Buscar

Zapatero habla de Bildu, terrorismo y los 'indignados' en su discurso del Debate

EcoDiario.es
28/06/2011 - 13:08 | 14:35 - 28/06/11

En el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido al movimiento 15-M y ha asegurado que merece "respeto sincero" y es de "indudable interés para los gobernantes".

En su discurso, Zapatero ha querido reivindicar el valor de la democracia. "Si hay democracia, hay cambio, hay respuesta a los cambios políticos y sociales", y ha defendido la labor democrática de sus gobiernos en sus ya siete años de mandato.

Sin embargo, no ha desaprovechado la ocasión para hacer algún llamamiento a la colaboración de la oposición, "con mayor o menor colaboración de la oposición, que muchas veces resulta imprescindible, creo que se han producido avances tangibles en este periodo."

Movimiento de los 'indignados'

El presidente del Gobierno ha asegurado que las propuestas del Movimiento 15-M deben ser objeto de "respeto", ya que, a su entender, los gobernantes tienen la "permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales". Según ha añadido, esas iniciativas de los 'indignados' "reivindican en el fondo el valor de la política" y "forman parte de la fisiología y no de la patología" del modelo de convivencia.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un guiño a los 'indignados' que precisamente este miércoles y jueves tienen previsto celebrar un debate alternativo sobre el Estado de la Nación en la Puerta del Sol.

En su intervención, Zapatero ha afirmado que "la inquietud y el malestar generado por la crisis" ha provocado que desde algunos sectores sociales se dirija, en los últimos tiempos, "una mirada exigente" al sistema político, "reclamando del mismo ejemplaridad y respuestas justas". En su opinión, este sentimiento "también forma parte del Estado de la Nación".

El presidente del Gobierno ha señalado que, "salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables e inaceptables", lo que ha ocurrido en las últimas semanas en las calles "son manifestaciones, protestas y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos". "Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia -ha enfatizado-. Y reivindican en el fondo el valor de la política".

Zapatero ha admitido que se puede "discrepar" de esas propuestas del Movimiento 15-M y que, de hecho, él lo hace "con no pocas" de esas iniciativas que se defienden en esos encuentros. Sin embargo, ha afirmado que deben ser "objeto de respeto".

Es más, ha agregado que esas propuestas "son de interés" para los gobernantes democráticos porque estos "tienen la obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales", "con humildad", tanto a las que se formulan a través de esos cauces como a las que se expresan por otras vías de los ciudadanos. "Y más en estos tiempos en que la crisis arroja sobre nosotros tantos interrograntes", ha exclamado.

Lucha contra el terrorismo

José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que mantendrá la lucha contra ETA y "velará por el respeto a todos los derechos fundamentales" de los ciudadanos sus representantes en las instituciones y también velará "por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos", en alusión a la estrategia de algunos alcaldes de Bildu. Además, "lamentó" las "críticas" a las resoluciones del Tribunal Constitucional y al retraso "excesivo e inadmisible" en la renovación de los magistrados del TC cuyo mandato ya ha caducado.

Zapatero dedicó cuatro párrafos de su discurso sobre el estado de la nación, mayoritariamente económico, a estos asuntos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo precisó que el Gobierno "ha mantenido su estrategia de lucha contra el terrorismo" y dijo que lo seguirá haciendo de acuerdo con la Constitución y las leyes y también "con las respectivas decisiones de los tribunales en aplicación de ambas".

El presidente no citó expresamente la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional, ni las primeras actuaciones de la coalición en los ayuntamientos donde gobierna en el País Vasco y Navarra. Sin embargo, la cita estaba implícita en la aseveración de que el Gobierno "velará por el respeto a todos los derechos fundamentales de los ciudadanos y de sus representantes en las instituciones democráticas".

Comentarios 6

#1
28-06-2011 / 14:19
lopez
Puntuación 10

osease que no les piensas hacer ni puto caso,como siempre tu unico interes es agotar legislatura y cobrar tu pension,y a los demas que les den mucho por el culo

#2
28-06-2011 / 14:34
froid
Puntuación 2

Los del 15M, no se si són enfermos, pero lo de usted señor Zapatero no solo es de hospital psicriatico, sino tambien de juzgado de guardia. Ahora los principales responsables de sus deficiencias, son su "banda" y su partido politico.

#3
28-06-2011 / 16:06
Martin
Puntuación 1

Zapatero admira a los del 15 M, Zapatero que le pasa con 5 millones de parados con sus familias e hijos, ya veo que estos no les tiene en cuenta, solo espero se marche lo antes posible ZP.

#4
28-06-2011 / 16:38
CanutoKid
Puntuación -1

Mariano Rajoy es un ventajista, un derrotao, un pesimista, un vago, un irresponsable, un consentidor de corruptos, un manipulador de victimas de terrorismo, un manipulador de la lucha antiterrorista, y ademas es un triste perdedor.

D. Mariano Rajoy no inspira ni confianza ni fortaleza y su equipo de colaboradores menos aun.

Mal nos va, pero peor aun nos iria con semejantes personajes dirigiendo el gobierno de España.

#5
29-06-2011 / 07:43
Malaliento
Puntuación 0

Los del 15M han hecho propuestas que de llevarse a cabo harían funcionar este país - y otros si se aplicaran- he leido propuestas que caen por su propio peso, pero que nunca van a salir adelante porque a "los de siempre" les quitaría muchisimo poder y capacidad de robo.Esmás fácil tacharlos de fantasiosos y perroflauras que analizar despacio lo que piden. Lo que pedimos todos, hasta los que protestáis contra ellos sin daros cuenta, ¿o sí? de que le estáis haciendo el caldo gordo a la chusma de banqueros, políticos, especuladores, y calaña parecida.Y de que estos están moviendo sus perros para desacreditar al 15M (Prensa, medios de información, tertulianos y demás) alguno de los que criticáis seguramente también estéis "culeando al ritmo pélvico de la chusma" por 3€ y un pinchito de tortilla con zurito. Habrá de todo como en botica, pero hay más formación,inteligencia, lógica y decencia en las acampadas del 15M que probablemente en todos los parlamentos de Europa juntos.Ahí queda eso.

#6
29-06-2011 / 12:12
noemi
Puntuación 0

¡Hola!, soy argentina y vivo en España, junto a mis hijos y de verdad me interesa lo que aquí sucede, ya la hemos pasado también en Argentina.Y sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, trataré de ser objetiva. En una democracia todos deben tener la posibilidad de expresrse, nos guste o no, es la vía más respetuosa y efectiva. El Sr. Rajoy puede tener razón en muchas cosas, pero yo desde que empezé a tomar conocimiento de la situación, jamás le he visto acercar propuestas, ni ayuda de ninguna naturaleza,que como buen político y viendo que su país está en llamas, debería por una cuestión de soidaridad hacía sus congéneres-si es que realmente, como dice tiene esas soluciones tan milagrosas- haberlas acercado al gobierno de turno para poder salir del caos y no dejar que las cosas pasen a mayores,aparentemente su sólo próposito es sacar ventajas para su candidatura, que a la postre no creo que haya sido beneficioso ni para él, ni para nadie. Ayer cuando el Sr. Zapatero le dijo que no tenía propuestas, levanto en su mano una carpeta diciendo que allí se encontraba su programa de gobierno o su propuesta-, pero el asunto es que ese programa o esa propuesta lo debe conocer el pueblo y no sólo algunos , creo que ha sido muy poco explicito y muy poco participativo tanto como en todos sus demás actos.No se engañen, esto no cambiará.Nadie cambia de la noche a la mañana. Saber y no hacer es muy grave.En cambio Zapatero si bien es cierto que ha tenido mucha ayuda de la UE, o como le dijo el Sr. Rajoy ha legado el mejor momento, también hay que ser objetivos y saber que también le toco la peor crisis y esto ya no es cuestión del gobierno español, es mundial.Todos nos equivocamos, nada es perfecto pero haciendo y deshaciendo todos vamos aprendiendo.Es siempre mucho mejor que saber y no hacer....Obviamente todos queremos políticos decentes, no corruptos, el pueblo se lo merece y sobretodo lo necesita.

Ojalá sepan elegir con equidad y sensatez. y no todo todo termine siendo como dice el movimiento 15-M .solamente partitocracia.