Política

El 'descontrol de sueldos' de los alcaldes españoles

Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles una medida que afectará al sueldo de los ediles españoles.

Tras los honorarios de los banqueros, llegan los de los alcaldes. Rajoy ha anunciado hoy su intención de regularizar el sueldo de los ediles españoles y dignificar con ello la imagen de la política. Y es que los emolumentos de los regidores  van desde quienes ganan más que los presidentes de Gobierno y los ministros, hasta los que se van a casa con lo puesto.

Estas semanas varios han sido los dirigentes y líderes de opinión que han considerado que "los políticos españoles no están bien pagados". El último en hacerlo ha sido Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y a la sazón exministro y exvicepresidente de los sucesivos Gobiernos de Aznar.

Rajoy no ha abordado este miércoles más sueldo que el de los alcaldes, adelantando, eso sí, un marco de referencia de los salarios de los altos cargos. Y es que en España, uno de los cambios debe ser el referente a los regidores. Una paleta salarial que oscila desde los ediles cuyas retribuciones saltan los 100.000 euros -superando la del presidente del Gobierno-, a los ediles que no cobran demasiado, lo que supone un 60% de los mismos.

 Madrid y Barcelona abanderan la polémica lista. Los alcaldes de las dos ciudades, al menos en 2011, cobraban 100.743 y 117.398 euros respectivamente. Con sueldos superiores a los que tuvieron Suárez, Felipe González, José María Aznar o Zapatero, están algunos concejales madrileños así como portavoces del Ayuntamiento de la capital, con un abanico que oscila entre los 100.000 y los 93.000 euros.

Alcaldes como los de Zaragoza, Valencia o Bilbao cobran del orden de los 90.000 euros. Y ayuntamientos grandes como Las Rozas o Pozuelo destinan a sus políticos entre 86.000 y 85.000 euros. Resuenan aún las críticas a el alcalde de Mollet del Vallés por sus 65.000 euros. Y no muy lejos se encuentran ediles como el de Rivas-Vaciamadrid, de IU, con algo más de 61.000 euros o, Dos Hermanas. El alcalde de Parla en 2011 se embolsó 51.275 en plena crisis. Tarragona, por el contrario puede presumir de tener un alcalde de capital que cobra menos dinero. 33.264.

Incompatibilidades

En este grupo de regidores se encuentran también los que han renunciado a su sueldo por "incompatibilidad" con otros cargos, según las directrices de algunos partidos, o sencillamente por decoro ciudadano. Son los casos de los alcaldes de Sevilla, Haro, Jerez de la Frontera o Santo Domingo, en La Rioja, que renunció "por ser pensionista".

Los 'más pobres'

Pero sin dudas los casos más admirables son los de aquellos que marchan a su casas con lo puesto. En España, y tras un informe dado a conocer por la FEMP, el 60% de los regidores no cobra absolutamente nada. Son municipios, buena parte de ellos, con menos de 1.000 habitantes. Por tanto consistorios que no disponen de caja para gratificar a sus representantes.

La medida anunciada por Rajoy no cuenta con especificaciones hasta la fecha, si bien determina la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales. Solo cabe esperar cuales serán los criterios.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUE TOMEN EJEMPLO
A Favor
En Contra

Lo políticos deberían tener la misma retribución que en TEXAS,no cobran nada, tienen sus trabajos y se reunen de foram altruísta para gestionar el ESTADO.

Puntuación 42
#1
barrumbada
A Favor
En Contra

A la política (mejor dicho, a los políticos) en este país no los dignifica ni Dios.

Puntuación 38
#2
jasp
A Favor
En Contra

Hay que poner orden ante tanto caos. Que poca vergüenza !

Aquí, cada cual se aprueba su sueldo, y luego dicen que ha sido votado !

Serán desgraciados ! Robando, es lo que están haciendo. Robando a sus propia familia, que es al fin de cuentas quien paga también su nómina. Haraganes !

Cómo va a funcionar nada ?

Puntuación 40
#3
David
A Favor
En Contra

Cuando entre la guillotina en acción no habrá descontrol podra rendir al 100 % desde la primera cabeza cortada hasta la última

Puntuación 26
#4
oveja
A Favor
En Contra

Lo mas dramatico es que les seguiran votando

Puntuación 20
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Robando voy, robando vengo!!.

Puntuación 27
#6
Sabika
A Favor
En Contra

En un país donde los políticos y sindica-listos, se dan navajazos por llegar al sillón, no podemos esperar nada bueno.

Se meten al oficio de políticos y sindica-listos para enriquecerse ellos, sus familiares y amigos, si se les limita el sueldo meterán la mano en otro cajón, o colocaran a más familiares, porque si se les quita el chollo, no se presenta ni dios a ser electo.

Es una casta llena de chorizos, golfos, sinvergüenzas y ladrones sin escrúpulos, o es que no lo están demostrando a diario.

Lo peor de todo es que la mayoría de los paganos les siguen votando y participando en esta farsa.

Qué asco y que vergüenza de casta política. Sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 32
#7
reverendo
A Favor
En Contra

Yo lo que no me explico es cómo pueden llegar a fin de mes con esas miserias de sueldos. Sólo el infinito amor que tienen por el servicio a la comunidad puede compensarles. ¡Pobre gente!

Puntuación 13
#8
jexua
A Favor
En Contra

como no van a robar nuespros dirijentes si nosotros somos unos chorizos ,el que no haya robado nunca que tire la primera piedra

Puntuación -25
#9
guillermo
A Favor
En Contra

Tranquilos que rajoy va a poner a todo los alcaldes un sueldo de 200000 euros al año y así todos nivelados.

Puntuación -2
#10
fernando
A Favor
En Contra

Ojo Cuarte de Huerva (zaragoza) pueblo de 10000 hab, 63000€ brutos mas dietas. Don Jesus Perez

Puntuación 7
#11
reverendo
A Favor
En Contra

¿Ves tú? Mira el comentario del hermano nº 11 Fernando: a 6.3€ por habitante...AL AÑO!!! ¡Ahora quítale los impuestos, que son brutos!

Luego, si roba el alcalde porque no llega a fin de mes, le criticarán, pero no le dejan otra salida.

Puntuación 3
#12
Nacionaliegu
A Favor
En Contra

Apuntai otro más:

Grado (Asturies) 11.200 habitantes

Alcalde (Antonio Rey) y primer tentiente de alcalde (Alejandro Patallo) 72.000 EUROS AL AÑO CADA UNO

Puntuación 6
#13
reverendo
A Favor
En Contra

Al 13:

Echa la cuenta, joder! a 6 y pico por habitante al año. Igual que el anterior. Y seguro que también son brutos, pero eso no lo dices. ¡Es que hay que joderse!

Puntuación 5
#14
SGSG
A Favor
En Contra

¿Y POR QUÉ VAN A COBRAR? LOS DELEGADOS SINDICALES TAMPOCO COBRAN NADA, Y NO SOON EL 60% LOS QUE NO COBRAN SINO EL 100% SOLAMENTE LOS DIRIGENTES DE LAAS CENTRALES SINDICALES (EQUIPARABLES A LOS PRESIDENTES DE GOBIERNO Y AUTONÓMICOS) COBRAN, Y NO PRECISAMENTE SUELDAZOS.

Puntuación -2
#15
cafe para todos
A Favor
En Contra

Realmente lo cobrado ya no lo devuelven ya sea en comisiones en sueldo o con corrupciones y corruptelas consentidas desde todos los ambitos de poder.

No se salvan ni los concejales de festejos, con lo que no hablamos de los de urbanismo y los propios alcaldes.

Mi mas profundo agradecimiento a todos los alcaldes que ayudan a su ciudad-pueblo sin recibir nada a cambio ( y nada es nada,no solo el sueldo)

Puntuación 5
#16
Clara
A Favor
En Contra

Vivo en un pueblo pequeño, Benlloch, el pueblo en el que está ubicado el famoso aeropuerto sin aviones de Castellón, y la mayoria estamos convencidos de que el único interes del alcalde es legalizar su casa que lleva un montón de años en situación ilegal, ¡y la gente le vota!

Puntuación 4
#17
ESPAÑOL cada dia menos
A Favor
En Contra

rato dice que cobran poco por eso se dedican a llevarse sustrayendo del erario publico un sobresueldo que multiplica por 10 ó 20 su sueldo de mierda de 100.000 eurillos de nada vete a la mierda sr rato tú y todos los politicos

Puntuación 0
#18
FUERA CHORIZOS CHUPOZTEROS
A Favor
En Contra

EN FRANCIA EXISTE DESDE HACE 60 AÑOS.

EN ESPAÑA HAY MUCHO CHORIZO PARA TAN POCO PAN

Puntuación 0
#19
Neuss
A Favor
En Contra

Pues sí, que se llevan mucho los alcaldes, por supuesto y millones de parados, por supuesto.... Pero porque no le dicen a quitar a los chorizos gordos del país, Urdangarín, Camps, Del Nido etc... que suelten todo lo que se han llevado? A esos ni los nombra verdad. No le interesa.

Puntuación 1
#20
Miguel Giron
A Favor
En Contra

La alcaldesa de Marbella se lleva casi un millon de euros al año y siempre esta llorando de que no tiene para pagar a los proveedores. Como ella . a patadas y la verquenza es la gente que se tragan todo y no tienen ni para darle de comer a sus hijos. Algo no funciona y los chorizos como ella que vive mejor que en Hollywood y la mentalidad de una hija de papa que se cree que puede llevar una comunidad que mete a sus habitantes en torretas sucias y ordeña a los extrangeros creyendose que ellos forman parte de su gran Marbella. La verdad es que es imposibile entender donde mete todo ese dinero cuando los servicios se pagan aparte. En el mismo centro fuera del parking de Ricardo Sorriano hay railes ausentes a una altura de tres metros que se perdieron hace mas de diez años. Esa es la verdadera Marbella y el resto fantasias de un jet set mediocre que nadie conoce fuera de España

Puntuación 1
#21