Política

La Audiencia Nacional no investigará a Urdangarín por desvío de dinero público

Iñaqui Urdangarín.

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tal y como ha pedido la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

Fuentes de esta Fiscalía especial han señalado que por el momento se está estudiando la solicitud de Matas y analizando si los hechos tienen encaje en alguno de los supuestos del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de la Audiencia Nacional.

Entre los aspectos que Anticorrupción valora para determinar si el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -al que correspondió por reparto la petición de Matas- debe asumir la competencia, figura el hecho de que el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Baleares y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.

Hechos de distintas audiencias

El artículo 65 de la LOPJ, han recordado las mismas fuentes, establece que la Audiencia Nacional instruya causas que "produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias".

Sobre a qué tribunal corresponde la competencia para investigar estos hechos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se pronunció el pasado día 14 en Palma, donde aseguró que de momento se puede seguir investigando la causa en Baleares por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en las islas.

El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado también afirmó que este "no es un caso que requiera un tratamiento diferencial" y que el Ministerio Público "trabajará con los mismos criterios que actúa, que siempre son de rigor y de legalidad", en lo que también han insistido hoy las fuentes consultadas.

No le citarán a declarar

Por el momento, Anticorrupción no tiene previsto solicitar al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado a Urdangarín, a la espera de que se analice la documentación intervenida en la investigación y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.

De hecho, los documentos incautados en los registros en la sede del Instituto Nóos en Barcelona se ha comenzado a analizar hoy mismo en sede judicial, según estas fuentes.

En 2005 y 2006, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

¿Qué delitos investiga?

Por ello, Anticorrupción, que ha practicado varios registros e interrogatorios en Barcelona, investiga supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

También la Generalitat Valenciana firmó dos convenios con el Instituto Nóos, por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.

Uno de los convenios fue firmado por Cacsa en 2004 para la celebración de las jornadas Valencia Summit, una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos.

El otro fue firmado en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, dependiente del Gobierno autonómico, para preparar la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esto se llama traicion a la patria
A Favor
En Contra

sencillamente no tienen huevos de cumplir con la patria,que verguenza

Puntuación 2
#1
joan4
A Favor
En Contra

Que pague como cualquier otro corrupto, pero ante todo que devuelva lo robado.Además de braguetazo, se dedicó a robar todo lo que pudo y enfangar el prestigio de la Casa Real, flaco favor le ha hecho al Rey y a España

Puntuación 3
#2