Política

Jaume Matas en 'Salvados', sobre Urdangarin: "No hicimos facturas porque era el Duque de Palma"

El expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, ha repasado en el programa 'Salvados' de LaSexta su relación con Iñaki Urdangarin al respecto del caso Palma Arena, respondiendo a las preguntas del director del espacio, Jordi Évole, 'El Follonero'.

"En el ámbito profesional, lo conozco en el año 2005. Nos solicitó presentar un proyecto para una institución sin ánimo de lucro. Es él quien me buscó a mí. Ofrecía un gran evento que focalice en una ciudad todo el turismo y el deporte, y nos ofrece la posibilidad de que la sede sea Palma de Mallorca", comienza relatando Matas.

"Me reuní sólo una vez con Iñaki Urdangarin. Nunca salió el nombre de la Infanta Cristina. Era la primera vez que alguien de la Familia Real me proponía una cosa semejante", detalla.

"Nunca hablamos de dinero. Al ser una institución sin ánimo de lucro, sólo hay que ver lo que cuesta el proyecto y si se puede pagar. 1.200.000 que costaba, sí se podía cubrir", prosigue el expresident.

"No se hicieron facturas. Los responsables encontraron esta opción de sacarlo adelante sin hacer concurso público. Si lo hubiera propuesto un cualquiera, habría habido que hacerlo. Pero era el Duque de Palma", detalla. "No hubo trato de favor, pero hubo una colaboración de acuerdo con lo que marca la ley nos permitía", apunta.

En cuanto al porqué del trato 'amable' con Urdangarin, Matas niega continuamente el mencionado "trato de favor", pero considera que se trató de "devolver el agradecimiento de todo lo que han hecho por nosotros".

"De todo este proceso, los que vamos a acabar mal somos los ciudadanos de Baleares. Si el Duque de Palma está afectado por una polémica así, va a ser difícil que su vinculación con las Islas Baleares vuelva a ser la misma", lamenta el expresident.


"El Palacio de Marivent es más austero que una vivienda de clase media"

Además, Matas realizó en el programa algunas declaraciones llamativas, como que "el Palacio de Marivent es de una austeridad que llamaría la atención". "Peor que una vivienda de la clase media", puntualiza.

"Queríamos llevar el Tour de Francia a Palma de Mallorca. Me lo comentó Iñaki Urdangarin. Pero no salió bien. Invitamos incluso a Jean Marie Leblanc, pero así son las relaciones humanas...", prosigue.

Defiende su gestión al frente de las Islas Baleares

"No pasó nada en Baleares que no pasara en otros sitios. No había más delincuentes en la política, pero hemos sufrido una fiscalización especial", considera Matas. "Jamás volvería a la política. No quiero saber nada de ello. Sería motivo de separación familiar", afirma tajantemente.

No obstante, el balear rehusó comentar todo lo relativo acerca de si se siente traicionado por el Partido Popular en su salida de la política y el proceso judicial en el que se encuentra inmerso.

"No soy un santo. He cometido muchos errores, pero no soy un delincuente. No he cometido delitos", afirma tajantemente. "Ahora no tengo credibilidad. Cuando acabe todo esto, podré comentar estos hechos con ella".

Por último, Matas asegura que "no me he enriquecido después de 20 años en la política". "Tengo lo mismo que tenía. Ganábamos dinero legalmente y podíamos permitirnos ese tren de vida", argumenta ante las preguntas de Jordi Évole sobre sus presuntos dispendios. "Amueblé mi casa con un préstamo hipotecario", pone como ejemplo.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Econologico
A Favor
En Contra

Cara de destruido que se le ve al Matas.... Espero ver al Urdanga igual de acabado y destruido tambien... Daros de baja de Movistar y de Telefonica si os indigna los urdangareos del yernisimo... sera la unica manera de hacer justica que tenemos

Puntuación 25
#1
fernandojcg
A Favor
En Contra

Bueno, puede servir como un cuento para dormir a los críos, pero lo que subyace se ve y huele a mierda...

Tampoco tienen porque preocuparse mucho vistos los últimos precedentes en la "justicia" española.

Nada, no os preocupeís, será como ir de copas... Y encima os las pagaremos el resto de los españolitos.

Puntuación 19
#2
Sorp
A Favor
En Contra

¿Quien se cree al chorizo este?

Resulta que para no entrar en la cárcel, pidió un préstamo que rápidamente un banco de la comunidad valenciana, dirigida entonces por el ex-presidente Camps-Gürtel, le concedió, no fue a la cárcel y ahora no está pagando a la entidad bancaria, que precisamente está en banca rota.

Así son estos vividores que tenemos como políticos. Vamos una asquerosidad IMPRESENTABLE.

Puntuación 26
#3
juan puebla
A Favor
En Contra

VAMOS A VER SRES. JUECES, MARIANICO EL SOLEMNE BOBO, EL GUINDOS, EL MONTORO, EL SUPREMO, A VER SI LE ECHAMOS UNA MANITA A ESTE POBRE HOMBRE. QUE PENITA ME DA.

Puntuación 6
#4
Almudena
A Favor
En Contra

Las explicaciones que dan ante los medios o los jueces son tan pateticas que todavia se hace mas duro cuando se van de rositas... No le pedian facturas porque era el duque, era la primera ver que alguien de la familia real le proponia algo asi... solo queria agradecer todo lo que la familia real ha hecho por Mallorca... no hubo concurso publico porque en una tarde le dijo que lo presentaba en nombre de una ONG...

Es como para hacerse el ara kiri sin pensarselo uno dos veces!

Puntuación 19
#5
...
A Favor
En Contra

Los ciudadanos españoles necesitamos que se haga un escarmiento con todos los chorizos que se han llevado el dinero crudo (banqueros, constructores, políticos, duques y demás fauna). Para creer en la justicia necesitamos que estos cafres sean juzgados limpiamente, obligándoles a devolver lo robado a los españoles y que pasen unas vacaciones en carabanchel

Puntuación 10
#6
d
A Favor
En Contra

No me extraña que se líe la que se está liando en Grecia, y aquí la gente calladita con esta pandilla de chorizos sinvergüezas, diciendo con toda la caradura del mundo lo que dicen en televisión? esto es una cachondeo

Puntuación 12
#7
Manu
A Favor
En Contra

La única verdad ke ha dicho es que todos no somos iguales

Puntuación 6
#8
luis
A Favor
En Contra

Vete a la Mierda hdlgp!

Puntuación 1
#9
Indi
A Favor
En Contra

No veo la hora de salir a la puta calle: Lo que pasa en Grecia no tendra ni sombra de comparación con la que se va a liar aquí. Es lo que pasa cuando ademas de faltarte el pan, los poderes te toca los huevos

Puntuación 0
#10
Inocencio 1º
A Favor
En Contra

No y tampoco hay un video por ahi---donde se te ve con la Reina y detras hay un velero, jejejejejejej

Puntuación 3
#11
sirluisbi
A Favor
En Contra

Pero que hay que ser caradura y sentirse impune, se nos esta riendo a todos en la cara para mostrarse así en público, y decir las cosas que dijo, esta es la casta de políticos que nos está gobernando, que verguenza!!!

Puntuación 3
#12
robo a la sociedad
A Favor
En Contra

El es tan culpable como el Duque. Como se puede dar dinero sin factura?. Contablemente que hacían?. Es inaudito como nos han robado.... Cárcel para los dos

Puntuación 4
#13