Política

El Supremo condena a 11 años de inhabilitación a Garzón por las escuchas del caso Gürtel

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión de los principales imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados.

Garzón acudió personalmente al Supremo para que le fuera notificada la sentencia, que ha sido aprobada por unanimidad por los siete magistrados que le juzgaron por las escuchas, y que también le condena a pagar una multa de 2.500 euros, además de suponer la "perdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Siga minuto a minuto las reacciones a la condena

El TS sostiene que Garzón, al ordenar la grabación de las conversaciones que el cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, mantuvieron con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".

"La Justicia obtenida a cualquier precio termina no siendo Justicia", afirma la sentencia, que también señala que Garzón admitió "prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios, en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado".

Este no es el único reproche que el Supremo realiza al magistrado a lo largo de los 68 folios que tiene la sentencia, ya que insiste en valorar su actuación como una vulneración de los derechos fundamentales porque "la investigación criminal no justifica por sí misma cualquier clase de actuación" y "la verdad no puede alcanzarse a cualquier precio".

De esta forma, continúa la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, Garzón prescindió de las mínimas garantías efectivas para los ciudadanos y convirtió las previsiones constitucionales y legales "en meras proclamaciones vacías de contenido".

Modo arbitrario

Esa decisión de Garzón, a juicio del tribunal, "se revelaba, a ojos de cualquiera, como un acto de mero voluntarismo" que se alejaba de modo "arbitrario y absoluto" de la aplicación razonada del Derecho causando "un daño totalmente injustificado y difícilmente reparable en los derechos de defensa" de los imputados y el secreto profesional de los abogados.

Tras insistir en que el juez se separó "absolutamente" de la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y del propio Supremo, la Sala indica que Garzón vulneró el Estado de Derecho, ya que a pesar de no existir indicios de delito contra los letrados, ordenó que sus comunicaciones fueran intervenidas, e incluyó a todos los abogados, fueran quienes fueran.

Asimismo, defiende la confidencialidad de las conversaciones entre abogado y cliente y dice que no puede aceptarse como motivación la simple suposición de que los sospechosos continuaban cometiendo delitos, o la mera posibilidad de que lo hicieran, como alegaron Garzón y su abogado defensor durante el juicio y la Fiscalía, que también pedía su absolución.

En opinión del tribunal, "nada impedía" a Garzón realizar otras actuaciones, como vigilar las actividades que continuaran ejecutando los internos para identificar a los responsables del delito y tomar medidas respecto a éstos, y no "con carácter indiscriminado, como se hizo contra todos los letrados defensores", a los que se convirtió en imputados en la causa "sin razón alguna".

Por el contrario, el Supremo comparte las argumentaciones de las acusaciones que ejercían los abogados José Antonio Choclán, Álvaro Rodríguez Mourullo e Ignacio Peláez, en nombre de Correa, Crespo y el empresario José Luis Ulibarri -también imputado en el "caso Gürtel-, respectivamente.

Este último solicitó diez años de inhabilitación para Garzón, mientras que Crespo reclamaba 15 y Correa 17 por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales por los que finalmente ha sido condenado el juez.

Una vez que le ha sido comunicada la resolución, Garzón ha abandonado la sede del alto tribunal, con semblante serio y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Punto final

La sentencia, contra la que no cabe recurso, está firmada por los magistrados Joaquín Gímenez, que presidió el tribunal durante el juicio, Andrés Martínez-Arrieta, Miguel Colmenero -ponente-, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010, tiene abiertos otros procedimientos en su contra. De un lado, la causa abierta por una presunta prevaricación cometida al investigar los crímenes del franquismo sin competencias y, de otro, el proceso por unos cobros que habría podido recibir del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

comentariosforum292WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 292

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

SINVERGíœENZAS

Puntuación -106
#1
Revolucionario
A Favor
En Contra

Hijos de la Gran P U T A

Fascistas ¡¡

Puntuación -111
#2
garzoncillo de pocamonta
A Favor
En Contra

a cualquier otro juez lo habrian condenado a bastante mas

Puntuación 103
#3
Trabajador
A Favor
En Contra

El triunfo vil de Pedro Ojete y su asqueroso periodico, lo más manipulador, chabacano, tendencioso, amarillo y mentiroso que se edita.

El Supremo al servicio de tapar la TRAMA CORRUPTA DEL PP

Puntuación -111
#4
baltas
A Favor
En Contra

plas plas a Garzón. Ahora hay que esperar las otras sentencias, a lo mejor con un poco de suerte le inhabilitan para siempre como juez. Tambien le podrían condenar a trabajos sociales en las cárceles durante unos cuantos años, para que vea el otro lado y se vaya poniendo las pilas. Menudo sinverguenza.

Puntuación -29
#5
careto
A Favor
En Contra

mierda institución,solo destrozan familias pobres, no puedo creer que detras de esto no este él PP.-

Puntuación -110
#6
kjh
A Favor
En Contra

¿porqu''e no se lo has hecho tambi''en a etarras, narcos, banqueros, etc.?

Puntuación 52
#7
Ale
A Favor
En Contra

Perfecto ahora el que lo ha echo bien es Camps y Cia! en que pais vivimos??

Puntuación 5
#8
ashame of Spain
A Favor
En Contra

que verguenza....somos la verguenza de Europa y el mundo...independencia de los poderes legilastivos, ejecutivo y judicial??

Puntuación -9
#9
reque
A Favor
En Contra

Esto es realmente vergonzoso , los culpables a la calle y el juez condenado , una vergüenza que no puede pasar desapercibida ....

Puntuación -29
#10
Green
A Favor
En Contra

Gasolina

Puntuación -29
#11
trabuco
A Favor
En Contra

Al supremo hay que echarlo al báter y tirar de la cadena.

No debemos consentir esta sentencia, por muy jueces que sean.

Puntuación -37
#12
kjh
A Favor
En Contra

no puedo creer los comentarios que hay aqu''i.

los de izquierdas s''i que pareceis fascistas en esta ocasi''on.

¿porque es un magistrado de izquierdas, ya no se le puede tocar? venga ya.

Puntuación 43
#13
Pedro
A Favor
En Contra

OLE OLE OLE OLE!!!

Por sectario.

Crimenes en una guerra los cometen los dos bandos grandisimo HP.

Puntuación 1
#14
MSP
A Favor
En Contra

a mamarla a Parla ja ja ja ja ja el JUSTICIERO ENCULADO

Puntuación -9
#15
AG
A Favor
En Contra

nacion de fachas , justicia corrupta , animo GARZON tu seras el proximo presi de españa para el 2015 , te votaremos .

Puntuación -36
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Es un gran triunfo del ESTADO DE DERECHO.

¡Todos iguales ante la ley!;incluido Garzón.

Puntuación 44
#17
iros a tomar porcvlo
A Favor
En Contra

hijosdepvta fascistas me teneis hasta los cojjjones, cada dia creo que es imposible que haya un mundo justo, y sobre todo con gentuza como ellos. Moriros y el mundo será un lugar mejor

Puntuación -48
#18
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

NO PASARAN !!

EL FASCISMO PEPERIL se ha apoderado de la peninsula

A LAS BARRIKADAS!

Puntuación -41
#19
Fran
A Favor
En Contra

que verguenzaaaaaaa....... este es un pais ridiculo, somos el hazme reir de Europa...

Puntuación -36
#20
jaquemate
A Favor
En Contra

A veces para ganar hay que sacrificarse........continuara.

Puntuación -39
#21
H.
A Favor
En Contra

LA REFORMA FUE UNA MENTIRA GOBIERNAN LOS MISMOS LA IGLESIA DE LA MANO DE LOS FASCISTAS

Puntuación -27
#22
son cosas distintas
A Favor
En Contra

a 14 Pedro

hablas de otra cosa

Garzon tiene 3 acusaciones: escuchar ilegalmente, lo de la guerra civil y llevarse 2 millones de dólares del Sr Botin para hacer "cursos de formación en NY"

ahora ha sido condenado de lo primero

de lo de la guerra civil me la suda

y por lo del trinque de los 2 millones, espero QUE VAYA A PRISION!

Puntuación 23
#23
etc, etc, etc
A Favor
En Contra

han crucificado a Camps por 3 trajes que al final resulta que ni era verdad y

todos los rojos coruptos al por mayor: Garzon con sus 2 millones de dólares del Botin, Blanco, Berzosa el de la Complutense, José Bono, fondo de reptiles, etc, etc, etc

Puntuación -6
#24
M
A Favor
En Contra

Hoy recuerdo al honrado juez, Javier Gómez de Liaño, expulsado por una banda de cuatreros al servicio de un medio de comunicación.

Puntuación 68
#25