Política

Arenas roza la mayoría absoluta en Andalucía y mira de reojo a UPyD

Arenas podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, de confirmarse las encuestas.

Cada sondeo que se lleva dando a conocer en Andalucía desde diciembre de 2010 supone una nueva sorpresa, siempre sobre la base de que en estos trece meses todos ellos dan la mayoría -simple o absoluta- al PP andaluz por primera vez en la historia autonómica.

El que realiza el organismo oficial Cadpea, asociado a la Universidad de Granada y que hace dos muestras al año, reflejó ayer que el PP roza esa mayoría absoluta con un 47 por ciento de intención de voto. El PSOE lograría el 37,6 por ciento.

Se prevé menos participación

Todo ello con una participación estimada del 63,4 por ciento, baja en relación a las últimas convocatorias y justificada en que en esta ocasión las elecciones se celebran en solitario. Las últimas cuatro, desde 1996 a 2008 incluidas, se han realizado junto a las generales, lo que ha situado la participación entre el 69 y el 78 por ciento.

El propio Cadpea otorgaba en enero y julio pasados un 45,4 y un 48,9 por ciento al partido que preside Javier Arenas en la comunidad; a los socialistas, capitaneados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le concedía un 36,2 y un 34,2, respectivamente.

Sin embargo, quizá lo más significativo a efectos de hacer quinielas electorales es el desplome de IU, tercera fuerza política, a la par que el ascenso de UPyD. La formación izquierdista recibía en el sondeo de este organismo en enero de 2011 un 8,2 por ciento; en el conocido ayer se les otorga un 6,3. De esta forma, la posibilidad de que el PSOE se mantuviera en el Gobierno apoyándose en IU se esfumaría, ya que ambos partidos sumarían un 44 por ciento en intención de voto, nivel con el que es técnicamente imposible alcanzar la mayoría absoluta.

El ascenso de Rosa Díez

Por su parte, el partido de Rosa Díez desbancaría a los andalucistas como cuarta formación con un 3 por ciento. UPyD podría lograr entre uno y dos escaños por Sevilla y Málaga. Justos los que Arenas necesitaría para la mayoría absoluta. El líder del PP sigue siendo más conocido que Griñán, comparativa que empezó a hacerse en julio pasado por parte de Cadpea.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aldeano
A Favor
En Contra

Espero que los andaluces no se dejen engañar facilmente, se debe pensar uno muy mucho a quien da su voto.

Puntuación -3
#1
uno de paterna valencia
A Favor
En Contra

vaya cambio esto es lo que se dice todo un camio recortes y mas recortes si señor todo un cambio se nos dice que emos vivido por encima de nuestra posibilidades ellos si que an vivido y siguen viviendo por encima de las posibilidades pero ahy una cuestion de orden que estos dos partidos tanto el pesoe como el ppno dicen nada de nada yn no es porque no lo sepan todo lo contrario uds sabian que estamos sufriendo el mayor saqueo o robo de toda la historia de este pais solo les dejo este comentario dicen que nos sudbencionan francia y alemania pues miren que subvension es esa por cada euro que francia y alemania invierten en este pais ellos seban cuatro eso es el mejor negocio mas que los bancos vaya sudbenciones eso es negocio y lo demas palabras .

Puntuación -2
#2
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

Efectivamente "ROZABA" la mayoría absoluta antes del "decretazo" de 30 de diciembre.

Las mentiras de Rajoy hacen ya imposible que este elemento obtenga Mayoría absoluta.

Si el PSOE está en vias de desaparición, esto mismo le va a ocurrir al PP y en Andalucía se va a demostrar que ya ha iniciado la cuenta atras.

Puntuación -4
#3
uno de paterna valencia
A Favor
En Contra

vaya atajo de politcos que ahy en este pais atajo de ladrones y gestores de francia aleamania y los propios ee.uu los primeros ya pueden estar contentos con estos politcastros no sabenn mas que robar.aplican los planes del FMI Y BRUSELAS apies juntitos mejor aun que grecia vaya sumision ni franco lo aria mejor. tomen¡mos elemplo de islandia que an sentado en el banquillo a banqueros y politicos a crcido tres veces mas que españa porque nosotros no podemos hcer lo mismo que islandia esto es ejemplo lo demas palabras.otra cuestio ellos no estan en el euro y si se sale no pasa nada mejorestaremos sin el euro solo se veneficia alemania solo ella estamos mucho peor que hace 20 años.

Puntuación 2
#4
Ciudadano Mundano
A Favor
En Contra

Esperemos que UPyD sea decisivo y le impida la mayoría absoluta al pp, de forma que le condicione la forma de hacer política. Sevillanos, votad UPyD, que desde mi provincia (Almeria) no hay nada que hacer por desgracia!!!! jejeje

Puntuación 17
#5
Pepin
A Favor
En Contra

"El líder del PP sigue siendo más conocido que Griñán" ¿Pero qué gilipolleces son estas? ¿Es que los andaluces no saben quien es el presidente de su comunidad autónoma? El que haga las encuestas en este país se luce

Puntuación -2
#6
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Al #5, UPyD lo que va a impedir es que gobierne el PSOE. Basta ya con los socialistas aquí, ya cansa y se ha demostrado que durante años han regalado dinero a sus amiguitos. A lo mejor si lo dices tú, es que cobras. Solo te digo que yo no pago impuestos para que tú vivas a mi costa. Así que mueve el trasero del asiento y ponte a trabajar.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

#5: Aún así, es necesario votar a UPyD en todas las provincias ya que mientras más disperso esté el voto, más difícil tiene el PP su mayoría. Y no digas que es imposible, se espera una gran debacle en el PP que puede dar muchos votos a UPyD, con mantener un crecimiento similar al que marcaron de las locales a la generales. :)

Puntuación 13
#8
Democracia y Libertad en el PP
A Favor
En Contra

Mariano, a lo mejor es que Javier necesita tres convenciones más del PP en Málaga, pagadas por los ciudanos. ¡¡Con la que está cayendo en España y sobre todo en Andalucía¡¡ Tener a un "dirigente" 4 veces perdedor e impuesto a dedo como Javier Arenas, es además de injusto deprimente. ¿Roza? ¿Araña la mayoría absoluta? ¡Vamos a ver, Javier¡ Si los contrincantes que tú tienes han perdido, están hundidos no existen; tenías que ganar por goleadasssssssssssss. Queremos recuperar en el partido, nuestros principios, ideas y valores. Queridos militantes, simpatizantes y votantes del PP, que no te tomen más el pelo, ya no valen más quejas. Únete a la plataforma nacional Democracia y Libertad en el PP. www.democraciaylibertadpp.es

Puntuación 0
#9
Españolito
A Favor
En Contra

No creo que gane el PP, Andalucía es una región que lleva muchos años bajo la esclavitud del socialismo... muchos intereses, mucha gente colocada a dedo en muchos sitios... es como derribar un régimen comunista, si no es por la fuerza es casi imposible... pobre Andaluzuela

Puntuación 1
#10
Ciudadano Mundano
A Favor
En Contra

Para Roberto Frankfurt:

Eres muy peligroso, por Dios. Sólo he dicho que espero que impida UPyD la mayoria absoluta que tantas ganas tienes de que alcance el pp. Hay que ponerle limites para que no abuse del poder (como llevan haciendo los sociatas hace 30 años). Debiera abtenerse UPyD y que deje gobernar a los peperos en minoria(incluso a los que tienen malos modos como tú). Por cierto, a pesar de haber hecho cosas malas, los sociatas tambien algo hacen bien, y sí , gracias a ellos he podido costearme parte de carrera de enfermería desde las ayudas del gobierno central, y con mucho esfuerzo.Gracias, zpé (por lo menos soy agradecido y guardo las formas).

Al nº 8 decirle que por supuesto que desde Almería voy a votar a los upeyderos, jejeje contribuiré con mi granito de arena. Haber si consigo que mi madre se abstenga, que es sociata y de ahí no le mueve nadie. jejeje

Puntuación 5
#11
un andaluz
A Favor
En Contra

UPyD sera clave en las elecciones autonomicas, la gente ya esta cansada de ppsoe, y hay que bajarle los humos a estos dos, ellos estan ahi porque el ciudadano quiere y hay que demostrarselo. Mi voto para UPyD

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Gurb-
A Favor
En Contra

Pues vaya panorama si la alternativa es un tipo que ha perdido tropecientas elecciones y debería estar en su casa por ese motivo.

Puntuación -3
#13