Política

Aguirre propondrá reformar la Ley Electoral autonómica para que el ciudadano exprese sus preferencias sobre las listas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, propondrá este martes una reforma de la Ley Electoral autonómica con el fin de que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias sobre las listas presentadas y excluir de las mismas a aquellos candidatos que no consideran aptos para el cargo.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la intención de Aguirre es reformar la normativa para "que los ciudadanos se sientan mejor representados" en la Asamblea de Madrid.

Para ello, planteará en su discurso de investidura dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio, así como desbloquear las listas electorales.

Expresar las preferencias

De este modo, los votantes podrán expresas sus preferencias dentro de las listas presentadas por los partidos políticos. El paso a este sistema de listas no bloqueadas sólo requeriría la reforma de la Ley Electoral Autonómica, precisan las fuentes.

En el caso de que se consiga este consenso, en las siguientes elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de cuatro años, los madrileños podrían decidir qué personas de las listas quieren que les representen, establecer un orden de preferencia e incluso tachar a aquellos que no les consideren aptos para el cargo.

Imprimir

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pasaba por aquí­
A Favor
En Contra

El ciudadano lo que quiere son las dichosas 'listas abiertas'.

Pero ¡¡¡Ya!!!

Puntuación 15
#1
jasp
A Favor
En Contra

Quitando el desliz del millón y medio de pesetas, esta mujer debería clonarse. Hace falta gente como ella, y no como el manirroto y fefo Gallardón.

Puntuación 5
#2
jasp
A Favor
En Contra

Esa misma iniciativa debería llevarse a cabo en todos los municipios. Hay que hacer lo que la gente quiere, no imponer.

De eso, ya tuvimos bastante con Paco. Esa es la verdadera democracia: al pueblo y para el pueblo. No, para Gallardón o para Pepito Grillo.

Puntuación 9
#3
jasp
A Favor
En Contra

Sinceramente, veo a esta mujer mejor candidata que a Rajoy.

Creo que tiene más carisma, más feeling.

Que no me pone, malpensado !

Puntuación 9
#4
jasp
A Favor
En Contra

Además, las mujeres miran más la "peseta" que los hombres.

Mi mujer, por lo menos, lo hace ! Le saca más rendimiento que yo, lo confieso. No estaría mal, que fuera la candidata. La proponemos ?

Puntuación -6
#5
Antonio Javier
A Favor
En Contra

Dividir la comunidad en circunscripciones significa exactamente lo contrario de lo que dice el artículo, que la representación sea menos proporcional, como pasa en las elecciones generales

Puntuación 12
#6
Lvdora
A Favor
En Contra

Sabemos que con esta ley los medios de comunicación adquirirán un papel relevante, más que ahora, porque se posicionarán con los distintos candidatos de cada lista electoral, pero merecerá la pena vivir esta experiencia. Nos permitirá estudiar los CV de todos los candidatos para que podamos elegirlos, no solo por a quién representan, también por lo que son y han vivido... Me parece una estupenda medida, felicidades Esperanza, a ver si comienzan a tomar ejemplo en todas las comunidades.

Puntuación 1
#7
Carlos
A Favor
En Contra

¿Dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones? Eso dispersaría el voto de los partidos más pequeños y beneficiaría a PP y PSOE de nuevo. No tiene por que ser así, pero utilizando la lógica es lo más probable.

Puntuación 8
#8
El lado oscuro
A Favor
En Contra

La Espe preocupada por mejorar la democracia.....? Dios mío, qué miedo me da....

Si esta tía quiere mejorar la democracia yo soy monja, me da más miedo que el Darth Vader y el Emperador Palpatine juntos en la estrella de la muerte

Puntuación -4
#9
aldeano
A Favor
En Contra

Las elecciones creen que se pudrían hacer de la siguiente forma?.

Una sola lista con todas las personas que se quisieran presentar.

Orden alfabético de la lista comenzando por el que saliese en un sorteo realizado previamente.

Los ciudadanos señalarían a los candidatos que considerasen oportunos.

El candidato mas votado seria el que ocupase la primera posición es decir alcalde, presidente, o lo que se estuviese votando.

El segundo más votado ocuparía la segunda posición de más responsabilidad y así sucesivamente.

Por supuesto es una primera idea que se podría ir mejorando.

Un saludo.

Puntuación 2
#10