Política

El PP de Basagoiti pide desde este martes que Bildu se retrate en los municipios

La formación liderada por Antonio Basagoiti, en el País Vasco, pedirá Bildu que se retrate.

El PP ha iniciado hoy en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los setenta y siete ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.

Esta moción tiene por objetivo que "todo el mundo se retrate" ante el terrorismo, especialmente Bildu, según explicó ayer el presidente de Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Esta mañana, tras registrar la moción en el Ayuntamiento, la portavoz 'popular' en el Consistorio bilbaíno, Cristina Ruiz, ha explicado que "cualquier demócrata no debería tener ningún reparo, ningún inconveniente, ninguna duda" en apoyar el texto.

En este se "condenan de manera expresa todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por ETA", se "reprueba la injustificable historia" de la banda y se exige la "disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

"Es básico en democracia que estos fundamentos los tengamos muy claros", ha recalcado Ruiz y ha considerado que Bildu no puede iniciar su trayectoria institucional "desde cero" porque "el terrorismo sigue existiendo, es latente y no se puede hacer como si todo a partir de ahora funcionara con normalidad".

Maneras y modos del pasado

Además, ha denunciado que la constitución de los ayuntamientos y el inicio de este mandato municipal "ha dejado bastante que desear" porque se han producido "maneras y modos" del pasado. También ha criticado que el domingo se celebrara en Bilbao una manifestación en demanda de cambios en la política penitenciaria y que en la capital vizcaína "se vuelvan a ver pintadas".

"No queremos que vayan ganando terreno (los radicales), con todo lo que nos ha costado a los demócratas llegar donde estamos", ha alertado Ruiz y ha añadido: "Bilbao no puede retroceder en materia de libertades".

La moción del PP se debatirá en Bilbao en el próximo pleno ordinario, probablemente en septiembre, ya que las los plenos de junio y julio tienen carácter extraordinario y, de momento, no hay previsión de celebrar uno ordinario antes del parón vacacional de agosto (las mociones sólo pueden debatirse en los ordinarios).

Sobre esta moción también se ha pronunciado hoy la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que ha deseado que todos los partidos con presencia institucional consideren que ETA debe poner fin a su actividad terrorista de manera definitiva.

ETA "todavía persiste" y la resurrección de Garaikoetxea

Mendia ha considerado que "no se debe olvidar" que ETA "todavía persiste" y, por ello, ha emplazado a todas los agentes sociales e instituciones a "dar todos los pasos necesarios para combatir el terrorismo y conseguir el final de ETA y que la paz se asiente definitivamente".

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea (de EA, partido que forma parte de Bildu) ha sostenido que la moción demuestra que el PP tiene una actitud de "buitreo en el que se quiere seguir explotando el filón de la violencia" y que la violencia es "el único argumento político para trabajar" de algunos partidos.

Garaikoetxea ha censurado que "dirigentes de un partido -en referencia al PP- que tiene como presidente honorario un ministro franquista que no ha condenado los crímenes de la dictadura" les llamen "terroristas por ser de Bildu", una coalición, ha recordado, que al firmar la declaración de Gernika "ha pedido el cese unilateral de la violencia".

Preguntado por su postura ante esta moción, el portavoz socialista en Bilbao, Txema Oleaga, ha afirmado que "cualquier iniciativa, venga del grupo que venga, que busque la desaparición efectiva de ETA, es una moción que el PSE podría apoyar", pero ha expresado su negativa a "convertir el pleno del Ayuntamiento en un pim pam pum entre los partidos políticos".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Subh
A Favor
En Contra

Pides que renieguen y condenen los atentados de etarras, les pides a madres que condenen los actos de sus hijos, a hermanos que den la espalda a sus hermanos,, condenas tú a los tuyos? Porque yo no puedo condenar a mis hermanos por graves que hayan sido sus actos, porque ellos son mis hermanos y tú no, como podría condenarlos ante sus enemigos que son los míos? Condenaríais a vuestros partidos políticos por la corrupción que asola España? Cuando metáis en las cárceles a vuestros dirigentes de partido, saquéis de las cunetas los miles de muertos que tenéis escondidos y juzguéis a quienes han evitado los juicios de los asesinos en vida podréis pedirnos a los demás condenas.

Sacáis a los familiares de atentados como si ellos fueran los únicos familiares que sufren. Aquí también hay familiares que sufren por sus hijos muertos, torturados hasta morir y desaparecidos. Familiares que peregrinan a ver a sus hijos a cárceles o a cementerios mientras políticos sin escrúpulos se aúpan al poder por medio señalar a los vascos como la encarnación de los males de España enriquecendose sin reparo ni vergüenza del sudor de sus ciudadanos, mandando al País Vasco a sus heraldos a impedir que los vascos se unan y decidan su futuro en libertad, políticos que comen del pesebre corrupto de Madrid.

ETA debe desaparecer y perderse en el olvido de la historia como las practicas fascistas hacia el pueblo vasco y la violencia, todo tipo de violencia debe cesar.

Puntuación 0
#1