Política

El PSOE inicia una ofensiva contra "los recortes del PP" y recuerda en un vídeo que Rajoy se comprometió a no hacerlos

El PSOE pone en marcha este miércoles una "ofensiva" para denunciar en toda España "la eliminación de derechos y prestaciones sociales por los gobiernos populares" autonómicos, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección federal del PSOE.

Este miércoles, los socialistas arrancan su precampaña con la artillería pesada. Catorce ruedas de prensa desde las diez de la mañana hasta las doce y media, momento en el que hablará Rubalcaba y se dará a conocer el vídeo editado por la factoria de Ferraz, en el que el PP es el culpable de los "recortes sociales" que hoy sufre España, mientras "aumentan los datos de paro en las CCAA que Gobierna, se suben sus sueldos o incrementan las tasas".

Para ello han convocado un total de 14 ruedas de prensa en los territorios que gobierna el PP -más una de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del PSOE- y han difundido un vídeo sobre "la tijera popular" en el que detallan los recortes y, además, recuerdan que el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas "juraba que no habría recortes sociales".

Cien días después del PSOE

Con esta "ofensiva", el PSOE pretende "denunciar" que 100 días después de las tomas de posesión de los nuevos Gobiernos autonómicos, el PP no sólo está "sacando la tijera" sino que está recortando "prestaciones sociales básicas y que estaban consolidadas desde hace décadas". Es decir, el PSOE quiere avanzar por una línea que ya marcó el martes Rubalcaba, afirmando que "da la impresión de que el Partido Popular está preparando el desguace del Estado del Bienestar".

La iniciativa se extenderá a Galicia, donde el 'popular' Alberto Núñez Feijoo gobierna desde 2009 y cuyas medidas llevan meses siendo presentadas por el PSOE como un ejemplo y un laboratorio de lo que haría Rajoy si llegase a la Moncloa.

El mensaje en vídeo del PSOE

En el vídeo, de seis minutos de duración, el PSOE incluye imágenes de manifestaciones y protestas y cuatro declaraciones de dirigentes 'populares'. Dos de ellas son de Rajoy, una en la que dice que no habrá recortes sociales y una segunda en la que afirma que España tendrá el Estado del bienestar que pueda permitirse.

También aparece la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con la declaración en la que apuntó que no todas las fases de la educación tienen por qué ser obligatorias y gratuitas; y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abriendo la puerta al copago en educación y sanidad.

El vídeo finaliza con una alusión concreta a los recortes en la política de atención a la dependencia y asegurando que Génova ha pedido a sus gobiernos autonómicos que "frenen los grandes recortes" hasta después del 20-N para que su impopularidad "no empañe la campaña de Rajoy".

Escalada de ruedas de prensa

Como parte de esta iniciativa, Rubalcaba comparecerá en Madrid a las 12.30, pero entre las 10.30 y las 13.00 horas lo harán en sus respectivos territorios Eva Almunia (Aragón), Francesc Antich (Baleares), Lola Gorostiaga (Cantabria), Óscar López (Castilla y León), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pachi Vázquez (Galicia), Francisco Martínez Aldama (La Rioja), Tomás Gómez (Madrid), Begoña García Retegui (Murcia), Jorge Alarte (Comunidad Valenciana), José Antonio Carracao (Ceuta) y Dionisio Muñoz (Melilla). 

Recortes de Cospedal

En Castilla-La Mancha, donde gobierna la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, los socialistas denuncian que en cien días ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, retenido la nómina de los dependientes a pesar de haber recibido el dinero desde el Ministerio y despedido a casi 1.000 interinos de la Enseñanza Secundaria, mientras que ha subido un 15 por ciento los sueldos de altos cargos.

Además, subrayan que no ha convocado las becas que tenían los estudiantes 'Erasmus', ha anunciado la venta y posterior alquiler de edificios sanitarios, ha paralizado las obras de un hospital y un campus universitario de Guadalajara, ha eliminado la figura del Defensor del Pueblo y ha suprimido los viajes sociales de los mayores.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE acusa a la Generalitat de Alberto Fabra de decisiones que podrán suponer el cierre de 62 conservatorios, perjudicando a 1.200 trabajadores y 8.500 alumnos y suprimir 2.500 camas hospitalarias, además de ser ya la comunidad con menor gasto sanitario por habitante.

Según los socialistas, los recortes en educación, sanidad, y universidades en esta comunidad alcanza los 680 millones de euros, 100 funcionarios del Consell han sido despedidos y el consejero de Justicia ha hablado de copago para agilizar este servicio. A todo ello se suma que 40 localidades valencianas sufrirán una subida del 150% de la tasa de basuras.

En el caso de Madrid, el vídeo denuncia el recorte de recursos en la sanidad, junto a la privatización de centros y externalización de servicios y en el recorte de 80 millones en la enseñanza pública mientras 'regala' otros 80 a la privada. Esperanza Aguirre, a la que el vídeo se refiere como la "referente ideológica del PP", ha reducido un 10 por ciento el profesorado y "cuestiona la gratuidad de la educación".

Los socialistas madrileños subrayarán también que en Madrid se han incrementado hasta un 50% las tasas de transporte y las basuras y que ayuntamientos como el de Leganés han eliminado las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso.

En Murcia, el PSOE cifra los recortes sociales en alrededor de 800 millones de euros y acusa a Valcárcel de apostar por el copago sanitario y por no aplicar el impuesto de patrimonio a las rentas más altas. Recorte del 30 por ciento en, becas para comedores escolares, recorte de 27 millones en Educación para 2012 y reducción al 30 por ciento en las subvenciones para atención de dependientes, inmigrantes, y personas sin recursos son otras medidas del Gobierno murciano que denuncia el PSOE.

Galicia

En Galicia, el PSOE cifra en 245 millones de euros el recorte en sanidad y en 254 en educación, a lo que añade el fin de la gratuidad de los libros de texto para 80.000 familias, la privatización de hospitales y el aumento de las listas de espera en 250.000 personas. Las subvenciones para proyectos antisida han sufrido un recorte del 40 por ciento y un 45 por ciento la de ayuda al desarrollo.

El Gobierno de Feijoo, denuncia el PSOE, "trabaja en la privatización de los centros de salud", ha dejado sin cobertura de seguro a 30.000 marineros y mariscadoras, aumentado un 150 por ciento los dependientes en espera de ayuda, hasta alcanzar los 40.000 y recortado 101 millones de euros los fondos destinados a políticas activas de empleo, con lo que el desempleo crece ahora el doble en España que en el resto del país.

En Castilla-León el PSOE denuncia el recorte de un 5,5 por ciento en el gasto en educación y la eliminación del programa "crecemos en verano" para niños de 4 a 10 años de 135 municipios. En Aragón, su foco está puesto en el "severo plan de choque" anunciado por Luisa Fernanda Rudi y en la posibilidad de pago de libros de texto y comedor en función de las rentas.

En Baleares, alerta el PSOE, se preparan también recortes en educación y sanidad y ayuntamientos populares como el de Andratx están suspendiendo ayudas y subvenciones de Cultura, Educación y Deportes para este año "mientras el nuevo gobierno balear del PP se sube un 10% el sueldo". También en La Rioja los socialistas denunciarán el recorte del presupuesto educativo en un 7,8 por ciento y del 8 por ciento en las camas hospitalarias.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Los socialistas del gobierno de Zapatero son los únicos que han recortado el sueldo de los funcionarios y has congelado las pensiones, ahora que tocan elecciones vienen con lo contrario, a esto se llama tomadura de pelo, pura demagogia, mentiras y trampas electorales.

Puntuación 83
#1
antonio
A Favor
En Contra

Los recortes son necesarios, para la recuperacion. Rubalcaba no sabe ya lo que inventar, cuando el es coparticipe de la ruina de este pais.

Puntuación 55
#2
lk
A Favor
En Contra

como decía Obama, colega: "Son matemáticas". No hay más. De donde no hay no se puede sacar y entre lo burro de familias y empresas endeudándose hasta las trancas y vuestra inestimable ayuda gastando dinero público para salvar el culo de bancos y cajas, no salen los números. Hay que reducir el estado del bienestar hasta donde se puede pagar. MA-TE-MA-TI-CAS!

Puntuación 39
#3
lalala
A Favor
En Contra

Rubalcaba Doberman o Caniche.

Puntuación 13
#4
jasp
A Favor
En Contra

Este tío, ya ha preparado la maquinaria de la difamación, del susto y de la amenaza ! Que viene la derechona, como decía su correligionario Alfonso Guerra, y que tras ganar, se vio que no era tan derechona como la pintaban !

Ahora, éste quiere hacer lo mismo. Y es que no saben hacer otra cosa, sino enmerdar todo a su alrededor !

Puntuación 52
#5
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Intento ver alguna buena acción en los socialistas y me es imposible. Yo estaría avergonzado, hundido si hubiese dejado España en la miseria y lo que viene es peor según los analistas.

EL 20 DE NOVIEMBRE, LOS ESPAÑOLES OS ECHAREMOS DE LAS INSTITUCIONES PARA SIEMPRE Pí™ES MIS PREVISIONES ES LA DESAPARICIÓN DE ESTE PARTIDO POLITICO LLENO DE VÍVORAS.

Hay otras alternativas para los que tienen ideología de izquierdas. Vosotros apenas representais a la izquierda. Adios traidores, os deseo que pagueis todo el daño que habeis hecho.

Puntuación 38
#6
Mary
A Favor
En Contra

No se puede ser más cínico y caradura. El que ayudó a arruinar España viene ahora hablando de los recortes que según el van a hacer los demás. Pues habrá que hacerlos y a el se lo debemos. Gracias por habernos conducido a la ruína PSOE.

Puntuación 43
#7
El crí­tico
A Favor
En Contra

Para pagar todo lo que dices nos vas a crujir a impuestos.

A quien quieres engañar porque al final tendremos menos poder adquisitivo.

Puntuación 29
#8
Nando
A Favor
En Contra

Como la congelación de pensiones y la disminución del 5% en los sueldos de funcionarios por ejemplo?????? No engañas a nadie tio feo!

Puntuación 34
#9
Frodo
A Favor
En Contra

Vamos a ver si lo entiendo... Resulta que destruyen el país durante años y ahora, la culpa es de otros. Esto es, te entran los ladrones en casa, roban, rompen todo, se propasan con tu mujer, te dan una paliza de muerte... ¡y la culpa es tuya! Genial, Rubalcaba, genial. De verdad, genial. Tan solo lamento una cosa, que todavía habrán "tontos del culo" que se traguen tu demagogia barata. Si llegas a gobernar España, me voy, emigro pero para no volver. Cuanta indecencia, cuanta mentira y qué poca vergüenza hay que tener, pero por los socialistas y por los que les votan. En el paro os querría ver a todos, como yo, que llevo tres años y sin cobrar un céntimo. En fin... ¡País!

Puntuación 45
#10
BURRACALVA RESPONSABLE DE LA RUINA
A Favor
En Contra

¡VENGA, BURRACALVA, VETE A TU CASA, NO HAY QUIEN TE CREA QUE VAYA A HACER AHORA LO QUE NO HICISTE DURANTE LOS 30 AÑOS QUE LLEVAS MANGANDO DEL PRESUPUESTO!

Puntuación 21
#11
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, PODERME JUBILAR A LOS 55 AÑOS CON 11 COTIZADOS (ESPAÑOLES DE A PIE 67 AÑOS), TENER ORDENADOR Y MOVIL PATILLERO, MENTIR MUCHO Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS TONTOS QUE PIERDEN SU TIEMPO EN VOTAR

Puntuación 17
#12
Peligro
A Favor
En Contra

Este pretende que todo siga igual: millones de funcionarios sin función, políticos a millares cobrando fortunas, parados y prejubilados que son legiones enteras, privilegios a los que están cerca del Régimen...No se han enterado de que para tener una Sanidad de lujo y una Enseñanza de lujo hay que crear riqueza y hay que trabajar duro. Ahora solo trabajan cuatro para millones de privilegiados que no dan golpe.

Puntuación 18
#13
Conmigo la llevas clara Rubalcaba
A Favor
En Contra

Los españoles aún tenemos muy frescos en la memoria los mayores recortes acaecidos en la historia de la democracia de nuestro país que sucedieron en mayo 2010 y que los llevó a cabo un desgobierno del que usted, señor Rubalcaba, formaba parte de forma muy activa.

Puntuación 19
#14
observador
A Favor
En Contra

El director de orquesta de la PSOE, que nos ha llevado a la ruina mas desastrosa, aparece ahora como paladin de la solucción a la crisis que ellos crearon.

No se puede tener mas cara dura.

Puntuación 17
#15
luisma
A Favor
En Contra

PPSOE la misma mierda es!!!

corrupción, protección a los bancos y no a los ciudadanos. prepotencia y sueldos desproporcionados a políticos etc.

Puntuación 5
#16
mm
A Favor
En Contra

LA MAYOR OFENSIVA Y LA MíS BRUTAL Y DEMOLEDORA SERí LA DE LOS CIUDADANES ESPAÑOLES CON SU VOTO.

LOS ESPAÑOLES MANDARíN A LOS socialistas A LA COLA DEL PARO.







----CON TU VOTO PUEDES MANDAR A ESTOS DELINCUENTES INEPTOS Y MALDITOS MISERABLES AL INFIERNO DE LA SOLEDAD Y EL OLVIDO DEFINITIVO-----





¡¡¡¡¡MANDA AL CARAJO A LA psoe s.l.u.!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 16
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pacofase
A Favor
En Contra

Creo que este señor y su coorte de seguidores se olvidan de que ellos han sido los que mayores recortes han efectuado en el pais. Y por su mala gestión, los gobiernos nacidos de las elecciones Locales y Autonomicas han de realizarlos tambien al heredarlos de sus antecesores, caso Castilla-La Mancha... asi que a buenas horas mangas verdes.

Y sobre todo que pillen plaza en un Centro de Alzehimer, si es que no se olvidan por el camino...

Puntuación 11
#18
fernando
A Favor
En Contra

El PSOE tambien se vió obligado a hacer recortes y no le hechó la culpa a nadie,solo a la crisis mundial,ahora el PP pretende hacer recortes sociales muy serios entre los ciudadanos ,en vez de hacelo en Instituciones y grandes fortunas y paa vosotros es normal y la culpa la tiene Zapatero,hay que ser mas objetivo y el PSOE nunca ha hecho recortes en sanidad,farmacia,educacion,universidades,etc,etc

Puntuación -28
#19
fernando
A Favor
En Contra

Rubalcaba,no está mintiendo cuando da otras ideas diferentes a las de Zapatero,simplemente porque ha dado un giro a la ozquierda y ahora pretende que paguen su parte de la crisis los ricos y los bancos,simplemente la situacion de la crisis es diferente,es Rajoy el que va a seguir la senda de unos recortes sociales brutales y no se le puede hechar la culpa al PSOE de las iniciativas del PP,podria pensar en sacarle dineros a los ricos,en vez de apretarel el cinturon a la sociedad y no lo hace..

Puntuación -38
#20
emit
A Favor
En Contra

Si en noviembre vuelven a ganar,retrocederemos 100 años.

Puntuación 13
#21
Desde Cádiz
A Favor
En Contra

Rubalcaba es un perdedor. No va a lograr ni la secretaria del partido, el 21-N le cortan la cabeza sus propios compañeros de partidos; Entonces Zapatero mostrará por última vez en público su sonrisa

Puntuación 3
#22
marcos
A Favor
En Contra

Tostada de demagogia

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/09/tostada-de-demagogia.html

Puntuación 4
#23
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

llamazares for president!!!

Puntuación -5
#24
Canallas Mamones
A Favor
En Contra

Tienen mas guevos que el caballo de Espartero......los ladrones, chorizos hablando de recortes.

Supongo no saldrán a la calle con ese discurso so pena que el respetable sin duda les apedreee

Puntuación 9
#25