Política

División interna en Génova 13 por Amaiur: el ala dura de Aznar reaparece contra el PP vasco de Basagoiti

El ala dura del expresidente José María Aznar ha 'resucitado' para dejar claro a Génova 13 que el PP debe estar contra Amaiur. La exlíder del PP vasco María San Gil y otros dirigentes 'populares' como el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras o el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, han suscrito un manifiesto de la Fundación DENAES contra la presencia en las Cortes Generales de los independentistas, a cuyos miembros considera "defensores de ETA".

La Fundación dirigida por el exparlamentario vasco del PP Santiago Abascal puso hace tan sólo dos días en circulación un manifiesto mostrando su rechazo a la presencia de Amaiur en el Congreso y en el Senado y asegura que este miércoles ha recibido la adhesión de más de 500 personas.

El manifiesto recuerda que la presencia en las Cortes Generales de una organización política que "no condena el terrorismo ni respeta derechos humanos es una anomalía que no se da en ninguna otra democracia en todo el mundo y lastima, nuevamente, a las víctimas del terrorismo".

El texto, que tiene cinco puntos y que defiende el pluralismo político, denuncia que Amaiur es "una organización defensora de ETA que se ampara en el hecho de tener representación en un marco constitucional que no respeta" y ve "incomprensible" que las Cortes "alberguen a una organización portavoz de una ideología totalitaria y secesionista".

"No deja de ser una macabra paradoja que aquellos que amparan el terror y el asesinato de casi 1000 ciudadanos sean representantes del pueblo al que torturan", insiste.

El PP de Basagoti, con las minorías

En el otro extremo, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado "partidario" de "facilitar" la creación de grupos en el Congreso de los Diputados para evitar "que nadie pueda decir que se intenta minimizar la posición de las minorías".

En una entrevista a Onda Vasca, Oyarzábal ha afirmado que la constitución de grupo propio está marcada por el reglamento acordado por todas las fuerzas políticas, en su momento, "para organizar el funcionamiento parlamentario".

"Ahora se está haciendo un mundo de esto cuando, en realidad, lo que toca es acogerse al reglamento", ha señalado.

El dirigente del PP vasco ha recordado que, "en infinidad de ocasiones", determinados grupos políticos han acordado con otros la cesión de uno o varios diputados. "Eso forma parte de la relación parlamentaria y, en este caso, lo que parece es que a algunos, cuando no les va bien el reglamento, quieren que nos lo saltemos para favorecerles, y eso tampoco es de recibo", ha dicho.

Oyarzábal ha emplazado a ver qué decisión adopta la Mesa del Congreso, tanto respecto a Amaiur como a UPyD, que "tiene un millón de votos" y entiende también que "tiene la legitimidad suficiente para contar con Grupo parlamentario".

Alonso: "La realidad es tozuda"

Más duro, el portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que no ve ningún motivo para tener que hacer interpretaciones retorciendo el reglamento de la Cámara y forzar así que Amaiur consiga obtener grupo propio, de manera que se les haga "un favor".

En declaraciones a Punto Radio, Alonso ha dicho que "los hechos son tozudos" y la realidad es que a Amaiur le falta alcanzar el 15% en Navarra, por lo que ha comentado que no ve razones para tener que interpretar el reglamento y "hacer un favor a Amaiur más allá de lo que dice la norma".

En este sentido, ha insistido que Amaiur "no está en el supuesto que prevé el reglamento de la Cámara poder formar grupo propio", aunque ha matizado que "tendrá sus derechos garantizados" y sus diputados podrán "disfrutar de todos los beneficios que ofrece la Constitución y la democracia".

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Freeland
A Favor
En Contra

Y sin embargo, tenemos que aguantar y hemos aguantado durante años y, los que por desgracia nos quedan. A un partido político que se niega a condenar el franquismo y la violación de derechos humanos durante la dictadura.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Y sin embargo, tenemos que aguantar y hemos aguantado durante años y, los que por desgracia nos quedan. A un partido político que se niega a condenar al Frente Popular y la violación de derechos humanos en la zona que controlaba, así como el golpe de estado contra el legítimo gobierno de la república en 1.934.

Puntuación -1
#2
fernando
A Favor
En Contra

#1

Tienes razón, el PP no condenó el franquismo y la dictadura y ahí si que hubo víctimas y no sólo eso, sino también un gran latrocinio, aun sin resolver, de los que dieron un golpe de Estado, apoyados por Hitler y Mussolini, contra el gobierno legítimo de la República.

Puntuación 2
#3
EMPEZAMOS BIEN
A Favor
En Contra

¡¡¡ VAYA CAMARILLA !!!

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Freeland
A Favor
En Contra

FUERA FASCISTAS DE LAS INSTITUCIONES!!!!

Puntuación 4
#5
Cefe
A Favor
En Contra

Es posible que Rajoy, con su complejo de dialogante, se empeñe en el diálogo con los inflados representantes del absurdo y la chulería barata, en vez de porner en marcha líneas de actuación que nos abran al futuro. Para seguir las "politicas" para cuya ejecución se puso al zp, no creo que se le votasen los que le votaron.

Una de las políticas para las que el zp fue colocado fue para producir la existencia de sujetos como el #1 "Slavishland".

A esos esos entes, programados y monitorizados para entender solo los fenómenos ocurridos, es decir para posicionar el origen de la Historia en la 2ª República y la última guerra civil, hay que decirles que hay muchos siglos, e incluso millones de años detrás de desarrollo de la especie humana.

Sin retroceder tanto, se les podría preguntar por que se han olvidado de las guerras carlistas del siglo XIX, que tantos muertos, tanto sufrimientos, tanta miseria causaron y que terminaron concediendo privilegios a los que las perdieron. ¿No habría que revisar sus resultados?

Señor Slaveland, si el gobierno de la República, desde el 37 controlado por el camarada Stalin --pasando por la piedra a troskistas y a todo aquél no obediente--, hubiera ganado la guerra, lo más probable es que España hubiera sido una de esas "democracias populares" que en 1989, decidieron, al unísono seguir en el paraíso de la abundancia y de la libertad comunista, que, aparentemente usted, y sus semejantes, tanto añora. Por cierto, todavía le quedan dos estados del Planeta en los que puede vivir la libertad que nos quitó Franco: Corea del Norte y Cuba. Quizás usted lamente no poderse ir a vivir en la Campuchea de Pol Pot.

Puntuación -4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Habría que oir a todos estos que braman a favor de que se conceda grupo parlamentario a Amaiur, que dirían si en iguales circunstancias el posible grupo parlamentario fuera para un grupo de extrema derecha que tuviera detrás a un grupo terrorista. Se opondrían incluso sin tal grupo terrorista.

Puntuación 0
#7
Sende
A Favor
En Contra

1y3 ##

tenéis absolutamente razí¶n y punto...

Añado que esta parte del PP es absolutamente dañina para España y su sociedad civil... Tanto como Amaiur.

Ojalá se imponga por el bien de todos una línea más moderada en ese partido. Pero el rencoroso y cristiano Aznar nunca lo pondrá fácil ...

Puntuación 3
#8
Bosaka
A Favor
En Contra

Estamos en un reino babanero de chicha y nabo y se hará lo que ordena el suegro de Urdangarín, a pesar de que el PP decía lo contrario hace cuatro días.

Con Aznar ya pasó lo mismo, olvidándose de perseguir al GAL y nombrando ministro de Defensa al ex ministro de Defensa del PSOE.

Puntuación 5
#9
Yimbiri
A Favor
En Contra

Legítimo gobierno de La República de 1934 ¡¡ JAJAJAJAJAJAJA

Si no saben de Historia, callense la boca IGNORANTES ¡¡¡¡

Puntuación -4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Aquí el único ignorante eres tu Yimbiri, y además por maldad y desvergüenza.

Puntuación 1
#11
emigrante español
A Favor
En Contra

! VERGUENZA ! pobre patria mía, los asesinos que tratan de matarte ahora son recibidos por el rey. Recuperemos el sentido común y la dignidad. Los asesinos y los que los amparan a la carcel de por vida y sin remisión.

!VIVA ESPAÑA SIEMPRE !

Puntuación -2
#12