Política

La Comunidad dará ayudas de hasta un 40 por ciento para instalaciones de energías renovables

Madrid, 9 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ofrecerá desde enero ayudas de hasta 40% a ayuntamientos, comunidades de propietarios, empresas y particulares que quieran cambiar sus instalaciones convencionales de gas o electricidad a energías renovables.

Los incentivos se destinan a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, biomasa para uso térmico y geotermia, así como para instalaciones mixtas de estos tipos.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha firmado hoy un convenio, por importe de 2,87 millones de euros, con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (ASEFOSAM).

Las ayudas pueden alcanzar, según el tipo de instalación, hasta un máximo del 40% de la inversión y deben ser solicitadas a través de una de las empresas instaladoras adheridas al plan una vez que se haya finalizado la instalación, según ha explicado Manglano.

El presidente de Asefosam, José María de la Fuente, ha subrayado que el cambio a las energías renovables supone para el usuario "un 20 o 40% de ahorro en la factura final de gas o de electricidad".

Las ayudas se concederán "en un tiempo récord de un mes, aproximadamente, desde la presentación de la documentación", ha continuado De la Fuente, para quien las energías más demandadas serán "la solar térmica y la geotérmica".

A su juicio, se trata de un plan "muy amplio y ambicioso", ya que está abierto a las corporaciones locales, mancomunidades, Pymes, comunidades de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro y particulares en general.

De la Fuente se ha mostrado convencido de que el plan será tan exitoso como el Plan Renove de Calderas que puso en marcha la Comunidad, y supone "un avance muy positivo" al incluir las nuevas energías que no estaban recogidas en el plan anterior.

Estas ayudas, según Asefosam, suponen "la cuadratura del círculo", ya que "por un lado, la Administración pública aporta una cantidad de dinero que se destina al usuario final, que tiene la posibilidad de instalar equipos de alta tecnología que proporcionan un importante ahorro energético".

Ello conlleva que "la Comunidad de Madrid tiene que pagar menos dinero por la energía que compra y, para el sector, es un auténtico maná en esta época de crisis", ha añadido De la Fuente.

Por su parte, Manglano ha señalado que las ayudas, que supondrán "un ahorro de entre 6.000 y 10.000 euros" según el coste de la inversión, se enmarcan en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid con el que se pretende alcanzar en 2012 una reducción del 10% en el consumo energético y duplicar el uso de energías renovables.

A mediados de enero estará funcionando una aplicación informática para hacer las solicitudes en página web de Asefosam y las ayudas se podrán solicitar hasta octubre mientras no se terminen los fondos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin