Buscar

La Junta Militar dice que cederá el poder a autoridad civil pero no da fecha

EFE
20/11/2011 - 21:38

El Cairo, 20 nov (EFE).- La Junta Militar egipcia insistió hoy en que transferirá el poder a una autoridad civil elegida democráticamente, pero no especificó la fecha en que piensa hacerlo, como le exigen los miles de manifestantes que han tomado la plaza Tahrir de El Cairo.

En un comunicado, la cúpula castrense dice que está "comprometido con la hoja de ruta para entregar el poder a una autoridad civil" y que las próximas elecciones parlamentarias previstas para la semana que viene "se consideran la primera etapa de esta operación".

También asegura que "no pretende extender la etapa de transición" y que "no permitirá a ninguna parte bloquear el proceso hacia la democrática y la construcción de las instituciones".

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pide en su nota a "todas las fuerzas y corrientes políticas y a las coaliciones de los jóvenes" que actúen para contener estos sucesos "que pueden impactar negativamente sobre la seguridad y la estabilidad".

De la misma forma, la Junta Militar ha encargado al Consejo de Ministros que tome las "medidas urgentes necesarias" para conocer los motivos de la protesta.

Los comandantes instan al Ejecutivo del primer ministro, Esam Sharaf, a que trabe "un diálogo positivo" con todas las fuerzas políticas y coaliciones de los jóvenes para evitar que se repitan estos sucesos, y que, recuerdan "este diálogo termine lo antes posible".

Miles de manifestantes reclaman en la plaza de Tahrir que la Junta Militar fije una fecha para su marcha, una reivindicación a la que se han sumado un buen número de formaciones políticas del país.