Política

Merkel se muestra a favor de crear un fondo monetario europeo

Berlín, 22 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy a favor de la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) cuando se de por zanjada la actual crisis de la deuda de los países periféricos.

La jefa del Ejecutivo germano, que realizó estas declaraciones en su conferencia de prensa previa a las vacaciones estivales, recordó que ya abogó en marzo de 2010 por crear para la zona del euro un organismo equiparable en sus funciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Merkel reiteró, como ya hizo entonces en los primeros compases de la crisis helena, que la constitución de un organismo así sólo se puede llevar a cabo una vez que se acabe la crisis y que en la actualidad la eurozona se encuentra "a medio camino".

En este sentido, argumentó que la unión monetaria es una novedad a nivel mundial y que apenas tiene una década de vida, por lo que debe seguir perfeccionándose y dotándose de los instrumentos necesarios para afrontar todo tipo de retos y situaciones.

Asimismo, la canciller consideró que los pactos alcanzados a nivel europeo en materia económica pueden reformarse cuando sea necesario para adaptarse a la realidad global cambiante, un proceso que sería necesario en el caso de que finalmente se crease un FME.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fue el primero en lanzar esta propuesta a principios de 2010 como una fórmula para evitar crisis crediticias como la griega.

Merkel afirmó que está en contra de las transferencias "automáticas" dentro de la Unión Europea (UE), pero explicó que hay una serie de mecanismos establecidos, como los fondos estructurales y los fondos de cohesión, que son justos y necesarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin