Política

Urdangarín desinvierte en la promotora en África del príncipe saudí Bin Talal

El duque desinvierte ahora en la promotora en África del príncipe saudí Bin Talal.

Iñaki Urdangarín ha dado un paso atrás en su alianza con Mixta África, la sociedad inmobiliaria controlada por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, un multimillonario accionista de referencia de Citigroup y socio de Rupert Murdoch en News Corporation. Hoy Jiménez Losantos pide al Rey que aparte al duque de Palma y a su hija.

Pese a las numerosas informaciones aparecidas estos días y que le vinculan a su accionariado, fuentes próximas a la compañía, que ha construido miles de viviendas en Marruecos y que es propietaria de varios hoteles en Senegal, han confirmado a elEconomista que el duque de Palma ha reducido su participación a tan sólo el 0,09 por ciento.

Negocios en África

"Iñaki Urdangarín no ha acudido a las últimas ampliaciones de capital llevadas a cabo, con lo que se ha ido diluyendo", aseguran las fuentes consultadas, que insisten en que su participación es simbólica. No obstante, desde Mixta África no se ha querido detallar si esta retirada coincide con su marcha a Estados Unidos, una vez que su red empresarial empezó a estar bajo la lupa de la justicia. "Ha sido siempre simbólica", insisten. El yerno del Rey entró en el accionariado de la inmobiliaria en junio de 2007, a través de una ampliación de capital. Apenas unos meses después, fue nombrado presidente de la misma el exministro Josep Pique, actual presidente de Vueling, que abandonó la empresa en 2010.

Negocios en el Magreb

La inversión llevada a cabo por Urdangarín ascendió a 1,8 millones de euros, se llevó a cabo a través de Aizoon -la sociedad en la que participa también la Infanta Cristina- y le permitió hacerse con alrededor de un 1 por ciento de las acciones. Lo más importante, sin embargo, es que con ello se convirtió además en asesor externo, lo que le permitió abrir una nueva fuente de negocios en el norte de África.

Según informó ayer el diario Público, Urdangarin se embolsó 365.328 euros entre 2006 y 2009 gracias a sus supuestos conocimientos del negocio inmobiliario en África. Aizoon, además de accionista, facturaba por trabajos de consultoría a la inmobiliaria.

La presencia de Urdangarín se hizo notar por primera al aparecer en la junta de accionistas de Renta Corporación, fundadora de la inmobiliaria con una participación del 50 por ciento, y que también se ha ido diluyendo, según entraban nuevos accionistas.

En la misma operación, varios inversores privados entraron en la sociedad alcanzando el 33 por ciento del capital, por debajo de los 20 millones. También Morgan Stanley se dejó atrapar por la magia del príncipe Alwaleed Bin Tala, el más rico de los saudíes y uno de los 20 primeros magnates del mundo. Los fondos inmobiliarios suscribieron la ampliación al desembolsar 2,8 millones de euros por el 4,3 por ciento del capital.

La aparición del marido de la Infanta Cristina junto al príncipe saudí, imputado en España por abusos sexuales contra una modelo madrileña de 20 años, presuntamente cometidos en Ibiza en el verano de 2008, no destapó la caja de los truenos en su momento, ya que la promotora tenía como objetivo social construir vivienda social en países africanos como Marruecos, Egipto, Túnez y Senegal.

De hecho, en su página web, Mixta África explica que "desde su fundación, la compañía está trabajando con el objetivo de construir viviendas económicas en África, como respuesta al déficit existente de este tipo de bienes inmuebles en el continente". Ello no evita que, sin embargo, se encargue también de la promoción de viviendas de lujo y hoteles de 5 estrellas.

Habla la fiscalía

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Javier Zaragoza, advirtió ayer, por otro lado, de que la Fiscalía trabaja con independencia y de que "no hay nadie por encima de la Ley", en relación a la investigación sobre al entramado empresarial del Instituto Nóos, que dirigía el duque de Palma. "

Yo lo que creo es en el trabajo de la Justicia", aseguró Zaragoza.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ATILA
A Favor
En Contra

a ver cuanto dura este "txorizo" en la foto....al marichalar le ningunearon por menos.

Puntuación 39
#1
A Favor
En Contra

Veamos la desinversión ¿Es con plusvalias?. Pues a pgar. ¿Minusvalias?. Serán ficticias para disimular. Los borbones a los tiburones.

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

Alteza Real. Con todos los respetos, el desprecio que siente su alteza por el pueblo y el apego de su alteza al dinero, hacen necesario que su alteza real vaya a la cárcel cuanto antes.

Puntuación 35
#3
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

No tienen poco los Saudies sino que encima el sinverguenza este lo que nos roba lo lleva alli.

Puntuación 30
#4
Pasa Na
A Favor
En Contra

Todos los días la misma historía, todos. Y nunca pasa NADA. Ya nos estamos acostumbrando al descaro de ciertos sectores de la sociedad, es indignante!!

Pero tranquilos, no va a pasar nada, porque NUNCA PASA NADA

Puntuación 28
#5
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

Y una pregunta, si la policia le esta investigando para reunir pruebas, por que no le llevan directamente a comisaria para interrogarle, a ver lo que sabe.

Por que no le llama el fiscal.

Digo yo, por que alomejor es inocente, pobrecito.

Puntuación 20
#6
Fuera
A Favor
En Contra

Parece que va a necesitar liquidez para pagos imprevistos

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

TELEFONICA echa al corrupto de tu plantilla. Boicot a Telefónica mientras mantenga en plantilla a corruptos con sueldos millonarios

Puntuación 23
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Se lleva el dinero de los Españoles de una manera poco transparente y lo invierte en Africa, será hijo de su madre.

Y nos piden a los españoles de a pié que arrimemos el hombro.

Lo que tenemos que arrimar son los dos brazos para poder coger buenas escopetas de caza.

Puntuación 20
#9
sherkokss
A Favor
En Contra

increible, mientras los españoles luchamos a diario para sobrevivir de este berengenal en la que nos encontramos.

increible.

Puntuación 21
#10
Robaicalba
A Favor
En Contra

Es una pena que a Urdangarín le coja con el pie cambiado en esta ampliación de capital de la sociedd del príncipe saudí. Yo creo que deberíamos poner 1 euro cada español para que nuestro representante puede acudir a la ampliación. No es nada bueno para la Prima de Riesgo de España que el Mercado se dé cuenta de que un español de la Casa Real, no tenga efectivo para la ampliación. ¡Ponga 1 € en el bolsillo de Urdangarín!. ¡La Familia Real se lo agradecerá!

Puntuación 8
#11
dios es amor
A Favor
En Contra

Los Borbón al paredón

Puntuación 9
#12
LENIN
A Favor
En Contra

Robar robar robar. Vivir en la opulencia. Recibir reverencias. Tener servidumbre. Ir a cubs exclusivos. Llevar a colegios carísimos a los niños. Chalets, Yates... Esa es su vida y sin producir nada. Y nosotros pobres degraciados a malvivir con 800 euros, a rebuscar en la basura de los hiper y al paro. ¿Es justo?. NO. ¿Por estas cosas vienen las Revoluciones? Si

Puntuación 13
#13
ZAS
A Favor
En Contra

Joder¡¡¡ pero qué tío más trabajador...

Puntuación 8
#14
Rani
A Favor
En Contra

Hay que ser ESPAÑOLUDO, para aguantar estos sinverguenzas.

Puntuación 11
#15
P
A Favor
En Contra

Sería inaceptable una dilución de la presión social y mediática, lo que llaman los jueces "alarma social" en este y otros casos como el gürtel. Ya no podemos seguir aceptando la impunidad de ciertos delincuentes: todos a la cárcel

Puntuación 7
#16
bah
A Favor
En Contra

con noticias como esta y otras siento una sensación de desamparo, de no protección de ninguneo hacia el resto de españoles serios,trabajadores,honrados que a base de esfuerzo pagan sus gastos (hipoteca,impuestos,vida diaria). Y a veces me pregunto para qué? Empiezo a tener una crisis de valores importante. Realmente debemos esforzarnos para construir un mundo mejor, cuando quienes deberian hacerlo y tienen los medios humanos,técnicos, económicos NO lo hacen?

Merece la pena seguir siendo solidario,honrado,trabajador, buena persona ... si no hay ejemplo a seguir? Empiezo a perder la fe.

Puntuación 11
#17
Pasmao
A Favor
En Contra

Su prematura retirada del balonmano fue muy significativa: "tengo que pensar en mi futuro", dijo. Lo tenía claro, el angelito.

Puntuación 6
#18
que será ...
A Favor
En Contra

Está haciendo caja para devolver lo que ha robado, así el fiscal le pedirá un asunto de faltas nada más ....

Puntuación 5
#19
unn parado en caritas
A Favor
En Contra

todos los chorizos a la carcel y que devuelban el dinero, sean quien sean,,,,lo pide un parado en caritas,,

Puntuación 7
#20
joaquin
A Favor
En Contra

8

¿ Y de que trabaja en Telefonica ? Se dedica a reparar lineas.

Fuera de todas las compañias los que no producen lo que ganan

Puntuación 4
#21
magister
A Favor
En Contra

La familia real es muy campechana. Si Iñaki ha tenido pérdidas en sus negocios, no pasa nada. Esto lo ocurre a mucha gente.

Le bajamos el sueldo a los funcionarios, que son todos de Tijuana y se cubren.

¡MEMOS, IDIOTAS!

Puntuación 5
#22
Almudena
A Favor
En Contra

? pero que es lo que esperabamos con una constitucion en al que le se da " carta blanca " al rey para hacer lo que le venga en gana sin tener que dar explicaciones a nada ni a nadie ?

De estos polvos vienen estos lodos!

Puntuación 3
#23
joan4
A Favor
En Contra

Telefonica y la Casa real, limpiad la plantilla de corruptos

Puntuación 2
#24
Y no hay revolucion que no hayan ganado los de abajo
A Favor
En Contra

ultimamente, las grandes fortunas acusadas por evasion de impustos se han ido de rositas por "falta de pruebas" según los fiscales anti-corrupción...QUE CORRUPCIí–N POR PARTE DE TODOS LOS PODERES EN ESPAÑA, estan dando lugar a una Guerrra civil o Revolución de los de ABAJO contra los de arriba.

Puntuación 2
#25