Buscar

El PP denuncia que Bildu no ha exigido el fin de ETA porque "ejerce como su testaferro"

Europa Press
28/06/2011 - 16:11
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu). Archivo

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, ha criticado que Bildu no haya exigido el fin de ETA durante su intervención en la Casa de Juntas de Gernika y ha considerado que queda demostrado que "ejerce de testaferro de ETA". Europa condena a España por un error en la lucha contra ETA

Además, ha pedido al candidato del PNV a la reelección como diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que "tienda puentes" en vez de construir "muros" y le ha ofrecido colaboración para "la construcción social", pero no "para la construcción nacional".

En su intervención en el pleno de investidura del nuevo diputado general de Vizcaya, Martínez ha destacado que la representante de Bildu, Zuriñe Gaintza, "ha sonado esta mañana a lo que es: un fraude". De esta forma, se ha dirigido a la juntera para decirle que, "igual que su coalición fue el resultado de un montaje electoral", su discurso de esta mañana "no ha ocultado" que "ejercen de testaferros de ETA-Batasuna".

En este sentido, ha calificado de "grosero su uso del lenguaje" porque "hablan de la paz, cuando en su vida han condenado el terror; hablan de derechos, cuando llevan medio siglo sin condenar la vulneración de más sagrado que tiene una persona: su derecho a la vida y a la libertad; y hablan de democracia, cuando ustedes nunca han buscado dialogar con nadie, sino someternos a todos".

Bildu, otra máscara

"Le recordaré que, antes ustedes se presentaban bajo otras siglas, que ésta de Bildu no deja de ser la enésima marca o máscara. Otras siglas fueron ilegalizadas por los tribunales en unas decisiones refrendadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha indicado.

La dirigente popular ha denunciado que la estrategia de Bildu "es vieja, como sus métodos". "A ustedes siempre les entran las prisas y las ansias de demostrar que son demócratas cuando se acercan las elecciones", ha añadido, para asumir las palabras del Tribunal Supremo sobre que "la simulación y el fraude ha guiado siempre la actuación de ETA-Batasuna cuando se trata de acudir a los comicios electorales".

A su juicio, "en esta ocasión, algunos se han dejado engañar" y las consecuencias "las pagaremos los demás". "Hoy han tenido hora y media esta mañana para desmarcarse de ETA-Batasuna, pero ya comprendo que es difícil ir contra uno mismo. Han tenido hora y media para condenar el terrorismo, para exigir la entrega de las armas a ETA. No es una sorpresa que no lo haya hecho, sino que hubiera sido una sorpresa lo contrario. No tienen ni el arrojo ni la valentía suficiente para desmarcarse de la tutela de ETA-Batasuna", ha destacado.

De esta forma, ha indicado que Bildu representa "más de lo mismo, más fraude, más simulación, más disfraz, más maquillaje para encubrir lo mismo" y tiene "la misma retórica de siempre, el mismo discurso, idénticas palabras y el mismo mensaje".

"Mientras sigan siendo testaferros del terror, miren a las víctimas del terrorismo con desprecio e indiferencia, mientras su silencio en la condena al terrorismo suene a complicidad y demuestren manifiesta incapacidad para asimilar los principios básicos de la democracia, tendré que decirles que la similitud entre un proyecto democrático y su proyecto es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza", ha apuntado.

Comentarios 0