Política

El drama de las cuentas públicas suma ya 50.000 millones de euros en impagos

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Ruiz Gallardón, puedo verse afectado en su servicio de recogida de basuras.

Que las administraciones no tienen dinero para pagar a sus acreedores es público y notorio. Entre unas y otras, el drama de las cuentas públicas ya supera los 50.000 millones de euros en impagos, lo que afecta a 3,2 millones de empresas o lo que es lo mismo, hace una brecha del 5% al PIB.

La mora de estas facturas alcanza principalmente a las empresas dedicadas la obra civil, -15.050 millones de deuda, según su patronal Seopan- y a los trabajadores autónomos -14.983 millones, en cifras de la asociación ATA-.

A estos sectores se suman los de las empresas farmaceúticas como se ha visto esta semana en Castilla-La Mancha; la basura o la limpieza de edificios, señala este domingo El País.

¿Por qué se han disparado los impagos? se pregunta el rotativo del Grupo Prisa."El desplome de ingresos -no en vano los ayuntamientos ya no reciben dinero por el suelo tras la crisis del ladrillo-, el tabú a subir impuestos y la obligación de mantener a raya el déficit son algunas de las razones.

El plazo de los pagos en la administración española

En cuanto al plazo de los pagos, los ayuntamientos son los que más tardan en pagar a sus acreedores. Su promedio de pago a los proveedores de obra pública, por ejemplo, es de 238 días, más del triple de lo que tarda una empresa (75 días) en devolver sus créditos a los bancos, según la Plataforma contra la Morosidad. El plazo medio de pago del Gobierno central a las constructoras es de 140 días, y el de las autonomías, de 155, según Seopan, rubrica este domingo El País.

"Los impagos provocarán que los Ayuntamientos no puedan prestar todos los servicios, el ciudadano sufrirá recortes en los próximos meses", augura Francisco Jardón, presidente de la patronal de las empresas de recogida de basura Aselip, que agrupa a divisiones de gigantes como ACS o Ferrovial. Madrid, que según Jardón tarda un año en pagar, debe al sector 500 millones, recoge El País.

Con estos mimbres, las consecuencias de esta mora, especialmente en los consitorios españoles, será la desaparición de algunos servicios principales como la basura, una situación que hasta el último momento pudo vivir el Ayuntamiento de Madrid el año pasado, situación salvada gracias a un confirming, es decir,  una operación financiera donde el banco adelanta el pago y en la que el desesperado proveedor acepta asumir los intereses, con tal de cobrar.

Esta misma idea la refuerza este domingo El Confidencial con su información titulada Recortes en los pueblos: del dinero público a no tenemos un puto duro.

Otras consecuencias

De la mora y de la repercusión que esta tendrá y ya tiene en los servicios municipales da cuenta EC. En León, la Policía deberá patrullar a pie para ahorrar el dinero del combustible; en Macael, Almería, se ha embargado una plaza pública; en Los Barrios de Cádiz, se ha cortado el teléfono; el Ayuntamiento de Moya se ha declarado en quiebra y, en Villarobledo, Albacete, se han visto a cortar la luz y el aire acondicionado por ende. El caso de Galapagar no es especial, pero simbólico en estos días de verano. La piscina municipal se ha cerrado por falta de recursos y en los pueblos de Valencia se ha suspendido el programa de vacaciones para niños saharauis.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CASTRO
A Favor
En Contra

que los politicuchos paguen con sus propiedades

Puntuación 84
#1
GERMAN
A Favor
En Contra

LA FISCALIA DEL ESTADO DEBE LLAMAR A TODOS LOS POLITICOS QUE HAN ESTADO MANEJANDO LOS FONDOS PUBLICOS Y EL QUE HAYA ROBADO,,A LA CARCEL,,,EL PUEBLO DEBE ESPABILAR Y NO PAGAR IMPUESTOS PARA QUE ESTA ESCORIA DE POLITICOS SE FORREN ,A COSTA DEL PUEBLO,,, DEBEN PRESENTAR SUS DECLARACIONES DE HACIENDA, ANTES DE ENTRAR EN LA POLOTICA, Y LUEGO CUIANDO SALEN,,,

Puntuación 77
#2
aroma
A Favor
En Contra

Mientras las empresas nos consideran materias primas,explotandonos hasta la extremaucion, los gobiernos especulan con nuestro el precio.

Puntuación 56
#3
fernando
A Favor
En Contra

La fiscalía debe exigir a los políticos que "admnistraron" municipios y autonomías durante, por lo menos, etos últimos quince años, que presenten el patrimonio de cuando entraron a "gobernar" y el que tienen ahora. Por otra parte, deberían serlos políticos de etos últimos quince años los que pongan de su bolsillo "voluntariamente" lo que falta para cuadrar las cuentas y el pueblo se lo debe exigir

Puntuación 53
#4
Principio de Prudencia
A Favor
En Contra

Los países con problemas severos de déficit están en la obligación de tomar medidas para reducirlo. De esta manera, se podrá llegar a un escenario tal que les permita poner en marcha políticas de generación den empleo. Bien, por otro lado tenemos al BCE, cuyo deber se centra en el estímulo de la economía mientras duren estos ajustes.

Puntuación 0
#5
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 39
#6
marcos
A Favor
En Contra

Las deudas de las comunidades y las capitales de provincia

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/07/las-comunidades-y-su-deuda.html

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/la-deuda-en-los-ayuntamientos-de-las.html

Puntuación 24
#7
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si una persona gasta sin freno por encima de sus posibilidades al final termina embargado y en la miseria, en cambio tratándose de dinero público los que terminan pagando el desaguisado son los que no lo han administrado.

Puntuación 48
#8
NO PAGAR IMPUESTOS
A Favor
En Contra

ZAPATERO,,,,DONDE ESTA EL DINERO,,,,,Y QUE DICE BONO,,,BARREDA,,,CHAVES,, GRIÑAN,,,QUE PAGUEN CON SU PATRIMONIO,,, YA ESTA BIEN DE CHORIZOS,,,,A LA CARCEL ,.,,,SEÑORES FISCALES ,,, PORQUE MIRAN A OTRA PARTE,,,QUE JUSTICIA ES ESTA,,,

Puntuación 48
#9
Martin
A Favor
En Contra

Uno que paga impuestos si me multan, reclamo justicia, donde están los reguladores de hacienda porque no funcionaron, el banco de España porque no controlo, quien quito el techo de gastos, los culpables que paguen ante el pueblo español y su daño ante la justicia, como dicen todos somos iguales ante la ley, demuéstrenlo (esta claro que para hacerlo mal gobierna cualquiera, cada cual recoja su culpa)

Puntuación 44
#10
jose
A Favor
En Contra

Antes de subir impuestos habria que mirar que es lo que sobra en este pais y le voy a dar ejemplos:

TV AUTONOMICAS

DIPUTACIONES

AUTONOMIAS

POLITICOS

ASESORES

COCHES OFICIALES

COMILONAS

VIAJES

ENCHUFADOS

Hay que mejorar el gasto y reducir los impuestos para que este pais sea mas competitivo, esta comprobado que cuantos mas impuestos hayan el fraude aumenta, si se toma la tonica de subir impuestos para seguir despilfarrando sin control este pais no levantara cabeza nunca!

Puntuación 0
#11
juan
A Favor
En Contra

mientras los politicos no paguen con su patrimonio las malas gestiones,esto no tiene remedio. " a mi entender"

Puntuación 56
#12
La crisis arreglará cosas
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 2//

En la administración hay mucha gente viviendo del trabajo de los demás.

En las administraciones hay muchas comisiones ilegales cobradas por funcionarios.

En las administraciones existen los trabajadores con mejor horario, más derechos, incluso médicos de paga y gratis, mejor horario y más descaro que en cualquier empresa privada.

¿Hasta cuando?

Puntuación 28
#13
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Estimado Alcalde:

Si nos estás cobrando la Tasa de Basuras ¿Porqué nó pagas a la empresa que hace este servicio?

Me parece tomadura de pelo que cobres un impuesto para pagar un servicio y nó le pagues A lo mejor estamos hablando de "Apropiación indebida"

Puntuación 22
#14
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Siempre tenemos la vía legal de cobrar a la Administración. ¿Hasta qué punto merece la pena prestar unos servicios que de entrada sabes que cobrarás tarde mal y nunca? Podemos ayudarles en el cobro de los mismos.

Puntuación 14
#15
eogan
A Favor
En Contra

Y el maestro en gastar en obras: Gallardon.

Luego: no paga las basuras, tarda 12 meses en pagar a los proveedores pequeños (los que no pueden sobrevivir), y seguira subiendo impuestos al 100%.

Galladon piensa y actua como un socialista: gasto y poder absoluto. Cuando el PP va a prescindir de alguien que dinamita cualquier promesa de buen gobierno que hagan?

Puntuación 5
#16
m
A Favor
En Contra

¿ qué han hecho entonces con los impuestos que nos han estado cobrando a los millones de personas que vivimos en este pais?

Todos con sus chalets, vacaciones de un mes en la mareta, amueblando como reyes...todo a costa del sudor de los demás, asi claro que no quieren abandonar el poder.

Puntuación 11
#17
fgg
A Favor
En Contra

Si en lugar de un país de charanga y pandereta fuéramos serios. Emularíamos a Islandia.

Puntuación 7
#18
justicia
A Favor
En Contra

La deuda privada ni mencionarla, no vaya a ser que veamos a los embaucadores desnudos. La mafia de Seopan ahora viene exigiendo que cobre. Hala, suspenso en economía por méritos. Taguas and company, apilando tochos y echando alquitrán a costa de empufar a toda la población, se hunde todo el chiringuito.

¿Un consejo? Después del menestro del conceto aún os queda al registrador de la propiedad para untar. Ahora, no esperéis del botas ni un céntimo. Ya ni a él le prestan, JUA JUA JUA.

Puntuación 3
#19
careto
A Favor
En Contra

a partir del viernes que viene dia 19 véremo las oberraciones que implantará el psoe con las cuales nos obligará, sin los chorras del 15 M. ní los ladrones sindicalistas, a salir a la calle a mamporró directo para que nos hagán caso, nadíe lo esperá pero será gordo,gordo lo que van a hacer el proximo 19, al tiempo

Puntuación 2
#20
Venancio
A Favor
En Contra

En León la policia local empezará a patrullar andando para ahorrar gasolina lo cual no es óbice para que algun/a político/a local pretenda subirse el sueldo 9000 (con tres ceros)euros anuales. Y casi otros tantos para el chofer oficial y la secretaria, con un par y como suena. Ver prensa local de esta última semana.

Puntuación 4
#21
el paleto
A Favor
En Contra

Luego vienen con el cuento de los coches oficiales,tomar ahorro españolitos:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Carrasco-Se-Elevo-El-Sueldo-Pero-Tambien-A-Su-Chofer-Y-a-Su-vn78124-vst385

Puntuación 5
#22
VALERO, OTRO MAS EN PARO
A Favor
En Contra

ANTE LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA,,EL PUEBLO EN VEZ DEIR A LA FISCALIA PARA QUE META EN CINTURA A LOS POLITICOS CORUPTOS DE LA QUIEBRA DE ESPAÑA.. SE VAN AL BERNABEU,A VER A UNOS TOS PEGANDO PATADAS A UN BALON,,,CON ESTA SOCIEDAD NO VAMOS NI A RECADOS,, ASI NOS VA, Y LO QUE ESTA POR VENIR ,,POR CIERTO Y LUEGO A VER ALA BELEN Y TODO EL PUTICLUB, DE LA TV 5,,,ESTO ES LO QUE MAS INTERESA,,O,,,NO,,,,

Puntuación 4
#23
un parado indignado,en caritas
A Favor
En Contra

el comentario 21, tiene razon,,, la sociedad debe reaccionar ante la que se nos viene encima,,menos peloton y telebasura ,, y mas a lo que interesa que es poder mantener a una familia que creo que no es pedir mucho , y ya hay muchas que las estan pasando canutas, y gracias a caritas ,,,

Puntuación 5
#24
el paleto
A Favor
En Contra

Como van o vamos a ir a la fiscalía cuando todos sabemos como funciona el tema, te marean, te piden dinero y al final esta gente está muy bien relacionada y se van de rositas. La solución es otra que todos sabemos pero para eso aun hay que esperar aunque por lo que se va sabiendo va quedando menos:

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110811/mas-actualidad/vida-ocio/indignados-mueven-protesta-periferia-plantan_201108111549.html

Puntuación 1
#25