Política

El embajador de EEUU criticó duramente a Zapatero por no aprobar la Ley Sinde

Zapatero decidió no aprobar la Ley Sinde pese a las presiones Imagen: Archivo

Estados Unidos puede respirar tranquilo ahora que la Ley Sinde ha sido rescatada. El PSOE evitó sacar adelanta la ley y el embajador de EEUU,  Alan Solomont, mostró su enfado al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de una carta en la que expresaba preocupación por no haberlo hecho.

El representante de EE UU lanzó en la carta unas amenazas bastante preocupantes. Solomont recuerda que España ya figura en la Lista Especial 301, el índice en el que el Departamento de Comercio del país norteamericano apunta a los países proscritos por su mala gestión en la defensa de la propiedad intelectual. El embajador advierte que España podría ser "degradada" todavía más y volver a formar parte del grupo de "vigilancia prioritaria" (del que salió el pasado mayo), la auténtica lista negra de "los peores violadores globales de los derechos de propiedad intelectual". Eso puede suponer graves sanciones comerciales.

"El Gobierno de España adquirió compromisos ante los dueños de los derechos y ante el Gobierno de Estados Unidos. España no puede permitirse ver cuestionada su credibilidad sobre este asunto", afirma Solomont y añade: "La rampante piratería en Internet daña la economía de España y sus industrias culturales".

Diez días antes de producirse esta correspondencia, en el penúltimo Consejo de Ministros, Zapatero decidió por sorpresa no aprobar la controvertida norma. Tal y como informa El País, según admitió el expresidente esta decisión fue por la presión de las redes sociales. El el último Consejo de Ministros tampoco se aprobó la Ley Sinde por lo que las advertencias y amenazas de EEUU fueron desoídas.

La Ley Sinde fue aprobada finalmente en el último Consejo de Ministros auqnue no hay que olvidar que el origen de la normativa, según demostró Wikileaks, está en la presión de EEUU al Gobierno Español.

Apagón informático contra la 'Ley Sinde' americana

La nueva norma contra la llamada 'piratería' en trámite en EEUU y conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) ha calentado los ánimos de las grandes compañías estadounidenses de Internet, hasta el punto de que se plantean un 'apagón', promovido en un primer lugar por la popular Wikipedia.

Gigantes como Amazon, Google, eBay, AOL y Facebook podrían unirse en una operación sin precedentes para alertar a los usuarios de la Red de las consecuencias de la SOPA, la 'Ley Sinde' de EEUU según informa El Mundo.

Aunque no existe una fecha concreta para este hipotético 'apagón' que afectaría a millones de usuarios en todo el mundo, según ExtremeTech se baraja el día 23 de enero, debido a que el Congreso de EEUU debatirá un día después, el 24 de enero, la controvertida norma.

Las compañías que se podrían sumar a las protestas son las siguientes: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo! y Zynga.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un burgalés
A Favor
En Contra

Y digo yo...

¿Qué tienen que ver estas empresas con la piratería de cultura en internet?

AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo! y Zynga.

¿¿??

Si me dices que son discográficas y productoras... aún, pero estas ¿?¿?

Me da que los grandes dueños del mundo lo son de todo realmente, que el brazo es demasiado grande...

Puntuación 4
#1
Me ha vuelto la descomposicion al verle el careto
A Favor
En Contra

Y porque sacais el careto de este 'ser'.

No teneis piedad.

Puntuación 5
#2
MALA ME PONGO DE VERTE
A Favor
En Contra

CON TANTOS ASESORES,

NADIE LE HABÍA DICHO A ESTE INÚTIL QUE CUANDO NO HAY DINERO NO SE PUEDE GASTAR, EN VEZ DE SEGUIR PIDIENDO CRÉDITOS ¿OS ACORDAIS DEL PLAN E?

Puntuación 0
#3
PETER
A Favor
En Contra

LO QUE ME SORPRENDE ES LA ACTITUD DEL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA, ES LOGICO QUE DEFIENDA A CAPA Y ESPADA EL MONOPOLIO AMERICANO ES ESTE TEMA QUE TANTO PERJUDICA A ESPAÑA Y A EUROPA, LO QUE NO ES LOGICO NI ETICO Y ADEMAS ES DE LIBRO ES QUE SE ENTROMETA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRA NACION DEMOCRATICA Y ALIADA.

Puntuación 3
#4
juanjo
A Favor
En Contra

Entonces ahora el embajador usano le habra enviado una carta de agradecimiento a Rajoy el mentiroso por aprobar la ley Sinde que tanto criticaban cuando estaban en la oposicion, llegando incluso a pedir la dimision de la ministra de Cultura. Y los pepesunos callados como put...

Puntuación 2
#5