Política

Zapatero podría contemplar un nuevo adelanto electoral, esta vez en octubre

La presión europea y la demanda tanto del Partido Popular como de Convergencia i Unió podrían desencandenar en otro adelanto electoral la penúltima o última semana de octubre. El 19 de agosto es la fecha tope. Este domingo, Ecodiario.es retrata 'El abandono de Zapatero'.

Esta semana que arranca en muy pocas horas va a ser clave no solo para los mercados internacionales, también para España desde un punto de vista político, donde puede que se dé a conocer un nuevo adelanto electoral al 23 o 30 de octubre, a tenor de algunas informaciones.

Este domingo, un diario nacional, La Gaceta, se hacía eco de tal suerte de contranuncio, una noticia que aceleraría el proceso electoral reduciendo así los tiempos en algo más de un mes.

PP y CIU piden un adelanto, del adelanto electoral

La información publicada este domingo en varios medios conservadores coincide con las voces de diferentes dirigentes del Partido Popular y del portavoz de CIU a lo largo de una semana marcada por las turbulencias y los ataques de los mercados a la economía española, sin olvidar, claro está, a la italiana.

19 de agosto

Al parecer, Rubalcaba podría haber dado su visto bueno a tal descisión, cuyo anuncio tendría con toda probabilidad lugar antes del 19 de agosto -fecha de celebración de un Consejo de Ministros-, pero le ha pedido cierto margen a Zapatero para poder cerrar su programa electoral. Una información que coincide con la de la periodista Carmen Gurrutxaga, quien, este viernes en la tertulia radiofónica de Herrera en la Onda, de Onda Cero, afirmaba que el problema de Rubalcaba es que "necesita tiempo".

En esta cronología voraz para la bolsa y la prima de riesgo española, el cinco de agosto, para más señas, el día del cierre de las bolsas, cuando todavía se desconocía la noticia de la rebaja de rating de la economía estadounidense, El BCE anunciaba su intención de "no comprar deuda de España e Italia sin ajustes y reformas adicionales". Unos días atrás, el Deutsche Bank reclamaba un tanto de los mismo exigiendo nuevas reformas a España.

Antes de tener constancia de la posición de Alemania y Holanda y del BCE, desde el PP, voces como las Juan José Lucas, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre o González Pons, exhortaban un adelanto electoral, considerando que "un mes menos, es un mes menos de sufrimiento para los españoles". Lucas, vicepresidente de la Cámara Alta, ha sido más explicito en sus exigencias reiterando la necesidad de que el Senado y el Congreso se abran en agosto y de que el presidente Zapatero convoque ya la Conferencia de presidentes autonómicos para que "se escuchen sus voces".


 Josep Maria Duran i Lleida seguía idéntica estela a los populares ante las sospechas de que el Ejecutivo de Zapatero "no ahondara en las reformas emprendidas". No en vano, el político nacionalista ha vuelto a brindar su apoyo al Gobierno este sábado a última hora.

Pactos de Estado, paquete de medidas urgentes


Entre tanto, socialistas tan destacados como el presidente de las Cortes, José Bono, o el ex presidente de Extremadura, Fernández Vara, han propuesto "pactos de Estado entre PSOE y PP" para paliar el momento. El PNV también ha secundado esta iniciativa emulando los Pactos de La Moncloa. Una situación de la que durante la semana se ha hecho eco el Rey de España, de quien se afirma, ha pedido a los políticos arrimar el hombro, al tiempo que cada uno desempeña su trabajo.

Y mientras se suceden los acontecimienetos, el Ejecutivo, apunta en su último párrafo la información de La Gaceta, está decido a cerrar una reunión urgente con Mariano Rajoy en La Moncloa para pactar un paquete de medidas urgentes. Invitación aceptada por el político gallego a priori. No obstante,  Rajoy ya tiene previsto reunirse con la cúpula del PP el 19 de agosto en Madrid y el 29 en Toledo.

Una muestra del movido escenario político es el cambio de opinión que también podría manifestar en breve el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien, según El Mundo, empieza a plantearse que quizás se precipitó cuando dijo que no pensaba adelantar las elecciones andaluzas a noviembre como así le solicitó Rubalcaba. Las presiones de la ejecutiva federal, dudas de su propio equipo orgánico podrían hacerle cambiar de opinión, ya que la diferencia de quince puntos entre PSOE y PP en Andalucía se mantiene inalterable.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

español cansado
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO EL 20 DE AGOSTO Y NOS DEJAS YA TRANQUILOS CABRON, QUE YA NOS HAS HUNDIDO, QUE MAS QUIERES, VETE YA

Puntuación 70
#1
x
A Favor
En Contra

aunque la mona se vista de seda mona se queda......

Puntuación -17
#2
alberto el cubano
A Favor
En Contra

Zp eres peor q la PESTE , por favor fuera y fuera como te lo vamos a pedir ? Deus me libre

Puntuación 44
#3
AZAROA
A Favor
En Contra

MENTIRA, MENTIRA PODRIDA .....

Puntuación -11
#4
a formar
A Favor
En Contra

Una buena fecha podría ser el 25 de septiembre. No creo que la nueva fecha se alargue mucho mas de ese plazo, el pais no aguanta y con Rajoy tampoco aguantará mas de 6 meses. Al final tendra que imponerse un gobierno duro y poner orden en el bareto de pais que tenemos.

Puntuación 23
#5
careto
A Favor
En Contra

Zapatero ya te estas tardando!.-

Puntuación 25
#6
beltenebros
A Favor
En Contra

existen los milagros!

Puntuación 7
#7
sergio
A Favor
En Contra

por fin trabajo y credito para todos.

He vuelto a poner mi pisito a la venta 350.000 pavos

justo el doble de lo que me costo.

Por finnnnnnn.

Puntuación -35
#8
sippoterocapron
A Favor
En Contra

Este no se contempla ni el sipote cuando mea

Puntuación -7
#9
Juan
A Favor
En Contra

La banca es quien gobierna y a decidido cambiar de marioneta.....los recortes sociales que se avecinan van ha llenar las calles de indignados, hay que ser estúpido para no entender que Zp y Rajoy son mas de lo mismo..........

Puntuación 1
#10
5500
A Favor
En Contra

hasta que no se vaya seguira bajando el ibex,cuando entre el pp empezara el ibex a subir a largo plazo

Puntuación 6
#11
Michel
A Favor
En Contra

Esto es un globo sonda para que el personal se calle. Si lo adelanta que lo diga ya, y si no lo adelanta que no nos mienta más.

¡¡¡Zporro al paredon y Rub-Al-Cabra, también!!!

Puntuación 11
#12
juan
A Favor
En Contra

claro, con el pp han quebrado irlanda, grecia y portugal... ¿porque no iba a quebrar España cuando gobiernen? Por cierto, alguien sabe sus propuestas economicas?

Puntuación -8
#13
Bless
A Favor
En Contra

Rajoy ven pronto a librarnos de la crisis mundial, los homicidios en Siria, los terremotos en Japon, el hambre en Zimbawe.

Rajoy el salvador es el nuevo profeta. Dios bendiga a Rajaoy.

El nos devolvera la tranquilidad.

Ven pronto porfavor se nos esta acabando el caviar.

Puntuación -8
#14
isidrolo
A Favor
En Contra

Decía el esperpénto de Rubalcaba que doscientas personas no podian poner patas arriba una ciudad, refiriendose a los indignados de sol. Es gobierno son una docena y pusieron patas arriba un pais entero, sin que tengan NINGUNA consecuencia, más que la pérdida total de confianza de sus votantes... Creo seriamente que un presidente y gobierno tendría que asumir alguna responsabilidad personal si lo hacen fatal, ya que están premiados sin hacerlo bien con sueldos vitalicios. Y creo que el pueblo debería tener el poder de cambiar estas cosas.

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Adelantar las elecciones para AYER, pero, quien sera el "iluminado" de turno...?

Puntuación -5
#16
isidrolo
A Favor
En Contra

Como se os vé el plumero a los zapateristas... caramba, nadie en el post habló de rajoy, que personalmente me parece una persona con poco calado para lo que necesitamos en españa, pero os poneis a defender a zapatero sin reservas a pesar de todo. El cambio es necesario, y cuanto antes mejor. Realmente no veis eso...???

Puntuación 6
#17
EPO
A Favor
En Contra

Que mas da si Rajoy no lo va ha hacer mejor, su politica a sido rezar para que todo vaya mal y asi ser presidente, y cuando lo sea rezara para que todo vaya bien no sea que se gane el sobrenombre de "Rajoy el breve".

Por desgracia dios no ayuda a los ineptos, sino les hubiera echo eficaces y aptos jeje.

Con Rajoy veo dos posibilides ya que es el hombre callado.

1- No hace nada, siguiendo su caracer galego

2- Hace caso a sus asesores, nos la mete doblada, bajando impuestos a empresarios y subiendo a los trabajadores

La verdad no se que seria lo peor, pero estoy seguro que Rajoy elegira la peor de las alternativas

Puntuación -8
#18
Luis
A Favor
En Contra

Hacen falta medidas drásticas para que los mercados nos dejen en paz.Sr. Zapatero, hágalas o adelante elecciones.Es ganar tiempo y dinero.

Puntuación 4
#19
Un tonto jodió a un pueblo
A Favor
En Contra

Zapatero tenía que haber adelantado las elecciones hace cuatro años

Puntuación 5
#20
PEPE
A Favor
En Contra

Por fin todos vamos a ganar mas sueldo, va a haber trabajo para todos, prestamos a bajo interes, y vender todos nuestros pisos de inversion, VIVA MARIANO PP RAJOY

Puntuación 3
#21
PEPE
A Favor
En Contra

.....OH VA HABER MAS AJUSTE, EN LAS CLASES DESFAVORECIDAS, Y NOS VAN A QUITAR EL SUBSIDIO DE 4260€, PARA SUFRAGAR LAS CAM Y OTRAS.

Puntuación -1
#22
salteon
A Favor
En Contra

Medidas drasticas despido con indemnizacion de 10 dias año/trabajado,rebaja del smi a 400 euros,bajada de impuestos a las empresas,subida de impuestos de la gasolina,luz,agua,etc a todo dios,bajada irpf a las rentas superiores a 60000 euros,etc,etc, asi se calmarian los mercados verdad fascistas de mi...

Puntuación -2
#23
luis Alberto
A Favor
En Contra

En la historia quedará Fernando VII como el peor Rey, y Zapatero como el peor presidente; nadie nunca hizo tan daño en tan poco tiempo.

Puntuación 6
#24
elecciones
A Favor
En Contra

Hombre, pues por mucho que insistais no va poder adelantar más; lo digo por el espacio-tiempo...es "imposible". Paciencia campeones de la bolsa.

Puntuación 0
#25