Política

Urkullu: "El PSOE está envuelto en la maraña de las elecciones anticipadas"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: Archivo

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que "no son deseables" elecciones generales anticipadas, pero ha afirmado que es un debate que tiene que aclarar el propio PSOE.

En este sentido, ha apuntado que este lunes los socialistas estaban "envueltos en su propia maraña" porque "se dice que barones del PSOE y voces, incluso desde el propio seno del Gobierno español, abogan por un adelanto electoral".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Urkullu ha dicho que "esto es algo que tiene que aclarar el PSOE, el Gobierno español y su presidente". "Estamos en una situación en la que se necesita estabilidad para hacer frente a las reformas necesarias", ha añadido, para recordar que éstas se tienen que adoptar gobierne el PSOE o el PP.

Gestionar los apoyos

El líder jeltzale ha insistido en que "no son deseables" las elecciones, pero las circunstancias las tiene que gestionar el PSOE y tiene que saber cuáles son sus puntos de apoyo". "Esto lo tiene que aclarar el Partido Socialista porque no es cuestión de que le convenga al PNV o le deje de convenir", ha indicado.

Tras señalar que él quiere estar "por encima del cortoplacismo y mirar al medio plazo", ha considerado "necesario que se planteen las iniciativas que procedan a ese objetivo de reformas necesarias que, si no, van a suponer que, efectivamente", se "caiga en la intervención por parte de las instituciones europeas, de las instituciones monetarias financieras y también de las políticas".

"Creo que es necesario que podamos proceder a esas reformas, para lo que también habría sido aconsejable en el pasado, y creo que es absolutamente necesario en el presente que haya un esfuerzo de consenso entre las formaciones políticas, y es una responsabilidad que le atañe al Gobierno español", ha apuntado.

No obstante, ha destacado que también corresponde "al principal partido de la oposición, al PP, tener una altura de miras que creo que ni está teniendo en toda la legislatura ante esta crisis económico financiera que afecta, no sólo al Estado español, sino a la UE".

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments