Política

El fiscal cree que Urdangarin ocultó a la infanta las operaciones de Nóos

La Fiscalía ha descartado de momento citar a la hija del Rey.

Anticorrupción ha descartado por el momento citar a la hija del Rey ni siquiera como testigo. Cristina de Borbón formó parte de la junta directiva del Instituto y tenía el 50% de Aizoon. ¿Sabía la Infanta Cristina lo que estaba ocurriendo en el Instituto Nóos que presidía su marido, Iñaki Urdangarin? Las compras "de Su Alteza Real"

¿Tenía conocimiento de las presuntas facturas falsas, los contratos amañados, el desvío de fondos públicos, los presupuestos inflados que se presentaban a administraciones públicas y empresas o el envío de dinero a paraísos fiscales para no pagar a Hacienda? La Fiscalía Anticorrupción considera que no. En su informe de conclusiones, adjunto en el sumario de la Operación Babel, se deja claro que sólo determinadas personas estaban al tanto de todo, ocultando la información al resto.

Se trata, por supuesto, de Iñaki Urdangarin, como presidente hasta 2006; de Diego Torres, que figuraba como gerente; de la esposa de éste, Ana María Tejeiro, como responsable del área jurídico fiscal; y de sus dos hermanos, Miguel y Marcos Tejeiro, como secretario y responsable del departamento contable y financiero, respectivamente.

Según el fiscal, "estas personas conformaban un círculo cerrado de toma de decisiones, tanto respecto a los proyectos a desarrollar, como al área financiera y contable de la Asociación, manteniendo apartados del conocimiento de la misma al resto de personas que conformaban dicho Comité de Dirección".

Nueva junta

Hasta el 20 de marzo de 2006, que se celebró una Asamblea General Extraordinaria para designar una nueva junta directiva, ésta estaba compuesta por Urdangarin, Torres, Miguel Tejeiro, la infanta Cristina y su secretario personal, Carlos García Revenga.

En la nueva quedaron tan sólo tres: Torres fue nombrado presidente; Miguel Tejeiro siguió como secretario general y Pedro Parada pasó a ser tesorero. Sin embargo, de acuerdo con los datos recabados por la Agencia Tributaria, tan sólo el duque de Palma y su socio tenían autorización sobre las cuentas, incluso dos años después de que Urdangarín se hubiera marchado. "El Instituto Nóos únicamente tiene dos cuentas, una imposición a plazo cuyos autorizados son Don Diego Torres y Don Ignacio Urdangarin, abierta en 2007, y una cuenta corriente, con Diego Torres como único autorizado, que es desde la que se realizan las operaciones indicadas (los cobros y pagos)", dice el informe de Hacienda respecto al ejercicio de 2008.

Tal y como publicó elEconomista el pasado día 3, el hecho de que Iñaki Urdangarin estuviera autorizado en las cuentas significa además que engañó supuestamente al Rey, al que prometió dejar su cargo el 14 de junio de 2006.

De hecho, de acuerdo con las tablas que figuran en el sumario, el duque de Palma ingresó 845.000 euros a través de distintas sociedades un año después de su presunto cese en el Instituto. Todo ello además de seguir al frente de Aizoon, cuya sede social llegó a trasladar el pasado agosto a las mismas oficinas desde las que operaba el resto del entramado.

Tanto Nóos como el resto de las sociedades vinculadas tenían ya, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio social real, y sus respectivos empleados desarrollaban sus servicios para la fundación, de forma tal que sólo nominalmente cobraban la nómina de una u otra sociedad. "Ello revela que el control de las sociedades vinculadas estaban en manos de los dirigentes del Instituto Nóos", concluyen los responsables anticorrupción.

Posible responsabilidad civil

Todo ello al margen, supuestamente, de la infanta. La fiscalía insiste en que no la está investigando y descarta por completo su citación, a no ser que aparecieran nuevas pruebas que la comprometieran. Pero, eso sí, su situación tampoco es fácil. Expertos jurídicos relacionados con el caso advierten de que, aunque no tuviera conocimiento de lo que estaba pasando, sí que podría haber incurrido en una posible responsabilidad civil subsidiaria. Y es que, al margen de su presencia en la cúpula directiva del Instituto Nóos, la infanta era propietaria del 50 por ciento de las acciones de Aizoon, una de las empresas de la trama, y firmaba sus cuentas en calidad de secretaria general de la junta. La Infanta, que invirtió 1.500 euros en Aizoon, la mitad del capital social mínimo para crear una sociedad, habría logrado un patrimonio valorado en 572.000 euros, según consta en el sumario.

Todo eso permitió a los duques mantener un alto nivel de vida e incluso ayudar a Diego Torres a comprar su casa. Ambos, tanto la infanta Cristina como Urdangarin, le firmaron un préstamo de 400.000 euros para ayudarle a adquirir una vivienda de 1,2 millones, en San Cugat del Vallés (Barcelona).

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

matamoros
A Favor
En Contra

Se trata de apartarla totalmente de la causa. Una ayuda. Este fiscal tratará de "colaborar". Nos toman por tontos y creen que nos chupamos los dedos.

Puntuación 164
#1
Tutankamón
A Favor
En Contra

Ahora que se ha sabido que la infanta Cristina invirtió 1.500 euros y obtuvo 571.000 euros, ella, pobre ignorante, no sabía de dónde podían proceder tan abultad ganancias. Esto está teniendo cada vez peor pinta, la Casa Real debe tener mucho trabajo tapando bocas. Ya empezó hace 5 años y sigue defendiendo a su hija y a su yerno. De Momento el Mangarín ha renovado contrato con Telefónica con permiso dela Casa Real (entiéndase por exigencia de la Casa Real).

Puntuación 142
#2
BARRETINA
A Favor
En Contra

LA TONTA DEL BOTE SE HA COMPRADO UN PALACETE ¡¡¡ALE ALE¡¡¡ENVIDIOSOS¡¡¡¡ ENVIDIOSOS¡¡¡¡¡ALE ALE¡¡¡¡

Puntuación 42
#3
No somos tontos
A Favor
En Contra

Que le dará el Rey a Urdangarín para que diga que su mujer no sabía nada. Pero Sr. Fiscal. Somos un pueblo adulto y no nos diga que la Duquesa no sabía que tenía un palacio de 8 millones de euros, que se gastó 4 en decorarlo ¿No le preguntó a su marido de donde salía el dinero?. ¿Y los documentos que firmó?. Sabemos que ambos son culpables, y en el juicio deben salir más culpables aunque sean de la Casa Real. Justicia y no trampas legales.

Puntuación 136
#4
jasp
A Favor
En Contra

Y UN JAMÓN PARA TI, FISCAL ! ERES TAN ESQUIVO, QUE ME DAS NíUSEAS, HARAGíN ! YA ESTíS SUFRIENDO PRESIONES DEL REY, NO ?

DENÚNCIALO, Y VERíS QUE PRONTO NOS LO CARGAMOS ! PORQUE DE LO CONTRARIO, NOS CARGAREMOS A ÉL Y A TI ! QUÉ CLASE DE JURAMENTO HACES, BLASFEMO ?

Puntuación 101
#5
jasp
A Favor
En Contra

YO, llevo dinero a espuertas a mi casa, y seguramente mi mujer dice: ay, que te ha tocado en el tocomocho ?

Burdos ! La justicia divina os aguarda.

Puntuación 81
#6
blp
A Favor
En Contra

lo sabia y rey y no lo va a saber la hija, vamos hombre

Puntuación 91
#7
Hans Beimler
A Favor
En Contra

qué prodigio de fiscal! o sea que la tía se forra multiplicando por 50 la inversión inicial. pero el fiscal es tan LISTO que sin llamarla a declarar ya sabe que ella no tenía ni idea de los chanchullos de su marido! qué AS oiga! pacagarse.

Abajo esta monarquía cocotera y a por la República Constitucional!!!!!

Puntuación 89
#8
A Favor
En Contra

Sinceramente el Fiscal debe creer que nos chupamos el dedo

Puntuación 67
#9
jos
A Favor
En Contra

Vamos a ver,

Supongo que yo como todos los que opinamos , lo hacemos para desahogarnos, pero alguien realmente cree que va a ocurrir algo?

Estamos viendo cada día como salen escándalos de políticos ( cobran varios sueldos y muy altos ), se descubren corrupciones y gasto sin control de dinero público ( hasta para cocaína), prescriben sus delitos (Fabra ), seguimos votando a los mismos corruptos, a los bancos les dan nuestro dinero y después de hundirlos cobran indemnizaciones escandalosas, nos ahogan con impuestos por no saber ellos hacer su trabajo peo bien que cobran dietas por todo.

Y con todo esto y mucho más que me dejo, no ocurre nada, protestamos en los foros pero no en la calle, todavía no les hemos pegado ningún susto y seguimos tragando.

Con todo esto, alguien se cree que un juez va a ir a por una Infanta, ni se quiere meter en líos, y hasta probablemente saque beneficios por no hacerlo, pero encima con la tranquilidad de que la gente mucho hablar en los foros pero no va a actuar,

Dime tonto pero dame pan, ese es el refrán que mejor nos define.

Todo está en nuestras manos, pero no delante de un teclado, sino en la calle.

Criticamos a los países arabes, pero hay que reconocer que son más valientes que nosotros, pues si ellos tienen sus motivos por las dictaduras a nosotros tampoco nos faltan.

Puntuación 78
#10
Felipe
A Favor
En Contra

Una lamentable verguenza y un mangoneo mas de todos los estamentos para salvar a la monarquia aunque sea corrupta.

Luego diremos que Juan Carlos es muy "majo" y la reina muy "profesional".

Justicia para todos, aunque lleven corona.

Puntuación 43
#11
más democracia
A Favor
En Contra

Nos encontramos en un país donde la podredumbre va del Jefe del Estado, al fiscal, a los políticos, a los banqueros y ha llegado a extremos insoportables. Es necesaria una regeneración. Fuera el Senado inútil. Fuera privilegios. Una ley electoral justa. Reforma de la constitución. Queremos Democracia y no demagogia. +D

Puntuación 41
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Si alguien cree que a esta señora la van a juzgar por algún delito, debiera empezar a considerar sustituir la ginebra por el café en los desayunos. ¿Igualdad ante la ley? Ilusos.

Puntuación 40
#13
pitt
A Favor
En Contra

Pero de que van..., como no va a saber lo que hace y deshace su marido.

Es increible

Puntuación 37
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Yo hago lo mismo a mi mujer... la compro una casa de 1700 millones de pesetas y la doy para gastar todas las semanas 600 euros y la "tonta" ni se da cuenta.

Puntuación 44
#15
jasp
A Favor
En Contra

Fiscal, te has convertido en el hazme reír de la fiscalía.

Cómo puede decir tamaña gilipollez ?

Así, lo único que consigues es que la gente te deteste !

Que tú crees ... ? Tú, que vas a creer, monigote ?

Te has convertido en un arlequín, en un payaso de circo con tus explicaciones. Y sabes, que no has dicho la verdad !

Puntuación 41
#16
A Favor
En Contra

Es normal que pienesen que los trabajadores cobramos mucho y trabajamos poco esta señora piensa que es muy facil ganar 500.000 euros solo con un capital de 1500 euross.

Que bien se vive en un cuento de princesas y principes

Espero que se muera sufriendo, sola y sin nadie que la ayude

Puntuación 27
#17
jan
A Favor
En Contra

que mierda de pais,todo es corructo,si no salimos a la calle,i no tiramos al agua toda esta gentuza,politicos, reyes,jueces e.c.t,ho saldremos de esta,que verguenza.podre de nosotros trabajadores,y parados

Puntuación 34
#18
A Favor
En Contra

A cuantos hay que matar para que tengamos democracia, gracias a estos delincuentes y sus secuaces que se comen las migajas, pronto tendremos otra guerra y un nuevo dictador

Puntuación 28
#19
maor
A Favor
En Contra

A todos los supuestos delincuantes de guante blanco, que tenemos enquistados en España les deseo que Dios no les de salud para disfrutar de sus tropelias, dudo que esto llegue a tener pena de prisión cuando menos casi todo está prescrito, pero ruego que no tenga salud para disfrutarlo. Ni ellos ni su descendencia. Con Tanta gente pasandolo mal, los que lo tienen todo quieren mas, y no dudan en cogerlo.Vergonzoso.

Puntuación 51
#20
rey_aturo_998
A Favor
En Contra

Esto debe ser una inocentada. Para despelotarse

Puntuación 24
#21
juanjo
A Favor
En Contra

La de cosas que da por supuestas el fiscal sin ni siquiera interrogar a la bobona.

Puntuación 28
#22
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Una vergüenza que ni siquiera la llamen a declarar, otro hecho lamentable más de la impunidad de la clase dirigente, parásita y chupasangre.

Lo que parecen haber olvidado por los libros de historia es que con otros medios y bajo distintas excusas la historia siempre se repite. Parece que les gusta tentar a su suerte sin saber que con ello acercan el día que acaben linchados, arrastrados por las calles y guillotinados.

Puntuación 32
#23
Vividor
A Favor
En Contra

Parece que le han tirado de las Orejas.Esto no se lo cree nadie.

Puntuación 31
#24
anton
A Favor
En Contra

Otra a la que no le consta el Jaguar en el garaje.

Puntuación 31
#25