Política

Ruíz Mateos envío 12 millones de sus inversores al Opus y los Legionarios

¿Cuánto dinero logró Ruíz-Mateos con la emisión de los pagarés entre inversores particulares? Un informe de Hacienda asegura que la familia captó 337,3 millones de euros de 4.110 inversores que adquirieron pagarés emitidos por 13 empresas de Nueva Rumasa.

El letrado del grupo durante las tres últimas décadas, Joaquín Yvancos, asegura en su querella, sin embargo, que fue bastante más: 390 millones. ¿Y adónde fue a parar el dinero? De acuerdo con los datos que obran en su poder se destinó "al pago de la deuda de diferentes empresas, a modo de financiación, disponiendo los administradores de hecho y de derecho a su antojo para sufragar gastos corrientes, como eran los sueldos de trabajadores, fundamentalmente, los jugadores del Rayo Vallecano". Pero no sólo eso. "Parte de los importes aportados han sido destinados a donaciones a organizaciones religiosas, como son los Legionarios de Cristo, el Opus Dei o los Salesianos, entre otras similares".

En concreto, Yvancos tiene contrastada la desviación de 6 millones del dinero de los pagarés para el Opus, otro tanto para los Legionarios y, al menos 4 millones más a favor de los Salesianos. "José María Ruiz-Mateos tiene dinero suficiente en Suiza, pero estas organizaciones le están pagando ahora su defensa legal en España", asegura el letrado.

El antiguo director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa cree, por otro lado, que la operación de compraventa llevada a cabo por De Cabo, a través de la sociedad Back in Business, fue un "auténtico fraude" y con ella se pretende "evitar ejecuciones de bienes y eludir el pago de las cuantiosas obligaciones" que ascienden a cerca de 1.500 millones de euros.

No se presenta a declarar

 José María Ruiz-Mateos no se ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde debía comparecer a las 10.00 horas, en calidad de imputado, para ser interrogado por una presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas.

El conocido empresario jerezano, según han informado fuentes judiciales, no ha justificado su ausencia ante la jueza, ya que no ha entregado ningún certificado médico que le eximiera de comparecer ante el juzgado.

La juez Raquel Crespo, del juzgado de instrucción número 3 de Palma, ha citado por tercera vez al empresario José María Ruiz-Mateos para que comparezca en el juzgado por una querella sobre una supuesta estafa en la venta de un hotel, y le ha advertido de que en caso de que no acuda se ordenará su detención.

Sus hijos, ¿no podrán salir de España?

El fiscal Anticorrupción de Baleares Juan Carrau ha solicitado la prohibición de salir del territorio nacional de los seis hijos varones del empresario José María Ruíz Mateos, así como su comparecencia quincenal ante el Juzgado de Palma, después de que hayan declarado esta mañana, en calidad de imputados, por una denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Raó ante la Fiscalía.

Así, Carrau y el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, les han interrogado durante esta mañana en la capital balear, a raíz de la citada denuncia en la que la citada familia les acusa de los presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

A los Legionarios tambien dió dineros éste mangante, ¡¡pues vaya!!, ¿y cuanto dinero le tocó a la cabra?.

Las cosa deben de saberse todas, de pe a pa.

Puntuación -6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
lachifer
A Favor
En Contra

Beltenebros a ver si nos culturizamos. Los legionarios son los de Cristo! No los de la Legión española. Con las cabras tenias que estar tu...

Puntuación 35
#2
¡A por ellos leche!
A Favor
En Contra

Tiene que estar uno pirao, para confiarle dinero a "el loco de la capa" y el figura, pedia inversiones monimas de 50.000 euros, que segro algun zumbao los pediria prestados.

Puntuación 8
#3
reverendo
A Favor
En Contra

¿Cuál es el problema?

Este señor es un cristiano ejemplar y ayuda a los hermanos más fieles para mayor gloria del Señor. Si marcárais todos la casilla de "dar dinero a la Iglesia" en la declaración del IRPF quizá este pobre hombre se hubiera podido ahorrar ese dinero y disfrutar de él.

Puntuación -19
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

lachifer:

Es que sabido es que los rojos somos bien de incultos, aunque yo no soy rojo como por aquí me tildan, sino de derechas, de toda la vida.

Soy pues el garbanzo negro de las derechas, tan cultas éllas.

Puntuación -12
#5
Benedetto
A Favor
En Contra

Pues yo como capo de la iglesia no conozco a ésa orden de los Manguarrianos que cita más arriba; debe de ser novisima sin duda.

Puntuación -7
#6
A Favor
En Contra

Es lo típico en esta chusma integrista cristiana.Pero los que han invertido les está bien,no podrán decir que no tenían antecedentes.

Puntuación 6
#7
Benedetto
A Favor
En Contra

reverendo, paternidad, ¿de que orden sois confeso?; no sereis de los Mangurrianos ésos?.

Puntuación -1
#8
reverendo
A Favor
En Contra

Y encima me vota negativo algún rojo infiel...

Es vergonzoso que un hombre se vea en la ruina por haber tenido que ayudar en solitario a la Santa Madre Iglesia ante vuestra pasividad, incluso tacañería.

Y ya es la segunda vez. Su primer imperio se hundió porque donaba todos los beneficios a los pobres, como es bien sabido.

¡Desagradecidos, sinvergüenzas!

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Españistan es la primera potencia mundial en la producción de chorizos.Pero, ¿Hay alguien que no robe en esta monarquía bananera?

Puntuación 16
#10
reverendo
A Favor
En Contra

Al 8, "Benedetto":

Pertenezco a la orden de los Cartujos, que son enterrados en cueros, tal y como vinieron al mundo.

Bendito nombre tienes, hermano, pero cuida tu estilo, porque se asemeja al del facha de Beltenebros. No quieras parecerte a él, pues en ese caso, tu alma se perderá en el fuego eterno.

Puntuación 1
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

reverendo, pos yo mismo te he votado negativo y has de saber que yo como capo de la iglesia rancia católica no tengo nada de rojo, más bien soy azul cobalto.

No pareces trigo limpio reverendo; tienes asegurado el infierno por pitorrearte de la ÚNICA iglesia verdadera; verdadera si, porque TODAS las demás como son competencia no son otra cosa que patrañas.

Puntuación 5
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

reverendo, he cometido un error, el nº 2 no lo deberia de firmar beltenebrós, sino Benedetto sin duda; un lapsus sin duda.

Por otro lado yo tambien te suelo votar negativo, tan solo para que te vayas más contento; en éstos lares ya comienzan a escasear los peperros; ¿para que van a entrar si ya tienen la sarten, el mango y la tortilla?.

Puntuación 0
#13
JOSE
A Favor
En Contra

como España esta llena de tontos segeuro que si sale de esta este elemento la vuelve a montar y todavia tendra fanaticos tontos que le dejaran su dinero, pais de lelos.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Hermanos en la fe:

Los inversores sabían que el dinero no era para fabricar flanes,ni huesos de santo,no se de que se quejan.Mi amado Ruco Varela no come flanes.

Puntuación 2
#15
reverendo
A Favor
En Contra

En cuanto a los votos negativos, no esperaba menos de tí, Belte, siendo como eres un derechón que no comprende los principios de cristianos de centro.

Espero que reconsideres tu postura a lo largo de este primer año Mariano, en el que la luz y la prosperidad que ya se acercan demostrarán que la verdad sólo se encuentra yendo de la mano del Centro Católico Español.

"El que quiera ver, vea", dice el Señor.

Puntuación -4
#16
sempreChe
A Favor
En Contra

Españistan país de jamones y algún chorizo que otro.

Puntuación 3
#17
remigio lll
A Favor
En Contra

!!Si dios existiera¡¡ Estos canallas que roban al PUEBLO en nombre de un dios que ni conocen ni estiman ni veneran.Y encima alguna que otro obispo dando lecciones de moral ... son el colmo de la desgracia de un país.

Puntuación 5
#18
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Lo vergonzoso es que una persona monte un negocio sin tener antes preparado unas previsiones económicas así cómo los gastos con que cuenta para saber lo que puede gastar ó invertir en domativos antes que hacerlo y provocar el cierre de la empresa con pérdidas de empleo y posiblemente falta de cobro de nómina de slgún trabajador.

Puntuación 3
#19
Mou
A Favor
En Contra

Mientras tanto, el señor U anda tan campante por allá.

Puntuación 0
#20
Eli
A Favor
En Contra

Que se deje de hacer tantas donaciones con el dinero de los demás. Si en el Opus no lo quieren, y encima le da millones, anda, anda, como Luis Candela pero al contrario; robando a los pobres para dárselo a los ricos. Menudo sinvergúenza.

Puntuación 1
#21
Eli
A Favor
En Contra

No quieres pasar a la historia como estafador e infame, pues lo siento chico, como no pagues a los pobres inversores, vas a pasar a la historia como el mayor estafador de todos los siglos, y te irás al............... de cabeza. Cristianos como tú no queremos, desprestigian a la Iglesia.

Puntuación -1
#22
Joan
A Favor
En Contra

¡Qué le metan en prisión!

Puntuación 2
#23