
Ahora que Francisco Camps ha sido declarado inocente por un juzgado popular queda por saber a qué se dedicará de aquí en adelante, siempre que no prospere un recurso a la sentencia. ¿Será imputado en el caso Urdangarin? ¿Volverá a la política? ¿Ocupará un cargo de importancia en el PP?
Durante las últimas semanas se ha especulado mucho de la culpabilidad o inocencia de Camps. El juzgado popular encargado de enjuiciarle le ha declarado inocente por cinco votos a favor y cuatro en contra. Ante eso, Camps ha subrayado que "ha valido la pena ponerse frente al sistema" porque "la verdad, aunque cueste, vale la pena pelearla".
Este juicio ha terminado, en teoría. Pero es previsible que haya un recurso. Y entre tanto, queda por determinar cuál será el futuro del expresidente valenciano."Comienza una época buscada y soñada por mí", ha afirmado este jueves. ¿Qué significa exactamente eso? ¿Sabe ya a qué se va a dedicar?
¿Vuelta a la política?
Ante las palabras de Pons en las que afirma ""va a continuar claramente si él quiere que continúe" las especulaciones sobre el regreso a la política de Camps cobran más sentido. "Está perfectamente rehabilitado" aseveraba el vicesecretario de Comunicación del PP.
Por otro lado, resuenan las determinación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la oposición se ha postulado en varias ocasiones a favor de Camps. "En el futuro, a buen seguro, podrá volver". Por tanto es muy posible que el expresidente de Valencia vuelva a la política.
¿Pero qué cargo que desempeñaría? ¿Está dispuesto el PP a devolverle la presidencia de Valencia? A Camps, una persona muy religiosa, le salpican unos supuestos encargos a la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa a Valencia en el 2010. Paradojas aparte, ¿Podría ser embajador en el Vaticano? Hoy es una incógnita, pero lo que sí es cierto es que su partido confía en él e independientemente del puesto que ocupe será noticia.
Causas pendientes con la Justicia
A tenor de los escenarios que se divisan, cabe pensar que ahora, Francisco Camps se centrará en otros escollos a superar para moverse cómodamente de nuevo en la política. Aún tiene que responder por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano a las empresas relacionadas con la trama Nóos de Iñaki Urdangarin. Además aún tiene que aclarar su papel en el asunto de los encargos a la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa.
Las grietas judiciales son muchas todavía para el dirigente valenciano. Así pues, es muy probable que su partido escoja la mesura para contemplar el devenir de los acontecimientos. Para aumentar el morbo, Alberto Fabra ya ha declarado que "Camps sabrá lo que tiene que hacer ahora".