Política

Bárcenas recurre la devolución del "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional

Luis Bárcenas. Foto de Archivo.

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de este tribunal de devolver el "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional.

Junto a Bárcenas, imputado por cohecho y fraude fiscal, también ha anunciado su intención de recurrir el empresario y constructor José Luis Uribarri, tras lo que ambos tienen ahora un plazo de un mes para formalizar su recurso de casación ante el TS, ha informado el TSJM.

El pasado día 8 la sala de lo civil y penal del TSJM acordó en un auto devolver el caso Gürtel a la Audiencia Nacional, el primer tribunal que instruyó la causa, una vez que los tres diputados a la Asamblea de Madrid que figuraban como imputados -Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- perdieron su fuero al renunciar a su escaño.

El TSJM consideró que su competencia sobre el caso estaba "vinculada a la vigencia del cargo de los aforados", que poco antes de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo renunciaron a su escaño y que no concurrieron nuevamente a los comicios en ninguna candidatura.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de varios imputados habían solicitado que el caso fuera devuelto a la Audiencia Nacional -donde el juez Baltasar Garzón inició las investigaciones-, aunque otras defensas entendían que debía ser asumido por los Juzgados de Madrid.

En el día de ayer el extesorero y exsenador del PP y Ulibarri, también imputado en la causa por un delito de blanqueo de capitales, comunicaron al TSJM su decisión de recurrir la remisión del caso a la Audiencia Nacional, paso previo a la presentación del recurso en el Supremo.

En el auto que será recurrido por Bárcenas, el TSJM concluyó que durante la instrucción de la causa no se había dictado ninguna resolución definitiva que permitiera "excluir con claridad la competencia inicialmente asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 5", cuyo titular en la actualidad, tras la suspensión del juez Garzón, es el magistrado Pablo Ruz.

Explicó además que la competencia en algunos hechos investigados que hacen presumir la existencia de un delito de blanqueo de capitales en el extranjero correspondía a la Audiencia Nacional.

Tras esta decisión, debe ser Ruz quien decida si mantiene o no su competencia sobre la causa o se inhibe también en favor de el Juzgado de Instrucción que estime oportuno.

El caso Gürtel también ha pasado ya por el Tribunal Supremo, que el 24 de junio de 2009 se declaró competente para investigar precisamente a los entonces parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino (diputado) y que el 18 de mayo de 2010 devolvió la causa al TSJM al haber renunciado éstos a su escaño.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin