Política

La Fiscalía investiga el fuerte aumento patrimonial de Urdangarín y su socio

El duque compró una mansión de 8 millones en Barcelona, además de pisos en Terrassa y Palma. Diego Torres, su socio, es dueño de una casa de 2 millones en una de las zonas más exclusivas de San Cugat.

Sospechoso. Esa es la palabra que mejor define, según fuentes próximas a la investigación del caso Nóos, el fuerte incremento patrimonial que consiguieron Iñaki Urdangarín y su socio, DiegoTorres, durante la última década, cuando lograron jugosos contratos con la Generalitat de Valencia, el Gobierno de Baleares y, presuntamente también con el tripartito catalán.

Urdangarín acumularía un patrimonio de en torno a unos 11 millones de euros y Torres de alrededor de 5 millones más. Pero eso sin contar con lo que pideran sumar también la mujer y los dos cuñados de éste último, que estaban igualmente en el conglomerado empresarial.

Hacienda se pregunta cómo, al margen de las asignaciones que pudiera recibir de la Casa Real -hay libre disposición por parte del Rey Juan Carlos -Urdangarín puede llevar un nivel de vida tan lujoso. En 2003 adquirió una mansión en el barrio de Pedrables, en Barcelona, valorada en casi 7 millones de euros, a los que hay que sumar 800.000 euros más en reformas. Cinco años después, en 2008, adquirió tres pisos. Pero es que además tiene una vivienda en Terrassa, a nombre de su promotora Aizoo e inversión de 1,8 millones, entre otros activos, en la inmobiliaria Mixta África, controlada por el príncipe Alwaleed Bin Talal.

Una vida de lujo

El duque de Palma entró a trabajar en Telefónica en 2006 como consejero de la división internacional -ahora es presidente de la compañía en Estados Unidos- y su esposa, la Infanta Cristina, es desde un año antes directora del área social de la Fundación La Caixa.

Aunque a la infanta, que fue vocal del Instituto Nóos y secretaria de la junta de Aizoon, no se le está investigando y no aparece tampoco implicada en el caso, tanto Hacienda como la Fiscalía quieren saber si los sueldos conjuntos del matrimonio daban para tanto.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la residencia de los Príncipes de Asturias costó dos millones menos que la vivienda de Urdangarín y Cristina de Borbón en Barcelona. El precio del hogar de don Felipe de Borbón y doña Letizia se situó en los 4,23 millones de euros, según el presupuesto aprobado por las Cortes Generales a finales de 1999. Y eso que mide más del doble que la de Urdangarín y la infanta Cristina. Su finca de Pedrables, ahora alquilada, se extiende sobre 2.155 metros cuadrados, cuenta con una casa de 1.063 metros y figuraba hasta ahora como sede social de Aizoon, la empresa inmobiliaria que constituyeron en 2003 y que, presuntamente, recibía dinero sin justificar del Instituto Nóos.

Torres se hace rico

Pero si el patrimonio de Urdangarín es importante, el de Diego Torres tampoco se queda corto. Desde que se unió laboralmente al duque de Palma, su riqueza no ha hecho nada más que aumentar. Es propietario, junto a su esposa, Ana Tejeiro, también implicada en el caso, de un lujosa casa, de casi 500 metros cuadrados, además de jardín y piscina, en San Cugat del Vallés, valorada en 2 millones de euros.

La casa, de acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad de esta localidad barcelonesa, está a nombre de la sociedad Torres Tejeiro Consultoría Estratégica, la actual Intiuit Strategy Innovation, una de las empresas implicadas en la trama.

La casa se adquirió gracias a una hipoteca  con Barclays en 2005. Y a eso hay que sumar además los activos de su pequeño holding empresarial, dedicado fundamentalmente al sector de la consultoría.

La Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción sospechan ahora que tanto Urdangarín como Torres habrían orquestado un entramado societario que les habría permitido captar fondos públicos y privados y desviarlos posteriormente fuera de España, fundamentalmente a Luxemburgo, pero también a paraísos fiscales del Caribe, como Belice o incluso Panamá.

En 2006, el Instituto Nóos, en teoría una especie de ONG sin ánimo de lucro, adquirió una sociedad en Belice, que a su vez se hizo con la titularidad de otra en Reino Unido:De Goes Center for Stakeholders Management. La sospecha es que a través de ésta se habría desviado el dinero hacia cuentas luxemburguesas.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JG
A Favor
En Contra

como me sienta leer estas noticias, total al final sadra inmune, y esto es lo que sale a la luz,¿ y lo que no sale?

enfin esta claro para que sirve la corana y los politicos todos a una a ver lo que se puede pillar.

cortes fuera

politicos sueldo fijos segun categoria, y la seguridad social como todo el mundo

solo con estas pocas medidas la vida seria muy distinta en españa

Puntuación 151
#1
jasp
A Favor
En Contra

Casa vez sale más mierda del botarate éste !

Con lo que hay que lidiar ! Éste, si el mundo fuera un huevo lo sorbía para él solo !

El látigo de la justicia caerá sobre él, y si no, sobre toda la familia política ! Preparad las hordas, que un nuevo Atila cabalga sobre vuestras cabezas !

Puntuación 78
#2
A Favor
En Contra

Borbones a los tiburones. El pueblo muere de hambre y esta gentuza se dedica al expolio sistemático para vivir en la opulencia. Que Telefonica y la Caixa les quiten los cargos que ostentan sin dignidad. III Republica

Puntuación 129
#3
A Favor
En Contra

¿DUQUES?. Quien les dio ese inmerecido título Son peores que nosotros Cárcel ya

Puntuación 103
#4
Roberto
A Favor
En Contra

Tranquilos estos no aparecen mas por aqui ni borrachos, a vivir que son dos dias y los tontones a mantener a los borbones.

Puntuación 82
#5
tsh
A Favor
En Contra

si los cobardes españoles no salen a la calle, los van a dejar mas tiesos que una mojama. viendo al saqueo que está siendo sometida expaña en los últimos años y nadie se mueve, pienso es que nadie protestará por nada, así se lleven el dinero a esportadas ya a ojo vista.

Puntuación 59
#6
A Favor
En Contra

Por menos empezó la Revolución Francesa. Nosotros somos cobardes. Aristócratas y políticos deben de ser juzgados.

Puntuación 69
#7
luis
A Favor
En Contra

y Zapatero hace un indulto ilegal al delicuente de Alfredo Saenz del Santander ¿ por qué? necesita para indulto que jueces den informe favorable y se negaron, tampoco las victimas y no pasa nada Rajoy calla

Puntuación 60
#8
HARTA DE QUE NOS ROBEN
A Favor
En Contra

EN VEZ DE DUQUE DE PALMA, DUQUE DE PASTA...

QUE DEVUELVA EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES LO PRIMERO, PERO QUE NO LO DEVUELVA CON MíS DINERO DE LOS ESPAÑOLES, ES DECIR, CON LO QUE LE PRESTE EL REY. LUEGO A LA CíRCEL, ÉL SU HIJA, QUE ESTARí AL TANTO DE LA CORRUPCIÓN DE SU MARIDITO.

ESTO ES UNA VERGíœENZA. Y ESTO PASA POR PERMITIR EL REY TRES MATRIMONIOS CON MUERTOS DE HAMBRE.

Puntuación 62
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas entre políticos, banqueros, grandes empresarios (que no saben hacer la 0 con un canuto sin subvenciones, la mitad fraudulentas), y ahora los descendientes de la realeza, están dejando el país, arrasado como si se tratase de una guerra civil. ¡ Parece como si la estuvieran buscando de verdad! porque nadie le pone freno a este tipo de atracos. Al final tendrá que intervenir el pueblo, tarde o temprano.

Puntuación 54
#10
mike
A Favor
En Contra

Alguien sabe cuanto dinero cobra la corona ??..... transparecis por favor

Puntuación 21
#11
ja
A Favor
En Contra

A trabajar plebeyos! que hay que pagar con impuestos la vidas de lujo y riquezeza de vuestros superiores.

Plebeyos... mira que cuestionar las artes con las que se hacen ricos los superiores.

ay señor! en qué mundo estamos

Puntuación 18
#12
klasico
A Favor
En Contra

Sr.Alierta , como accionista tenedor de más de 100.000 títulos en Telefónica le exijo la destitución inmediata del presidente en EEUU , acusado de tan graves actuaciones. Muchas gracias

Puntuación 31
#13
vicentin
A Favor
En Contra

aqui la casa real debe de hacer algo y rapido.

dicen que el rey esta preocupado por la perdida de influencia, de cariño, o de prestigio ante los españoles.

Mas que preocuparse por esas cosas, debe hacerlo por quienes son los actores directos de tales acciones.

hay que controlar mas a los yernos porque estos devoraran a la casa real. si es que quieren mantenerla, a mi me es igual y visto lo visto pues sobran todos.

Puntuación 17
#14
PETER
A Favor
En Contra

LAMENTABLEMENTE HOY EN ESPAÑA EXISTE UNA FRANJA MUY PEQUEÑA DE LA POBLACION QUE GOZA DE UNA IMPUNIDAD ABSOLUTA MIENSTRAS EL RESTO DE MORTALES TENEMOS QUE SOPORTAD EN MUCHOS CASOS LAS LEYES QUE FABRICAN PARA DEFENDER SUS INTERESES ECONOMICOS Y PERSONALES O LOS DE OTROS NACIONALES O INTERNACIONALES, ES ASI Y NO HAY REMEDIO.

Puntuación 24
#15
marianne
A Favor
En Contra

A Juan Carlos le hemos aguantado porque ha sido más bien prudente, pero la segunda generación es infumable. Son unos chupopteros y estaríamos mejor sin ellos.

Puntuación 31
#16
marianne
A Favor
En Contra

Espero ver a la infanta llevándole bocadillos de sardinas a Alcala meco

Puntuación 27
#17
usuario
A Favor
En Contra

---LO QUE DA DE SI LA CORONA........¿ Y FRANCO QUE OPINA DE ESTO? MENUDOS PAJAROS

Puntuación 15
#18
pepe
A Favor
En Contra

Ahora Jaume Matas se autoinculpa de darle pelotazos al nene, ya tenemos cabeza de turco. Está tan enfangado que algo sacará ayudando a la corona

Puntuación 15
#19
ajitos
A Favor
En Contra

Lo cierto es que al margen de que sea o no culpable, es que al que se le descubre el negocio ese no levanta cabeza. Simplificando: No se puede ser rico y honrado a la vez. El que tienen dinero, el que triunfa en los negocios etc. en cuanto se le destapan las fuentes de sus ingresos sale tanta mierda, tanto chanchullo, tanto robo -legal o no-, tanta especulación que enseguida cunde el asco hacia esta gente y ya no levantan cabeza vayan donde vayan.Es sencillamente imposible hacerse rico trabajando honradamente ya que los impuestos, los salarios, las inspecciones y todo el peso de la ley cae sobre el honrado. El chorizo campa a sus anchas. Nadie se mete con él y está bien visto como un triunfador y empresario de exito hasta que se le descubre como y por que gana tanto. A partir de ahí cae por su peso y sólo pasa a engrosar la lista de un chorizo más,otro especulador, ventajista, fullero o mafioso.

Siempre es lo mismo. Y no me refiero para nada a Urdangarín y cía. ya que hasta ahora todo son rumores.

Puntuación 21
#20
bastillero
A Favor
En Contra

##marianne#

Yo no espero, yo deseo ver como alguien los lleva bocadillos pero a los 2. A ella tambien por encubridora de algo que sabia de sobra. Que es tonta pero no del todo.

Puntuación 16
#21
diogenes
A Favor
En Contra

Todo purita envidia. Es normal que a un jugador de balonmano le guste dar pelotazos.

Puntuación 14
#22
CARLOS
A Favor
En Contra

LA TOMADURA DE PELO ES DE PELICULA:

ROBAN EL DINERO PUBLICO Y ENCIMA SIGUEN RECIBIENDO DINERO DE TODOS NOSOTROS, QUE ES EL QUE NOS CUESTA MANTENER A ESTA PANDA DE INUTILES, Y ENCIMA A SACAR BANDERITAS Y APLAUSOS CADA VEZ QUE INAGURAN UNA GILIPOLLEZ, EN VEZ DE DEDICAR EL DINERO PARA FINANCIAR EMPRESAS QUE CREEN PUESTOS DE TRABAJO Y AYUDAR A LA GENTE QUE LO ESTí PASANDO MAL

Puntuación 19
#23
Republicana
A Favor
En Contra

Españoles, como todos los años en estas fechas me dirijo a todos para desearles felicidad y esfuerzo de superación para tirar del carro del país con nuevas energías para superar la profunda crisis que nos afecta...... este podría ser el comienzo del discursito de navidad de todos los años, en el fondo, una burla más a los españoles sufridores de una situación y crisis generada por la oligarquía del país, con la corona como estandarte de la autoridad que vertebra la corrupción en España. En Rusia, Francia y tantos otros los mataron como única forma de quitarse a estos parásitos de encima, en otros se largaron por exigencia del único soberano que es el pueblo y en otros casos se dieron a la fuga para no acabar como en Francia renunciando a todo. Pero es que sino se liquida a todos, si dejas a uno solo, este acabara por reclamar los derechos que su "sangre azul" exige, como el Alfonso de Borbon aspirante al trono de Francia, que generación tras generación amenazan con instaurar una monarquía esperando que se den las circunstancias necesarias para ello. Mientras tanto en España hay que tratar de majestades, cederles el paso y profesar un respeto a unos delincuentes que aprovechándose de su cargo no dudan en robar a sus súbditos como en la mas ruin de las dictaduras medievales. Así somos los españoles, el hazmereir de todo el orbe civilizado

Puntuación 20
#24
oskartop
A Favor
En Contra

como nos van a prestar dinero desde otros paises habiendo una corrupción que comienza en la casa real? esta es la famosa marca española que queremos dar a conocer? todo esta agusanado o corrompido y nos piden que nos apretemos el cinturón?...el cinturon me gustaría apretarselo a mas de uno alrededor se su cuello.

Puntuación 20
#25