Política

Gallardón, imparable , se reunirá con la AVT para plantear nuevas reformas que contenten a este colectivo

Imagen: Archivo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se reunirá próximamente con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para darle a conocer su situación y plantearle las mejoras legales que pueden hacerse respecto a este colectivo.

Esta asociación ha celebrado las reformas de la Justicia anunciadas por Gallardón y que el ministro haya rechazado públicamente los indultos a los etarras y defienda la doctrina Parot.

El ministro se pronunció sobre estos asuntos ayer en el Congreso, donde también anunció que se reformará el Estatuto de las Víctimas. Esta norma afecta a todos los delitos y pretende mejorar la situación de este colectivo en aspectos como el impago de las indemnizaciones. En cuanto a la ?doctrina Parot?, el titular de Justicia dijo que el Tribunal Supremo "acierta" a prolongar la estancia de los etarras en prisión al hacer un cómputo distinto de los beneficios penitenciarios.

Reglas estrictas

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a la amnistía que pide el entorno de ETA para los presos de la banda terrorista. Según Gallardón, "no se va a aplicar ningún tipo de excepción a la legislación que se aplique a todos los ciudadanos". En esta línea, remarcó que "la amnistía no cabe en nuestra Constitución, los indultos generales están expresamente prohibidos". Asimismo, manifestó que "cualquier indulto con carácter individual está sujeto a unos requisitos" y a unas "reglas estrictas".

Por este motivo, remarcó que están "equivocados" quienes piensan que los terroristas "van a poder beneficiarse automáticamente" de un indulto por el hecho de que ETA haya dejado de matar. Añadió, que, en su caso, se examinará el caso de cada recluso y si existe "la petición individualizada de perdón y el ánimo de reparación de las víctimas".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin