Buscar

El abogado de Garzón carga contra Manos Limpias: "Paracuellos ya fue juzgado"

EFE
8/02/2012 - 14:45
El abogado de Garzón carga contra Manos Limpias.

El abogado de Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha considerado hoy que las decisiones del juez en la investigación de los crímenes del franquismo son "tan defendibles y razonables" como las contrarias y ha replicado a la acusación de Manos Limpias que la matanza de Paracuellos ya fue juzgada.

Así lo ha sostenido el letrado en su informe final en el Tribunal Supremo, en el que ha calificado de fraude procesal que Manos Limpias haya modificado sus conclusiones para incluir "como eje de toda su argumentación" la querella presentada contra Santiago Carrillo por las familias de las víctimas de Paracuellos, que Garzón archivó en 1998.

A pesar de considerar que esa querella no tiene relación con el caso, González-Fresneda ha respondido a Manos Limpias, que ha acusado a Garzón de abrir una causa general contra un solo bando, que los sucesos de Paracuellos ya fueron juzgados por el propio régimen franquista.

"Eso fue una causa general y no esto", ha dicho tras destacar que, aunque desde el punto de vista moral los hechos son igual de repugnantes, no tienen parangón desde el punto de vista jurídico porque aquellas víctimas fueron identificadas y honradas, recibieron una indemnización y fueron reparadas en lo posible.

Víctimas del franquismo

Las víctimas del franquismo, sin embargo, estaban en situación "de total abandono", ha añadido, para recordar que tras admitir a trámite las denuncias y antes de pronunciarse sobre su competencia, Garzón trató de determinar el número exacto de desaparecidos y se encontró con que ni la Administración, ni los tribunales, ni los Ayuntamientos, ni los cementerios tenían ese dato.

"Ello refuerza la imagen de que estamos hablando de un problema global de desaparecidos física y civilmente de los que no había quedado rastro alguno", ha dicho Martínez-Fresneda, que ha señalado que, al retirarle la competencia, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional "salvó expresamente" esas actuaciones, que permitieron concluir que hubo entre 114.000 y 130.000 desaparecidos.

La defensa ha vuelto a criticar que durante la instrucción el magistrado Varela corrigiera los defectos del escrito de acusación y que el auto de imputación fuera una "bomba de racimo" que le obligó a hacer frente a un aluvión de imputaciones y falsos reproches.

Además ha salido al paso de los "chistes" o "gracietas" de Manos Limpias, comparando los crímenes del franquismo con los fusilamientos del 2 de mayo o insistiendo en que el juez pidió un certificado de defunción de Francisco Franco, lo que a juicio de la defensa demuestra "ignorancia y frivolidad" y un "desconocimiento absoluto" del derecho penal nacional e internacional.

Hechos similares en Argentina y Chile

El letrado ha explicado que las denuncias de las asociaciones de la Memoria Histórica se vieron motivadas porque en la Audiencia Nacional se abrieron otros procedimientos por hechos similares en Argentina y en Chile, lo que les animó a pedir que se persiguieran penalmente las desapariciones forzadas y los delitos de lesa humanidad.

Todas esas denuncias vinculan los hechos con el golpe militar de 1936 y llegan a la conclusión de que hay miles de desaparecidos, incluidos menores de edad, lo que justifica que Garzón hable de un delito contra altos organismos de la nación, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Martínez-Fresneda también ha dicho que Garzón no vulneró la Ley de Amnistía de 1977, porque el delito político no está definido, y ha considerado que el Supremo debería decidir si todos estos crímenes, odios y venganzas merecen quedar bajo el paraguas de la "intencionalidad política".

Igualmente, ha negado que la aprobación en 2008 de la ley de Memoria Histórica implique que los tribunales no puedan investigar los crímenes.

"La Ley de Memoria Histórica no entra en conflicto con las actuaciones de mi defendido. Es compatible", ha dicho González-Fresneda, que ha añadido que esa norma "no puede suponer una derogación de la jurisdicción" para esclarecer miles de desapariciones.

El abogado ha solicitado a la sala la absolución de Garzón, reconociendo que llegados a este trance su única y modesta pretensión es que el tribunal admita que las decisiones del juez son tan defendibles y razonables como las contrarias y que las aplicó pensando que eran las correctas, siendo su máxima preocupación las víctimas del franquismo.

Comentarios 12

#1
08-02-2012 / 15:54
PPPPPPP
Puntuación 4

Y CARRILLO UN ASESINO

#2
08-02-2012 / 16:09
JOANT
Puntuación 0

Soy republicano demócrata y mi abuelo era republicano, pero gracias a Franco no tuvimos que aguantar una republica totalitaria como la de Cuba o Corea del Norte, o la que tuvieron que aguantar los polacos con las repúblicas socialistas soviéticas (URSS).

Franco hizo lo que cualquier General estaría orgulloso de hacer, ganar la guerra aun teniéndolo todo en contra y en minoría. Lo que hizo mal es que una vez pacificado el País, tendría que haber convocado elecciones, pero seguro que no se fiaba de una izquierda poco democrática y radical, y es ahora, y seguimos sin tenemos una izquierda democrática como en Francia o Alemania.

Los desaparecidos como mi tío-abuelo, fueron los que mas crímenes cometieron y como eran unos cobardes cuando vieron que estaban perdiendo huyeron hacia Francia y para eso como mi familiar no les importo dejar a su mujer e hijos abandonados. “HAY QUE CONTAR LA VERDAD” LA MENTIRA ES DE COBARDES.

#3
08-02-2012 / 17:36
Machoman
Puntuación -1

Si lo de Paracuellos se juzgó en tiempo de Franco es que, como el gobierno de Franco era ilegítimo, los tribunales eran también ilegítimos y los juicios se celebraban sin garantías, por lo que deberían ser anulados y juzgarse de nuevo ¿no?

#4
08-02-2012 / 18:26
currante
Puntuación -3

JOANT si que lo que cuentas es verdad vergüenza me daría ser hijo tuyo.Eres un ser despreciable y ruín.Tu abuelo luchó por la libertad y la igualdad y tú ultrajas su memoria venerando a un general que obligó a tu abuelo a renunciar a sus ideales de pz y libertad.Ojalá revientes cabrón.

#5
08-02-2012 / 18:30
currante
Puntuación -3

machoman no manipules que no sirves para ello.Me encantaría que tu abuelo estuviera enterrado en una cuneta fusilado como un perro; que tu familia jamás lo hubiera encontrado y que todos los de tu ralea hayan vivido todo ese sufrimiento.Otro que tendría que reventar.

#6
08-02-2012 / 21:10
Uno de tantos
Puntuación 0

¿Se dan cuenta de que lo de las dos Españas aún no se ha superado?

Por los cometarios que leo, más de uno estaría encantado de que se repitiese la guerra civil, así se podría asesinar, robar, secuestrar, etc. impunemente.

Tras una contienda ¿se tiene constancia de que la justicia haya actuado contra el bando vencedor?

#7
08-02-2012 / 21:20
Juana
Puntuación 0

Marchando una de tranxilium para el currante

#8
08-02-2012 / 21:51
pperoshonrraos
Puntuación -1

EL JOANT cuenta la misma pelicula una y otra vez, anda di algo nuevo por lo menos sueltas el mismo tocho , rancio y apolillao , que no dice nada , todo para no querer decir que eres un franquista de toda la vida , no te escondads hombre di claramente lo que eres, y deja de repetirte mas que el ajo.

#9
08-02-2012 / 21:54
jose luis
Puntuación -1

lo que les pasa a los nostalgicos del ASESINO es que tienen miedo de aparecer como lo que son unos impresentables que justifican un regimen como el de HITLER-MUSSOLINI O STALIN

#10
09-02-2012 / 22:46
emil
Puntuación 0

garzon si te mee en politica haz un partido y te votara el 80% de los españoles que estan cansados de politicos parlanchines y , vota a garzon.

#11
09-02-2012 / 22:51
MARIO
Puntuación 0

GARZON NECESITAMOS UN GRUPO DE GENTE COMO TU, DECIDIDO, CON OBJETIVOS, CLARO, VALIENTE, HUMANO,

VOTA GARZON , PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES, 70% de los españoles estan contigo.

#12
13-02-2012 / 14:58
Puntuación 0

Yo también votaría a Garzon, no se merece el trato recibido. Ánimo.