Política

Pastor reconoce que a Fomento le queda por pagar 5.748,5 millones en Cataluña

Barcelona, 13 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido hoy que Fomento tiene pendientes de pago más de 5.748,5 millones de obras en infraestructuras relevantes en Cataluña, de los que 3.648 millones corresponden a Rodalies (Cercanías), y se ha comprometido a seguir adelante con estos proyectos.

En su visita a Barcelona, Pastor ha señalado que estamos en una "nueva etapa" y ha insistido en que se han hecho muchos anuncios pero que la realidad de las cifras es que quedan por pagar estos más de 5.748,5 millones, aunque no ha concretado un calendario.

La ministra ha dicho que pondrá en marcha un plan de mejora en Rodalies (Cercanías) que hará hincapié en la seguridad, ya que su apuesta es pensar en los usuarios del transporte y, por ello, ha mencionado que cuando ha visto que había problemas (tres accidentes en apenas tres semanas), ha venido a Cataluña para ver y actuar de forma preventiva.

Durante su primera visita a Barcelona, la ministra se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y con el conseller de Territorio, Lluís Recoder, y ha viajado en Rodalies para visitar el centro de gestión de estos trenes y las obras de la futura estación de La Sagrera, acompañada por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Català, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

Pastor ha señalado que el ferrocarril y las cercanías son una "prioridad" para su ministerio y ha apuntado que en Cataluña se han hecho muchos anuncios, pero la "realidad de las cifras" apunta a que queda mucho por hacer para mejorar las infraestructuras.

La ministra ha hecho un repaso a los grandes proyectos de infraestructuras en Cataluña y ha dicho en Rodalies se habían comprometido en el año 2009 una inversión de 4.000 millones de euros de los que quedan por pagar 3.648,13 millones y ha asegurado que este servicio es una prioridad para la Generalitat, pero también para el Gobierno.

Sagrera Alta Velocidad tiene prevista una inversión de 702,5 millones, de los que sólo se han pagado 45 millones, en la estación de Sants sólo se ha hecho el proyecto constructivo y quedan por pagar 260 millones y, en el Puerto de Barcelona, quedan 400 millones pendientes.

En la rehabilitación del barrio de Sants, está previsto invertir 21 millones, de los que no se han invertido ninguno, y en la conexión del AVE con Francia quedan pendiente de pago 262 millones.

La ministra ha dicho que el balance de la situación es que quedan más de 5.748,5 millones de todas las infraestructuras relevantes y ha apuntado que cumplirá los compromisos con Cataluña.

Pastor, que ha venido a Barcelona tras los tres accidentes ferroviarios que se han registrado en Cataluña en tres semanas, ha explicado que el plan de mejora de Cercanías pretende "mejorar la seguridad" y prevenir que no haya ningún tipo de incidente.

La actuación principal se centrará en una mejora de la seguridad y ha anunciado un plan específico de formación de personal para que no haya ningún fallo humano en el transporte público.

Pastor ha señalado que todo ello se llevará a cabo con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y "con diálogo y entendimiento" porque los políticos tienen a obligación de "entenderse" y ha asegurado que "no se tomarán decisiones de manera unilateral".

Para iniciar esa colaboración, la ministra ha dicho que lo primero es "decir la verdad" y hablar de hechos y no de programas de millones de inversiones que no se van a cumplir.

Pastor, que ha dado las gracias a todos los trabajadores y a los usuarios de Renfe, ha asegurado que va a seguir adelante con todas las infraestructuras pendientes en Cataluña "con austeridad" y ha rechazado las obras faraónicas.

El seguimiento de Rodalies continuará en una reunión prevista para el próximo día 23 de febrero entre la Generalitat y Renfe y el 9 de marzo entre Generalitat y Adif.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin