Buscar

Expertos jurídicos dan por hecho que la infanta Cristina pudo incurrir en responsabilidad civil

elEconomista
7:58 - 27/01/2012
Expertos jurídicos destacan la responsabilidad civil de la infanta Cristina.

Tanto el fiscal Anticorrupción como la Fiscalía General del Estado se han negado a investigar a la infanta Cristina. Sin embargo, expertos jurídicos consultados dan por hecho que la hija del Rey pudo haber incurrido en una responsabilidad civil. El patrimonio acumulado es la clave. El abogado del duque de Palma insiste en que la infanta no tiene ninguna relación con las actividades.

Los problemas de Iñaki Urdangarín con Hacienda y la Seguridad Social parecen un pozo sin fondo. Además de emitir presuntamente facturas falsas para engañar al Fisco e incurrir en un posible desvío de capitales a países como Belice o Luxemburgo, el duque de Palma fue embargado en el año 2007 por impagos a Hacienda y la Seguridad Social, tal y como adelantó elEconomista el pasado 19 de diciembre.

El portavoz y abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha achacado sin embargo a un "error administrativo" el supuesto embargo de las cuentas bancarias del duque y su esposa, la infanta Cristina, por no estar al corriente de pago con la Seguridad Social. "Hasta donde yo sé, se produjo un error administrativo por parte de las personas que llevaban la gestión, e inmediatamente se subsanó", declaró a Europa Press. Es un descuido sin embargo demasiado importante, sobre todo tratándose de una empresa, Aizoon, en la que, además de Urdangarin, participa también la hija del Rey.

Pascual Vives insiste, además, en que la infanta "no tiene ninguna relación" con las actividades empresariales del Duque, pese a ser copropietaria de la Aizoon y participar en la junta directiva del Instituto Nóos. De hecho, tanto el fiscal anticorrupción como la Fiscalía General del Estado se han negado a investigarla.

La responsabilidad civil de la infanta Cristina

Expertos jurídicos relacionados con el caso dan por hecho, sin embargo, que la infanta Cristina pudo haber incurrido en una responsabilidad civil. Sobre todo, dado el gran patrimonio que acumuló gracias a las actividades irregulares de su marido. Todo ello, aunque sea cierto que Urdangarin la engañó sobre las facturas falsas, los contratos amañados para captar fondos públicos, la evasión de capitales a paraísos fiscales y el fraude a la Administración Tributaria.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 36

#1
27-01-2012 / 09:27
jasp
Puntuación 98

Robadle al rey, haraganes ! Pero que no nos robe nadie de vosotros, que el soberano, es el pueblo !

Fuera de España monarcas y afroditas.

Mirad a Fancia, liberada del yugo de la monarquía, o Alemania, país puntero por antonomasia.

#2
27-01-2012 / 09:37
lisa
Puntuación 91

semejantes delincuentes eso si, tienen mucha clase. a ver cuando nos vamos a librar los españoles de esa monarquia corrupta.

#3
27-01-2012 / 09:47
MARIBEL
Puntuación 69

Vaya perlas!

#4
27-01-2012 / 09:51
Imanol Azpicueta
Puntuación 95

Buenos días:

De nuevo entramos en este ya manido tema, que tanta alarma social ha despertado.

Si las investigaciones realizadas resultan ser ciertas, los Duques han engrosado notablemente su patrimonio a base de contratos en los que prácticamente se les regalaba el dinero público, ya que los estudios que daban a cambio no tenían ningún valor.

Y si esto es malo, peor es desviar el dinero a Belice, evitar pagos a hacienda, no pagar la seguridad social y no ser sancionados....

Por el bien de una sociedad democrática madura es necesario investigar a ambos sin obstrucciones, depurar responsabilidades y en su caso aplicar la legislación vigente y las penas que procedan.

#5
27-01-2012 / 10:06
inexperto jurídico
Puntuación 63

No hace falta ser experto jurídico para saberlo

#6
27-01-2012 / 10:14
jamon
Puntuación 72

Todo el mundo ve, nota, detecta, comprueba y constata que este par de dos se han enriquecido a costa del contribuyente español. Ademas han defraudado a hacienda.¿cuantas veces hay que decirlo?.

Los unicos que no lo ven, son los que no lo quieren ver,como son, la casa real, la familia y la justicia.

Para todo lo demas mastercard................. es decir el resto del mundo

#7
27-01-2012 / 10:22
QvQ
Puntuación 57

¿Expedtos?...¡Expedtos de miedda!

Me llena de tdisteza y constednación que el pdincipal defecto patdio, la envidia, no os deje deconoced el talento de dos genios financiedos como mi Cdistina y mi yedno Ud..d...dangadín.

La deina y yo nos peemos en vuestdos comentadios dojos y depublicanos, y vamos a decomendad al pdesidente, Madiano Dajoy, que endudezca los ajustes pada vosotdos, chusma. Con el dinedo ahoddado se favodecedán las actividades de empdendedodes de talento como Iñaki y Cdistina. Vosotdos, desgd..d..daciados, vais a pasad más hambde que en Budundi, pod asquedosos.

Juan Cadlos, Dey

#8
27-01-2012 / 10:25
QvQ
Puntuación 33

¿Expedtos?...¡Expedtos de miedda!

Me llena de tdisteza y constednación que el pdincipal defecto patdio, la envidia, no os deje deconoced el talento de dos genios financiedos como mi Cdistina y mi yedno Ud..d...dangadín.

La deina y yo nos peemos en vuestdos comentadios dojos y depublicanos y vamos a decomendad al pdesidente Madiano Dajoy que endudezca los decodtes a la chusma. Con el dinedo ahodado se favodecedá el desaddollo de las actividades de empdendedodes de talento como Iñaki y Cdistina, mientdas que vosotdos, desgdaciados, vais a pasad más hambde que en Budundi, asquedosos.

Juan Cadlos, Dey

#9
27-01-2012 / 10:25
anton
Puntuación 67

cualquier matrimonio que haga lo que hecho estos perlas estarian procesados los dos y hacienda y seg. social no los sancionen cuando por 0 € te cierran una empresa a autonómo o trabajador, politicos,banqueros,especuladores y family real,ladrones

#10
27-01-2012 / 10:41
Jaime Oro
Puntuación 55

¿Apostamos a que se va de rositas como si tal cosa? España no necesita ninguna monarquía. La institución en sí misma es un germen de corrupción. ¿Alguien cree que a un empresario arrimado a la monarquía contrata con el Estado en igualdad de oportunidades? Las hadas no existen. El argumento de que “la monarquía es el garante de la paz y la libertad” no es otra cosa que una amenaza de los monárquicos al resto de los españoles cuya traducción es: “o tragáis con la monarquía o ponemos el país patas arriba”. El ser republicano no implica otra cosa que creer en la idea de que la Jefatura del Estado tiene que ser un cargo electivo por sufragio universal. Nada que ver con el mito de que un republicano es un anarquista o un marxista, un comunista o algo parecido. Son los monárquicos, precisamente, quienes han creado ese vínculo. Son ellos quienes hacen negocio del mito popular de que los republicanos son los “rojos”; y son los comunistas quienes más han colaborado más para que en España sigamos teniendo esta bochornosa monarquía. ¡Larga vida al oro!

#11
27-01-2012 / 10:47
joserr
Puntuación 26

No sé porqué están tan preocupados después de la sentencia de Valencia. Esto quedará en un "irregularidades contables". Pago de una multa..........y...¡¡¡A robar!!!

#12
27-01-2012 / 10:47
Anda que ...
Puntuación 24

Si me entero algún día de que un amigo mío a cometido un delito, y van a por él, le voy a dar el chivatazo y que se vaya a trabajar a Groenlandia. Si al Rey no le paso nada a mi tampoco, ¿no?

#13
27-01-2012 / 10:56
Jose
Puntuación 27

HASTA CUANDO ESTAREMOS AGUANTANDOLES? ELLOS NO HACEN MAS QUE VIVIR DEL CUENTO Y ROBAR Y ROBAR. TOMEMOS EJEMPLO DE LO QUE HICIERON LOS FRANCESES EN SU DIA CON LA MONARQUIA. EN ESTE PAIS ESTAMOS TODAVIA EN LA EDAD MEDIA. QUE SE VAYAN A ESTORIL. NO SON MAS QUE UNA PANDA DE BORRACHOS,LADRONES Y SINVERGUENZAS

#14
27-01-2012 / 10:57
amis
Puntuación 22

Y TIMOFÓNICA no quiere desprenderse de la joya de la corona.

¡Sigue así Cesáreo Alierta¡

¡conseguirás hundir a Timofónica¡.

#15
27-01-2012 / 10:57
maria
Puntuación 20

HASTA CUANDO ESTAREMOS AGUANTANDOLES? ELLOS NO HACEN MAS QUE VIVIR DEL CUENTO Y ROBAR Y ROBAR. TOMEMOS EJEMPLO DE LO QUE HICIERON LOS FRANCESES EN SU DIA CON LA MONARQUIA. EN ESTE PAIS ESTAMOS TODAVIA EN LA EDAD MEDIA. QUE SE VAYAN A ESTORIL. NO SON MAS QUE UNA PANDA DE BORRACHOS,LADRONES Y SINVERGUENZAS

#16
27-01-2012 / 10:59
Laura
Puntuación 21

Tanta noticia, tanto bombo y platillo... y para qué?

Pues para nada, porque nunca nunca pasa nada.

Fácil y para toda la familia!! :)

#17
27-01-2012 / 11:00
Carlos
Puntuación 21

QUE HAY QUE JUSTIFICAR PATRIMONIO, NO HAY PROBLEMA. FINGIMOS POR UN PRECIO DESORBITADO EL ALQUILER DE LA CASA DE PEDRALBES Y A OTRA COSA. PERO SI NOS PIDEN MÁS ACLARACIONES, TRATÁNDOSE DE VOS, PARA ESO ESTÁ EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN CON EL PREVARICADOR PUESTO.

#18
27-01-2012 / 11:01
ricardo
Puntuación 20

HASTA CUANDO ESTAREMOS AGUANTANDOLES? ELLOS NO HACEN MAS QUE VIVIR DEL CUENTO Y ROBAR Y ROBAR. TOMEMOS EJEMPLO DE LO QUE HICIERON LOS FRANCESES EN SU DIA CON LA MONARQUIA. EN ESTE PAIS ESTAMOS TODAVIA EN LA EDAD MEDIA. QUE SE VAYAN A ESTORIL. NO SON MAS QUE UNA PANDA DE BORRACHOS,LADRONES Y SINVERGUENZAS

#19
27-01-2012 / 11:16
ramon rapaz
Puntuación 16

Pregunta para los desapasionados. ¿quién creéis qué es más corrupta o menos pura, la monarquía o la clase política? Pregunto porque en las estadísticas veo a la clase política como el tercer problema nacional por delante de la monarquía.

Si cambiamos que sea a mejor, no a peor.

(1º este comentario no presupone que nadie sea corrupto, 2º pienso que como sistema es mejor la república, pero luego están las personas, que, en definitiva, son las que hacen bueno o malo un sistema)

#20
27-01-2012 / 11:27
Ano Torrojo
Puntuación 23

República ya!! Y si la justicia sigue igual de vendida, anarquía ya, ´al menos no hay que mantener también a los jueces y fiscales.

#21
27-01-2012 / 11:40
jasp
Puntuación 16

Monarquía: el reinar se va a acabar !

No Borbones. No monarcas. No fantas. No mangarines.

Pueblo, levanta. Que tu voz se oiga. Que no te hagan callar.

Que tú, vales más que ellos.

Arengad a vuestros hijos, amigos y allegados en contra de la monarquía que nos ahoga y oprime. Y eso ahora que son "pocos". Cuando pasen 4 o 5 generaciones ...

#22
27-01-2012 / 11:49
ESPAÑOL
Puntuación 13

efectivamente rapaz son las personas las que hacen buenos o malos las monarquias constitucionales o republicas muy bien dicho,y en nuestro caso falla tanto la monarquia como los politicos del gobierno hacen aguas por todos los lados corruptos hasta la medula y lo peor que los pocos que hayan buenos dan cobertura legal a la gran mayoria corrupta

#23
27-01-2012 / 11:53
ESPAÑOL
Puntuación 13

los borbones a los tiburones

#24
27-01-2012 / 11:58
jose
Puntuación 20

Sres. del Gobierno, den ya la Orden al Fiscal general del Estado, para que de una vez se ponga a trabajar investiguen a estos dos posibles desflaudadores.

La ley es para todos igual según la constitución.

#25
27-01-2012 / 12:23
Guillotina a falta de justicia
Puntuación 21

Y los 600€ diarios que sacaba la "bobona" de la cuenta de Noos, no se considera blanqueo de capital, ja, ja, ja, ja. Amos anda ya. Víva la República bananera.