Política

Urdangarin contaba con una red de testaferros de cerca de 50 firmas

Las investigaciones policiales concluyen que Urdangarin contaba con una amplia red de testaferros para evadir capital.

De acuerdo con los datos de los informes policiales, en poder de la Fiscalía anticorrupción, los testaferros del duque de Palma contarían con una red de cerca de 50 firmas, la mayoría sociedades pantalla, para blanquear y desviar dinero a paraísos fiscales.

Hace unos meses la policía judicial decidió dar el nombre de Operación Babel a la investigación entorno a los negocios de Iñaki Urdangarin. Era la mejor denominación para un compleja red de sociedades repartidas por España, Reino Unido, Luxemburgo, Belice y Panamá para captar fondos públicos y desviarlos luego para evadir al Fisco.

Paraísos pantalla

Lo que no sabían entonces es que el conglomerado era mucho más complejo de lo que se pensó en un principio. De acuerdo con los datos de los informes policiales, en poder de la Fiscalía anticorrupción, los testaferros del duque de Palma contarían con una red de cerca de 50 firmas, la mayoría sociedades pantalla, para blanquear y desviar dinero a paraísos fiscales

Especialmente significativo es el caso del ciudadano panameño Gustavo Alberto Newton Herrera, un empleado de Salvador Trinxet, el abogado experto en temas fiscales que, según las primeras pesquisas judiciales, fue contratado por Urdangarin para el desvío de fondos.

Una red compleja

Newton Herrera figura como administrador o apoderado de un total de 43 sociedades, la gran mayoría de ellas en Reino Unido, pero también en Panamá y Belice. A la cabeza de todo el conglomerado se sitúa la sociedad londinense Braxton Consulting Services, de la que colgarían el resto. Es el caso, por ejemplo, de Virtual Knowledge, de TGO Trading, de NCA Structre, d Ersten Business, de Islandmark UK o de Airzona Limited, entre otras.

A esas firmas hay que sumarles, según fuentes próximas a la investigación, entre 5 y 7 más controladas por el propio Trinxet o Mario Sorribas, apoderado de la sociedad que Urdangarin tiene en España junto a la infanta Cristina. El punto de conexión saltó hace unas semanas tras descubrirse una reunión celebrada en la ciudad de Panamá el 3 de octubre de 2007 en la que Newton Herrera, administrador de la sociedad Skyline Associates, nombra a Torres apoderado de una firma sociedad radicada en Belice, Blossomhill Assets, que pertenece a Skyline.

Ese documento explicaría el sistema de evasión y lavado de capitales urdida por el yerno del Rey y Torres con la ayuda de Trinxet, ahora imputado. Blossomhill es la matriz de De Goes Center For Stakeholder, la sociedad que presuntamente usó Sorribas para desviar el dinero.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MACRELO PRUS
A Favor
En Contra

¿CÓMO ES QUE TENEINDO UN CARGO TAN SUPERIMPORTANTE EN TELEFÓNICA SE PUEDE VENIR A ESPAÑA Y ABANDONAR SUS OBLIGACIONES?

Puntuación 20
#1
presuntoIgnorante
A Favor
En Contra

NO TE PREOCUPES, NO PASA NADA YA TE LO COBRARíN (PRESUNTAMENTE) EN TU FACTURA, COMO ESTE Y MILES MAS (PRESUNTAMENTE) NO HACEN NADA, NO SE NOTA, AL FIN Y AL CABO SOLO TRABAJAN Y PRODUCEN LOS CURRITOS. LOS JEFES COMO EL UNDARGA VIVEN PARA LA IMAGEN, LA REUNION Y LOS CAFES Y A LA SACA (PRESUNTAMENTE), VES PORQUE TENEMOS EL ADSL MAS CARO DE EUROPA (PRESUNTAMENTE)

Puntuación 29
#2
jasp
A Favor
En Contra

El Urdangarín es un haragán malandrín !

Nunca he visto un tío tan sinvergüenza como éste ! Éste, se chupa el huevo él solo.

Dales una mano, y se cogen el brazo hasta la cadera ! Usurero ! A muchas bocas les ha quitado éste. Mendrugo !

Puntuación 14
#3
Angel
A Favor
En Contra

Pues hago una pregunta ¿Cuanto dinero teniamos?

Puntuación 7
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Parece que en este pais no se acaba nunca el dinero.

Puntuación 11
#5
maor
A Favor
En Contra

lo de este señor y sus secuaces es un caso de vergüenza nacional. por favor que no prescriba, que no existan defectos de forma en la instrucción, aunque salga impune de todo esto la conclusión es que este señor se a enrriquecido utilizando su parentesco con la casa real, en la creencia de que saldrá impune y es intocable. Señores jueces valor, ánimo. señor fiscal esmérese que le recordemos por su bien hacer.

Puntuación 15
#6
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

.

--CORONA MAFIOSA

.

.

Puntuación 14
#7
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Quireto pensar que el banco que hacía las transferencias habrá cumplido con toda la normativa sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, puesto que esta normativa es también IGUAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS; y queireo pensar que el SEPBLAC estará ya en sus oficinas revisando dicho cumplimiento

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

.... y anda suelto, a su aire, arreglando sus cosas

Puntuación 7
#9
Otrabajo
A Favor
En Contra

¿Se atreverá Cristina de Bourbón y Grecia a volver a España? ¿Porqué no aplica Rajoy una reforma de verdad y elimina de un plumazo esta Monarquia ladrona?

Puntuación 11
#10
jasp
A Favor
En Contra

Este hombre tiene más peligro que los que se dedican a asaltar bancos.

Y no contento con eso, se vale de la mentira para embaucar y pasar por encima de ONGs y organismos benéficos.

Si no recibes juicio terrenal, siempre te quedará el divino, que de éste no te salvarás, haragán !

Puntuación 1
#11
maor
A Favor
En Contra

Señores, les propongo un sencillo experimento que les reportará una rebaja sustancial en su factura telefónica, la empresa que nos sablea todos los meses y paga sueldos generosos a este señor, soliciten la baja en el 1004, les propondran una rebaja del 50 % en la linea quedando a 6,98 y por un euro más les dan 1000 minutos por mes a fijos nacionales se lo respetan durante un año sin compromiso de permanencia 18,83 cada dos meses, las llamadas a móviles van al precio abitual, no saben como parar la sangría de bajas que estan sufriendo. Señores verídico me pasó ayer, Consiga una importante rebaja en su teléfono fijo. Boicoteemos alas empresas que regalan opíparos sueldos y despiden a empleados en España. Gracias, pasaría de pagar 62 euros mes a 18,83.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

"La justicia debe ser igual para todos" , pero no lo demuestran con hechos, en un caso como este debe ser detenido inmediatamente y precintada todas sus pertenencias hasta que se sepa lo que ha estafado, no se le puede dejar tiempo para que haga desaparecer pruebas y transfiera propiedades que luego no se podrá confiscar.

Puntuación 5
#13
jasp
A Favor
En Contra

Rey, dale las gracias a tu yerno, porque por él vais a caer todos de un plumazo.

El maná se termina para vosotros.

De fuera vendrán que de tu casa te sacarán, reza el refrán.

Pronto, será una realidad.

Puntuación 7
#14
carmen
A Favor
En Contra

Cuando van a legislar que el que roba dinero público debe devolver hasta el último euro y ademas con multa y con intereses devengados y ser inhabilitado de por vida para ningún otro cargo publicoo privado, no vale la cárcel y desde ahí blanqueo el dinero robado, es decir lo hago mio. No creen Sres politicos y jueces que si así lo hicieran, no tendriamos la crisis que tenemos y que unicamnete pagamos los currantes medios- bajos que no hemos hecho más que trabajar y claro si nos hemos pasado la vida estudiando una carrera, especializandonos, presentandonos a las oposiciones de funcionarios, aprobandolas, para recibir un sueldo que no llega a los 2000 euros en personas en edades cercanas a la jubilación,encima ser tratados como vagos, cuando nos hacemos cargo de la educación y sanidad de este pais con este salario, dejen de ir a por los funcionarios y vayan a por los Chorizos como este impresentable Urdangarin.¿Por qué no sacan dinero de los que más gana, ¿que pasa con los futbolistas y sus impuestos

Puntuación 8
#15
Afectados todos los españoles
A Favor
En Contra

Queridos conciudadanos:

Lo que va saliendo a la luz, pese a los obstáculos que ciertos poderes ponen, es alarmante y no es fruto de la casualidad si no una trama perfectamente organizada y montada, para enriquecimiento ilícito del Sr. Duque y su familia, y que necesariamente tenía que conocer desde hace años la Casa Real, dada la magnitud de dicha trama. Creo que no debemos quedarnos quietos. Hay que democraticamente movilizarse y pedir al defensor del pueblo que actue, y también presentar escritos en Congreso y Senado, para que todo este turbio asunto no quede sin el castigo que la ley establezca y no se archive por prescripción.

Todos somos afectados, pues era dinero de nuestros impuestos.

Hay que hacerlo cuanto antes.

Puntuación 13
#16
Alfarache
A Favor
En Contra

Creo que el juzgado ha enviado una pareja de la Guardia Civil para arrestarlo.



Bueno, a lo mejor es que lo he soñado.

Puntuación 2
#17
Detención inmediata
A Favor
En Contra

La evasión de capitales a paraisos fiscales, ampliamente demostrada en este caso, es un delito PENAL grave. No se que hace este Sr. paseándose de USA a Barcelona a nuestra costa, y porque no se le detiene de inmediato ante los indicios que hay del asunto y el peligro de que destruya todas las pruebas y se escape para disfrutar enj Belice de sus "ahorros"

Puntuación 5
#18
Jose
A Favor
En Contra

Para cuando las Auditorias? A gestorias, asesorías contables, asesorías fiscales. Confederaciones, federaciones, asociaciones y organizaciones sindicales.?

Puntuación -1
#19
Jose
A Favor
En Contra

.Para cuando las Auditorias? A gestorias, asesorías contables, asesorías fiscales. Confederaciones, federaciones, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.?

Puntuación -2
#20
JUANI
A Favor
En Contra

CLARO

Puntuación -1
#21
JUANI
A Favor
En Contra

Pufo:

1- ACUERDO JUDICIAL, PERIODISTICO Y DE PARTIDOS POLITICOS PARA SALVAR AL REY.

2.- ALEGARAN PRESCRIPCION ( SENTENCIA ALBERTOS ) Y DEFECTOS DE FORMA ( FILTRACION DEL SUMARIO)

3.- A URDANGARIN SE LE ENGAÑO POR LA FAMILIA TORRES Y CRISTINA NO TIENE RESPONSABILIDAD DE SUS CARGOS EN LAS SOCIEDADES PUES ES NEOFITA EN EL TEMA

Puntuación 3
#22
luisma
A Favor
En Contra

PUFO:

1.- Acuerdo previo de gran parte de la prensa , partidos politicos y organos judiciales para exculpar a Cristina, Secretario de la Casa Real, pese a formar parte de las sociedades y ostentar cargos relevantes

2.- Para salvar a Urdanga, se alegara prescripcion ( Doctrina Albertos ) y defectos de forma ( filtracion del sumario ).

Puntuación 2
#23
pufo2
A Favor
En Contra

Está claro el gran pufo que la Casa Real nos va presuntamente a endosar a todos los españoles.... Y ellos a comer, beber, viajar y engordar mientras la mitad del país pasa hambre y necesidad. Viva ...

Puntuación 2
#24