Política

La crisis no afecta a las subvenciones para las fundaciones de PSOE y PP

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Foto de Archivo.

La crisis económica es un concepto del que los partidos políticos hablan, pero sus fundaciones no conocen. Entre la socialista, Fundación Ideas para el Progreso, y la popular, Faes, se embolsaron 6.88 millones de euros en el último ejercicio en diferentes paquetes subvencionales.

Esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores concedía la última remesa de ayudas para "acciones de comunicación y actividades divulgativas" de la UE, de la que Ideas y Faes acumulaban un total de 82.600 euros, según informa El Confidencial. Esto supone un incremento de más de un 10% respecto a lo percibido el año pasado.

Ideas percibirá 22.600 euros por el proyecto Nuevas perspectivas financiera para realizar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y 20.000 euros para el estudio sobre las Relaciones Internacionales sostenibles y la política de ampliación y vecindad de la Unión Europea. Faes, por su parte, recibirá 40.000 euros por la implantación de su programa Los retos y los objetivos de la Presidencia en Trío del Consejo de la Unión Europea.

Sin embargo, estas cifras son mínimas si las comparamos con los millones que, anualmente, reciben estas fundaciones. Su principal valedor es el Ministerio de Cultura, cuyas subvenciones para partidos políticos con representación en las Cortes supusieron 2.25 millones de euros para la Fundación Ideas y 2.38 millones para Faes el año pasado.

AMbas son fundaciones privadas sin ánimo de lucro y su financiación corre a cargo de fondos públicos obtenidos "a través de convocatorias" de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, como explica la del PP, y aportaciones privadas de particulares y empresas. Las donaciones en Ideas son desde 30 euros, mientras que Faes admite donaciones a partir de 50. A cambio, existen distintas fórmulas de implicación con las fundaciones y se contempla el acceso a convocatorias y publicaciones, entre otros.

Subvenciones millonarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca subvenciones para "la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático". Por este motivo, Faes se embolsó el año pasado más de un millón de euros entre los cuatro programas que presentó. En Ideas, el importe fue de 962.563 euros para su programa de fortalecimiento institucional y de partidos políticos, y para montar jornadas, encuentros y seminarios.

En el 2010, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) acumuló subvenciones públicas por un valor de 3.53 millones de euros y la Fundación Ideas un total de 3.35. Este año, aunque aún no se han hecho oficiales las convocatorias que suponen el grueso de sus ayudas, esa cifra puede elevarse debido a que ya han recibido subvenciones de otros ministerios.

José Luis Rodríguez Zapatero forma parte del patronato de Ideas, al igual que Manuel Chaves, José Blanco o Marcelino Iglesias. Faes, por su parte, cuenta con figuras como José María Aznar, presidente de la fundación, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Ángel Acebes.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Así se reparten nuestro dinero estos desalmados.

Saben que son unos fracasados, saben que el pueblo duda de ellos, pero no por eso no dejan de despilfarrar miles y miles de millones de las antiguas pesetas, (quizas ocultado en el número bajo en euros). Son unos fracasados que nos han arruinado la vida y seguimos queriendoles votar. ¿nos habremos vuelto todos tontos a la vez?

Puntuación 26
#1
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, NO PAGAR MULTAS, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS, PAGAR MENOS DE IRPF QUE CUALQUIER CIUDADANO, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, COLOCAR A FAMILIA Y AMIGOS, TENR TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS QUE PIERDEN PARTE DE SU TIEMPO EN IR A VOTAR

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

la madre que los pario.. hay que recortar aqui.. a los sindicatos quitarle todo, que vivan con lo que aportan sus afiliados..., y a los partidos hay que darle lo justo para sobrevivir y debidamente auditado (para que no se vendan a empresas).. pero vamos lo justo es salarios maximos de 1500 para sus trabajadores y el los gastos generales de mto de sedes (si estans estan dentro de un orden), 0 euros para campañas electorales, se depilfarra mucho en papel y propaganda, y evidentementa nada para fundaciones y cosas tontas..

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
la verdad duele
A Favor
En Contra

Estos políticos utilizan a los ciudadanos como peones, para lograr sus objetivos. No le echo la culpa ellos, si no a la mayoría de nosotros, por dejarnos engañar, por dejarnos comer la mente y seguirles el juego.

Puntuación 8
#4
piratas
A Favor
En Contra

Subvenciones para comprar votos, sobornar e intereses particular. Piratas sin escrúpulos.

Al Psociolistos solo les interesa enriquecerse les importa una mie"¦.da la ciudadanía y el País si les falta liquidez suben los impuestos y arreglado.

Piratas sin escrúpulos.

Puntuación 6
#5
guss
A Favor
En Contra

No entiendo como si habiendo españoles que votan a estos dos partidos que nos han robado el trabajo, los sueldos, y las pensiones. Las jubilaciones. Nuestro presente, y el Futuro.

Pero quien vota a esta gentuza, panda de chorizos.

Puntuación 7
#6
Roro37
A Favor
En Contra

Es lo que hay. Los del PP tienen a todas las marujas y dementes seniles de su parte a muerte, y los del PSOE tienen a todos los perroflautas de la suya.

Mientras los que tiramos del carro estamos ya totalmente convencidos de que no sirven para nada. Que no sea parasitar a este pueblo quiero decir...

Puntuación 4
#7
dimi
A Favor
En Contra

italia y francia están mejor que nosotros, y se están haciendo recortes. aquí siguen gastando lo que ni hay, ni habrá.

dios mío de mi alma la que se nos viene encima... todavía no lo sabemos porque no lo tenemos encima.

Puntuación 1
#8