Política

Bono dice que el momento de luchar contra Franco acabó en 1975

El presidente del Congreso, José Bono, ha querido dejar claro este martes que a los muertos hay que darles "el tratamiento que la historia aconseja" y que el momento de luchar contra Francisco Franco, un dictador "autoritario y totalitario", acabó en 1975, cuando murió.

Bono fue preguntado por las declaraciones efectuadas este lunes por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien habló de la disposición del Gobierno de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

"Que hagan lo que crean procedente", se limitó a responder, señalando que habría que tratar a los vivos "de la manera más correcta posible" y a los muertos "con el tratamiento que la historia aconseja".

El momento de la lucha antifranquista

Tras asegurar que "tuvo el honor" de combatir por la libertad y contra el dictador cuando éste estaba vivo, Bono ha enfatizado que para luchar contra Franco "el momento no es éste, sino que acabó en el 75, cuando murió".

"Para ajustarle las cuentas a la historia cualquier momento es bueno, así como para ajustárselas al Diccionario (Biográfico Español)", ha agregado en este sentido el presidente de la Cámara Baja refiriéndose a la obra publicada por la Real Academia de la Historia.

A su juicio, que a estas alturas alguien "por muy catedrático que sea" diga que el franquismo no fue una dictadura o que Franco no actuó con un comportamiento "totalitario" es para pensar "dónde ha estudiado esas cosas o dónde le dieron la cátedra".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin