Política

El Gobierno suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Wert explicará hoy en el Congreso las líneas del nuevo sistema educativo del Gobierno.

José Ignacio Wert anuncia este martes en el Congreso que la asignatura desaparece del curriculum escolar de los estudiantes. Es la primera comparecencia del ministro de Educación en el Congreso tras la aprobación de la Ley Sinde.

Hasta ahora, sólo se conoce de forma superficial algunas de las iniciativas que va a liderar su departamento en el ámbito educativo, como la ampliación del Bachillerato de dos a tres años. Para ello, según avanzó el pasado jueves en la primera Conferencia Sectorial de Educación, se suprimirá el 4º de la ESO, quedando una estructura de tres cursos de ESO y tres de Bachillerato.

La nueva organización educativa

Sin embargo, falta por conocer cómo se va a organizar la oferta educativa en los centros, teniendo en cuenta que la educación obligatoria y gratuita se mantendrá hasta los 16 años, y que el primer curso de Bachillerato tendrá que ser cursado por todos los alumnos, a no ser que quieran seguir su camino por el sistema de Formación Profesional de grado medio.

Por ello, se prevé que esta reforma del Bachillerato conlleve una modificación del sistema de Formación Profesional para que los alumnos puedan iniciar este ciclo un año antes y también para hacer realidad la propuesta electoral del PP de hacer que en este ciclo sea compatible el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas. Wert ya ha dicho en varias ocasiones que el objetivo es que el sistema educativo esté más conectado al mercado laboral.

2012, fecha de cambios

No hay todavía fecha para el cambio del modelo actual, pero el titular de Educación ha señalado que si no es en este periodo de sesiones, sí pretende que, con "alta probabilidad", se haga efectivo este año 2012. Para ello, quiere contar con el máximo consenso y que las comunidades autónomas, patronales, sindicatos y demás agentes del sistema educativo hagan sus cálculos y determinen el coste e impacto de esta transformación.

El objetivo es, según el Gobierno, reducir el abandono escolar prematuro, que en España alcanza el 28 por ciento para lograr que en 2020 no supere el 10 por ciento. Además, este ministerio quiere hacer frente a la tasa de paro juvenil del 47 por ciento con un sistema educativo más flexible y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Oferta pública de empleo

Sobre la oferta de empleo público docente, el ministro ya ha propuso a las comunidades autónomas una postura unitaria para no convocar este año y acumular la convocatoria en 2013, con la intención de que se amplíe la tasa de reposición, que para 2012 el Gobierno la ha establecido en el 10 por ciento, una cifra calificada por los sindicatos docentes como "insuficiente" para atender a un alumnado que cada año crece.

Andalucía y País Vasco ya han emitido su oferta de plazas docentes y Madrid y Canarias se han mostrado partidarias de mantener la convocatoria este año. Mientras, el resto de comunidades autónomas han optado por seguir la recomendación del ministro y esperar a 2013 para volver a convocar oposiciones. Además, esto les deja, según Wert, margen para repensar en el sistema de formación inicial del profesorado y el acceso a la función docente actual, que el Ministerio de Educación también quiere modificar.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolucionario
A Favor
En Contra

Eso, mejor que sean borregos gobernados por los de siempre

Cuanto le vais a recortar a la Iglesia?

Puntuación -14
#1
JUan X juan
A Favor
En Contra

aprovechando rio revuelto. y ahora clase de catecismo obligatorias de nuevo. aborto, educación, sanidad. Vayan pasando.

Puntuación -15
#2
PAQUITO
A Favor
En Contra

!!!!!!!!!!!!prohibicion del matrimnio hosexual ya¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#3
Elsa
A Favor
En Contra

Ya iba siendo hora de que las cosas se pongan en su sitio. Ahora les tocará el turno a los homosexuales, lesbianas y demás farándula. Espero pongan la asignatura de religión e historia de España obligatoria en todas las comunidades.

Puntuación -4
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Lo que es de vergüenza es que estén perdiendo horas y horas con atención educativa que es enseñarles a perder el tiempo.

Puntuación 13
#5
erke
A Favor
En Contra

Ah bueno... menuda noticia. Esto es justo lo que necesita España. Esto era el mal de la sociedad. Ahora bajará el paro y los jóvenes estarán mejor preparados...

MENUDA MIERDA DE POLÍTICOS TENEMOS JODER!!!!!!!!!

Puntuación 9
#6
Con la Calva por Delante
A Favor
En Contra

Creo se debe suprimir EpZP por una clase de Religión Católica y Catecismo.

Con el fin de que la juventud aprenda algo y no salgan tan ladrones como los suciatas.

Puntuación -6
#7
dmt
A Favor
En Contra

Al numero, si pagan los mismos impuesto porque se va a prohibir el matrimonio del mismo sexo, otra cosa es que los homosexuales no pagaran impuestos o tuviesen un IVA reducido. Creo que estas poco espabilado con el tema economico y los derechos que dan

Puntuación -3
#8
ZP=HP
A Favor
En Contra

buena noticia la elIminacion de esa asignatura sectaria,bien por Wert...

PD:Y ahora Wert que vuelva el Cinetube POR DIOS!!!

Puntuación 4
#9
Comenius
A Favor
En Contra

Además de volver al nacionalcatolicismo, debeeríamos someter a un proceso de reeducación a las siete promociones de alumnos que han sufrido ese lavado de cerebro que suponía la EPC. De ese modo evitaremos que se casen desordenadamente, que vayan abortando día sí y otro también y se pasen el día plandeando atentados terroristas para cambiar el orden social. Es urgente para España eliminar ese enemigo interior que se ha formado durante esos años. Viva España como Dios manda.

Puntuación -2
#10
me cag.o en vuestro dios
A Favor
En Contra

Religión , religión , religión, qué dios no existe membrillos. Por lo menos el vuestro, que si está con vosotros fachurros de mier.da eso es porq es igual de hijodepvta q vosotros. Atajo de hijosdepvta

Puntuación 4
#11
As.com
A Favor
En Contra

Di que si Vert, no ha servido para nada, de que va a servir si las casas de los niños están llenas de padres tarados, votantes ciegos de chorPPizos meapilas, ppatriotas amarillentos, caspposos roucovalerianos, etc.

Puntuación 4
#12
JVC
A Favor
En Contra

CUANTO TARDARA EN CANTAR OTRA VEZ EL CARA AL SOL LOSA NIÑOS, O EN IR A AULAS SEPARADAS NIÑOS Y NIÑAS, Y EL CURA DE LA PARROQUIA TIENE YA TURNO PARA HABLARLES A LOS TIERNOS INFANTES DE SATANAS Y SUS DISCIPULOS LOS ROJERAS? SI ES QUE NO HAY NADA COMO VOLVER A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO,

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

La ideología que la enseñen en el Partido y a costa del mismo, la educación debe ser igual para todos los españoles, ya que es el principal pilar de la prosperidad de una nación

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

PARA EL 13:

Cantar el cara sol, no hace daño a nadie y de hecho se sigue cantado, pero no hay que mezclar una ideología con la formación y una buena educación, que es lo que acostumbra a hacer la izquierda marxista y poco democrática.

Puntuación -4
#15
nº 15 payaso estupito
A Favor
En Contra

joant, nº 15 jilipo.llas. Me ca.go en tu cara, caralculo

Puntuación -1
#16
Troka
A Favor
En Contra

paquito te gusta que la metan ehhhh, para que no se entere nadie que a ti te el morbo. Putos retrogrados.

Puntuación -2
#17
Lupi di Loop
A Favor
En Contra

Joder cuanto facha hay en este pais. Todavia no teneis bastante..... Lo vais a conseguir otra vez pero esta vez no tendreis el apoyo de Hitler para machacarnos.... a ver si sois tan españoles como erais.... En fondo soy peores que los sociatas, vuestros putos curas se follan a los niños, vuestras hermosas van abortar a londres pero eso si cada dia vais a la iglesa lavar vuestra mierda y luego pregonais la pureza de la raza española. Podridos estais, pero de rabie.

Puntuación 2
#18
a
A Favor
En Contra

prohibición del matrimonio heterosexual ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#19