Política

Camps asignó a Urdangarin los Juegos Europeos pese a la negativa del COI

Urdangarin recibió un contrato millonario gracias a Camps Imagen: Archivo

La polémica persigue a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, después de haber sido declarado inocente por el 'caso de los Trajes'. Ahora se sabe que asignó a Urdangarin un contrato ' a dedo' por valor de seis millones de euros para organizar los Juegos Europeos. Lo hizo a sabiendas de que era un proyecto "inviable" ya que el propio Comité Olímpico Internacional (COI) calificó de "imposible" esta competición.

Anticorrupción investiga esta secuencia de acontecimientos y puede considerar que se trata de un delito de prevaricación. Como ya se informó en el Economista.es Camps asignó este contrato a Iñaki Urdangarin en un texto en el que elogiaba la experiencia de Nóos en este tipo de eventos.

El propio Camps afirmó en el 2005 que estos Juegos Europeos se trataban de "algo palpable, no un sueño" en una rueda de prensa junto con Iñaki Urdangarin. Ahí afirmaban que la entidad sin ánimo de lucro organizaría el evento "que supondría un esfuerzo de 400 millones de euros".

En esa misma rueda de prensa Urdangarin calificó estos juegos de "reto personal". Y destacó su intención de implicarse a fondo ya "que promovía los valores del olimpismo".

Sin respaldo internacional

Una semana más tarde, según informa El Mundo, Mario Pescante, presidente del Comité Olímpico Internacional se puso en contacto con los periodistas para afirmar que en esos momentos "era imposible la puesta en marcha de unos Juegos Olímpicos Continentales". Además nunca se contó con el apoyo de los deportistas ya que eso sobrecargaría aún más su agenda.

Alegó que era un "tema financiero" y que era absurdo que la Federación Internacional de Atletismo aceptara estos Juegos pues con la venta de derechos de emisión cada cuatro años podían mantenerse. "Sería como hacerse competencia a sí mismos".

No obstante, Urdangarin y Camps insistieron y días más tarde celebraron el contrato. Los Juegos nunca llegaron a nada, no obstante el yerno del Rey ingresó 382.000 euros públicos.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Camps, hago unos trajes, que ni te imaginas ! Son a rayas, y llevan una bola de hierro con grilletes ! Una pasada !

A ti, te quedaría que ni pintado !

Robagallinas ! Mendrugo !

Se puede ser más canalla ?

Puntuación 83
#1
jasp
A Favor
En Contra

Ah, y tiene gorro a juego con el traje !

Puntuación 52
#2
Laurica
A Favor
En Contra

Ya basta de linchar a Camps, llevamos meses con el tema ridículo de los trajecitos y ahora que lo han declarado inocente nos vienen con más historias... NO AL LINCHAMIENTO DE LAS PERSONAS CONCULCANDO SU PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

Puntuación -115
#3
A Favor
En Contra

deberia ser fiesta nacional el dia 28 de diciembre

Puntuación 29
#4
A Favor
En Contra

28 de diciembre dia de la hispanidad

Puntuación 34
#5
José
A Favor
En Contra

Camps de inocente nada, por mucho que diga el jurado, ¿no has QUERIDO escuchar las grabaciones y los testigos?

Puntuación 51
#6
antipara
A Favor
En Contra

Para Laurica: ¿eres el primo, la prima de Camps? No lo defiendas porque no hay por donde cogerlo.

Puntuación 42
#7
jos
A Favor
En Contra

Linchar a Camps?

El es quie ha linchado durante años al pueblo valenciano, pero por lo visto mucha gente como tú todavía no se ha quitado la venda de los ojos.

Puntuación 43
#8
guillotina desempolvada
A Favor
En Contra

Para cuando unos recortes de los ciudadanos, recortémosles el cuello a estos parásitos. Camps algún dia tu cuello pasará por la guillotina

Puntuación 34
#9
Che
A Favor
En Contra

¿porque insistir diciendo que a Camps se le ha declarado Inocente? Eso es simplemente falso, se la ha declarado NO CULPABLE, es decir, no se puedeterminar de probar su culpabilidad, para entendernos, Camps es tan inocente, como los compañeros del Cuco. Que por cierto, al no estar condenados, algún Vicente y Vicenta dirán que son inocentes tambien

Puntuación 43
#10
ind
A Favor
En Contra

Cospedal , ahora tambien vas a salir a defender a este elemento?.......

Puntuación 14
#11
Alarce
A Favor
En Contra

Ya lo explicaron este tema varias veces y parece ser que El Economista no se entera. En primer lugar, no se formalizó un contrato bajo la normativa de la Ley de Contratos del Sector Público y no se somete por tanto a esta normativa, ni siquiera entra aquí criticar eso de "a dedo" que en ciertos casos que estipula la Ley se permite y se llama Procedimiento Negociado sin Publicidad y hay que respetarlo. Lo que se hizo aquí es un Convenio regulado por el artículo 88 de la Ley del Régimen Jurídico de las AP y PAC. En este caso 2 partes se comprometen a poner medios, recursos y lo que sea para un evento. Es un contrato privado de la Administración. Si ahora resulta que el tal Urdangarín ha hecho mal uso de ello, la GV puede personarse en la causa que vaya contra él. Lo dicho, ya muchos nos estamos cansando de que utilicen a Camps incluso para darle un sentido equivocado al asunto, el problema de esto es que luego ni va a la justicia, ni hay nada en ello y muchos manipulados piensan que la justicia no funciona, y eso no es bueno para nadie.

Puntuación -15
#12
Xavi
A Favor
En Contra

Alarce: Toda esa palabrería típica de abogado de 3/4 sobra, está de más. Que si la Ley tal, que si el contrato privado, etc... etc... Lo cierto, es que hubo engaño, hubo consentimiento y hubo desviación de dinero público. Lo demás es ...bla...bla..bla... y más bla...bla...

Puntuación 18
#13
Uno
A Favor
En Contra

"Si el importe del contrato (IVA excluido) es igual o superior a 18.000 euros e inferior a 60.000 euros en suministros y/o servicios, podrá ser adjudicado mediante Procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía."

Por esta cuantía el duquesito ni abre un ojo.

Puntuación 13
#14
travis
A Favor
En Contra

Camps está acabado y el chulángano también.

Puntuación 16
#15
lolo
A Favor
En Contra

Alarce, bla y bla y bla un tipo que es capaz de pringarse por unos trajes, tu crees que no se ha pringao por miles de euros de este seudo contrato con Urdangarin???????? en que mundo vices majo ( con todo cariño )

Ya vale de defender a estos DELINCUENTES solo porque son de un partido.....................

Puntuación 20
#16
www
A Favor
En Contra

¿Lo vas a hacer eso tú solito; Nº 9, o te ayudará mamá?

Puntuación 1
#17
Sende
A Favor
En Contra

Laurica, vete a la Pepica a comerte una paellica... En qué mundo vives cielo?

Camps os ha arriunado a los valencianos mientras ha enriquecido a sus amigos con el dinero de todos...

Puntuación 7
#18
Alan
A Favor
En Contra

Estos de bla, bla, bla son los candidatos a lo que me refería antes, desean que el que no es de los suyos sea culpable y luego no lo es porque la justicia no está en las interpretaciones de los diarios sino donde todos asistimos y algunos nos ponemos la toga, que por cierto no es de 3/4, eso era en la mili, y lo mismo defendemos de oficio a uno que es del PSOE, de IU o del PP. Así que nenes, lo dicho, mucha opinión sin fundamento. Nos veremos en algunos meses, qué lástima que no duren las webs.

Puntuación 0
#19
Ramón
A Favor
En Contra

Lo cierto es que Camps ha sido declarado INOCENTE y que la izquierda se ha empeñado en Lincharlo.

De hípicas y eres falsos no decimos nada...

Puntuación -2
#20
claudica tí­o pepe
A Favor
En Contra

Ni de Campeones. Esperamos filtraciones de goterones, de sumarios. Las gasolineras tienen mucha gasolina de refino.

¡Alerta! ¡Ya!

Puntuación 2
#21
Xavi
A Favor
En Contra

Alan: Si es que no te enteras, ¿qué tiene que ver las ideas de cada uno para lo que se expone?.Mira, a mí me la porta floxa el PP, el PSOE, IU y las madres que los parió a todos. Y qué tiene que ver que cuando te pones la toga defiendas a unos u otros en relación con este art.?. Vivís en otra órbita (los de la toga).

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Xavi: es en esa órbita en la que hay que vivir y no en la del arroyo.

Puntuación 0
#23