Buscar

Gibraltar: España, con más de cinco millones de parados, tiene "otras prioridades" que el Peñón

EFE
31/01/2012 - 12:43

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, considera que España, con más de cinco millones de parados, tiene "otras prioridades más importantes que las reclamaciones históricas" sobre el Peñón.

Así se ha expresado en una entrevista en ABC Punto Radio, sobre el giro que el Gobierno del PP ha imprimido a la política sobre Gibraltar, enterrando el foro tripartito de diálogo y reclamando a Londres retomar las conversaciones sobre soberanía.

Para Picardo en cambio, la solución al contencioso pasa por que España trate a Gibraltar "como un pueblo vecino y se olvide de reclamaciones históricas" sobre la soberanía, una reivindicación que ha tildado de "quijotesca".

"Es un tema para la historia. En el siglo XXI no debemos estar reclamándonos cada uno nuestra casa. Debemos estar trabajando juntos para intentar de esa manera traer más actividad económica positiva para la gente a ambos lados de la frontera", ha destacado Picardo.

Entre 6.000 y 7.000 españoles, ha añadido, cruzan cada día la Verja para trabajar en Gibraltar, donde la economía está "muy bien", "mejor" que en Europa, mientras que "no son ni diez" los gibraltareños que viven en el Peñón pero tienen su empleo en España.

A los españoles del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños les une "una gran amistad", sostiene Picardo, a pesar de los intentos de los políticos que "casi a diario desde el franquismo" han intentado "destrozar esa amistad a nivel humano".

Picardo se ha mostrado convencido de que, frente a la reivindicación del Gobierno de Mariano Rajoy de discutir de nuevo con Londres la soberanía del Peñón, "la posición del Reino Unido es que no entrará nunca en un proceso de discutir o negociar la soberanía de Gibraltar si el pueblo de Gibraltar no está contento con eso".

La semana pasada Picardo se reunió en Londres con el ministro británico para Europa, David Lidington -quien mañana visitará España- y a quien comunicó que "el pueblo de Gibraltar no da su consentimiento para que se mantengan esas discusiones".

Por tanto, si el presidente del Gobierno español sacara ese tema en algún encuentro con su colega británico, David Cameron, "al señor Rajoy se le escuchará con respeto", pero la respuesta sería que hay que preguntar "en referéndum" al pueblo de Gibraltar si quiere seguir perteneciendo al Reino Unido o formar parte de España.

Picardo ha lamentado que Rajoy prefiera "hablar de esas cosas" en lugar de "cooperación y amistad" y ha considerado que no ve a Cameron por la labor de "soltar" ni Gibraltar ni las Malvinas después de que defendiera recientemente el derecho de autodeterminación de esos pueblos frente a su "recolonización" por España y Argentina.

Ha reconocido que en Gibraltar "nadie" entendió la broma que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, le hizo a un eurodiputado británico en Estrasburgo saludándole con un 'Gibraltar, español'.

Frente a esa gracia Picardo ha invitado a García-Margallo a que visite el Peñón y "comprenda la realidad" de esa "pequeña nación" que busca la "amistad y la cooperación" con su vecino, España.

Picardo también ha rechazado que Gibraltar sea un paraíso fiscal. "Es un centro financiero, muy diferente. Lo reconoce la OCDE, Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros muchos", ha subrayado Picardo, que sostiene que la actuación del Peñón como centro financiero está "regulado estrictamente por directrices y normas" europeas.

En su opinión, que en España se siga considerando a Gibraltar como un paraíso fiscal es algo que tiene más que ver con razones "políticas" e "intentos de hostigar" al Peñón.


Comentarios 17

#1
31-01-2012 / 14:06
putosguiris@gmail.com
Puntuación 23

mira culpa de la situcion que tenemos es por lo putos paraisos fiscales como gibraltar que roba dinero o evade como querais llamar dinero a españa, los putos piratas ingleses, sto es la monda deberiamos invadirlos y hacerles un bloqueo vale ya de tanta tontuna

#2
31-01-2012 / 14:06
teka
Puntuación 21

Pues claro que les va bien, ¿como se le va a preguntar a unos blanqueadores, contrabandistas,..., si quieren unirse a un pais democrático?

#3
31-01-2012 / 14:26
fartdesp
Puntuación -30

razón tiene, ya que Gibraltar es Británico desde 1704 y no español.

"no veo razón alguna en remover cosas que son pasadas y antiguas y que no llevan a ningún lado, hay que mirar al futuro"

#4
31-01-2012 / 14:33
trader0311
Puntuación 16

No creo que este imbecil de español,mal que le pese,ni llanito ni mierda,pueda dar lecciones que no sean de corrupcion,blanqueo de capitales,extorsion,trafico de drogas,bolsa de oro y diamantes,contrabando de .......Lo primerito que habria que hacer a los ingleses es llevarlos fuera de la UE ya que no quiren estar y cerrar fronteras con Gibraltar

#5
31-01-2012 / 14:34
azure
Puntuación -9

A y por cierto con un regimiento los ingleses nos machacan igual que a los s argentinos en las malvinas

#6
31-01-2012 / 14:37
trader0311
Puntuación 12

El mandante este de Gibraltar que coj se ha creido que es.

La culpa la tenemos nosotros que le aguantamos las memeces a el y a moratinos(no merece la mayuscula)el vidente zapatero y botin y otros estafadores.

Asi se mira a el futuro estudiando la historia miedoso fart

#7
31-01-2012 / 14:42
Antonio
Puntuación 9

Si el gobierno español juega bien las cartas debe poner el punto de mira en la UE a esta banda de ladrones aprovechando la crisis y que se les acabe el chollo a estos contrabandistas y traficantes.

#8
31-01-2012 / 14:50
BLOQUEOYA!!
Puntuación 13

yo cuando veo un ingles me lavo los ojos, son unos putos guarros piratas, solo son eso y saben hacer eso durante toda la historia. BLOQUEO YA!! INGLATERRA FUERA DE UE!!!

#9
31-01-2012 / 14:54
trader0311
Puntuación 1

Eso del regimiento seria de gurcas(indios) contra militares no de sangre española (patrioticos tipo psoe....eh)

No sera pero si fuese yo me apunto a matar, ingleses de verdad no mandaos de las colonias que les aportan buena parte de su imperio.Igualito que la kisner verdad y aqui no se cuantos argentinos ,verdad......

#10
31-01-2012 / 14:58
putos britanicos de mierda
Puntuación 10

prefiero hacer boicot a los productos y servicios britanicos que a los productos catalanes, los britanicos si que a lo largo de la historia han hecho daño a este pais y los siguen haciendo parace que solo les preocupa jodernos la existencia(la de españa y la ue)

#11
31-01-2012 / 14:59
JOANT
Puntuación 4

Actualmnete Gibraltar es como una isla de piratas al igual que las Malvinas, especialidad de siempre inglesa.Lo que se tiene que hacer es dar un plazo y de lo contrario realizar una marcha y ocupar el Peñon.

#12
31-01-2012 / 15:09
Cefe
Puntuación 4

Que se trate a Gibraltar "Un pueblo vecino y se olvide de las reclamaciones históricas".

Absolutamente TODO los referente a Gibraltar es sucio, repugnante y altamente lesivo para la conciencia colectiva de España.

Su "conquista" hecha por las tropas anglo-holandesas al servicio del Archiduque Carlos de Austría, aspirante a sucesor de Carlos II el Hechizado de España, y apoyado por Inglaterra, pero solo hasta que obtuvo el trono imperial en Viena, a partir de ese momento, el primer lema de la política exterior de Inglaterra: "mantener el Continente dividido", obliga a lo contrario.

Por Tratado de Utrech (1712-1715), Felipe V, empieza a demostrar el amor al reino de España, bajánandose los pantalones ante los ingleses para lograr reinar en España, haciendo dejación de muchos derechos de la Cororna, entre ellos, Gibraltar.

Los diferentes intentos de recuperarlo, ponen en evidencia la inoperancia y debilidad de España, la cual, masacrando a la armada británica ante los muros de Cartagena de Indias (1741) se mostró como una gran potencia.

La gilipollez española ha permitido a Gibraltar existir, venta de agua, coqueteo, utilización del Peñón como refugio de enemigos políticos en el absurdo siglo XIX.

Hoy, Gibraltar, sigue siendo alimentado escandalosamente a costa de España: es el destino del dinero que los "corrutos" del Sur ingresan en sus chiriguitos bancarios de la roca caliza, libres de pagar a la Haacienda Españaloa, de donde lo han sacado; "sede" de empresas libres de todo" donde esos mismos invierten; es también el origen del contrabando que perturba la fiscalidad del área. En vez de cerrar y cortar todo ese tinglado de corrupción, gilipollez, llegán personajes como el infragobierno anterior que, en su frenetico afán de poner el culo ante quien se sea, lo pone ante el "ministro principal de Gibrantar", igual que lo pone ante el clan de Alcalá de los Gandules.

Es estos tiempos, lo de Gibraltar es de un esperpéntico extratemporal varios grados logarítmicos por encima de Valle Inclán, que niega a "TODOS LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES", y que ha producido y sigue produciendo un metabolito letal que se arroja cada día dentro del cuerpo social de la Nación Española.

#13
31-01-2012 / 15:54
pEPEluis
Puntuación 1

fartdesp: El problema radica en que en España hoy españoles traidores como tú.

Ministro: Adelante..... GRIBRALTAR FORMA PARTE DE ANDALUCÍA, FORMA PARTE DE ESPÀÑA, FORMA PARTE DEL CONTINENTE EUROPEO.

REINO UNIDO: NUESTRA AMISTAD NO PUEDE ESTAR PENDIENTE DE UN GARBANZO NEGRO. habrá que olvidar guerras y acuerdos hechos desde una posición política para erradicarlas.

#14
31-01-2012 / 17:54
fartdesp
Puntuación 0

#pepeluis

el problema de españa es que puede que haya "traidores" como yo, pero la otra parte del problema, es que hay imbéciles como tu, que seguro que eres de los que dicen "que inventen ellos".

si pensar diferente a ti, es ser traidor, pues si, soy un traidor como la copa de un pino, y bien orgulloso de serlo.

#15
31-01-2012 / 17:55
fartdesp
Puntuación 0

# pepe luis

por cierto...se me olvidava...

Gibrartá inglé...

Gibrartá no es ehpañol...

saludos

#16
31-01-2012 / 18:14
susi
Puntuación 1

Totalmente de acuerdo con las alegaciones históricas del 13, pero ahora, dejando a un lado esa cuestión y poniéndonos en plan práctico pese a nuestra condición de españoles, no os dáis cuenta de la vía de escape que Gibraltar representa frente a las políticas española y comunitaria en contra de la ciudadanía, la austeridad que va a tratar de asfixiarnos cada vez más ?

#17
31-01-2012 / 18:35
susi
Puntuación 1

Creo firmemente en que debemos hacer abstracción del pasado para tener un futuro (creo que el precio de olvidar la Historia nos compensa como precio a pagar para ayudar a tener futuro); no existe nada que no tenga un precio en esta vida. En el actual estado de cosas, los paraísos fiscales a los que demagógica e hipócritamente se culpa de la "crisis" no sin ingenuidad también, se convierten en los últimos reductos de libertad frente a la prepotencia y la insaciabilidad de los estados, a todas luces confiscatoria. Los que discrepéis visceralmente, de verdad, paraos a pensarlo, y si seguís sin verlo, mucho me temo que la lógica de los acontecimientos se encargará de que algún día veáis la luz. Está pasando ya, lo estamos viviendo; hay que ser prácticos o nos borrarán del mapa.