Política

Duran: En Cataluña se siente "falta de comprensión y desprecio" de España

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. Foto: Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado este miércoles que las relaciones entre Cataluña y las instituciones españolas "van mal", y, en su opinión, esto es algo que debería preocupar.

En este sentido se ha manifestado Duran durante la presentación de su libro Cartas de Navegación en un acto en Madrid, en la que ha aprovechado para destacar que convendría "restablecer los puentes" entre Cataluña y España.

Asimismo, ha indicado que en Cataluña pervive el sentimiento de que hay una cierta "falta de comprensión y desprecio" a los planteamientos que se hacen desde allí, y que, en su opinión, son bastante razonables.

"Cosa de todos"

Además, ha destacado que en Cataluña hay un sentimiento creciente de alejamiento de España, por lo que ha instado a que se restablezcan los puentes que hay entre ambas, pero hacerlo "es cosa de todos".

"No apuesto por la segregación de Cataluña, sino por una articulación de confederación a nivel de España", ha destacado al explicar que sería necesario restablecer estos puentes, y eso pasa por tomar en serio a Cataluña, algo que, según ha asegurado no hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y habrá que esperar para ver si lo hace el gobierno actual.

Por otra parte, ha destacado que mucha de la situación que vive la relación entre España y Cataluña tiene que ver con la sentencia sobre el Estatut, que ha dejado "una huella negativa en parte de la sociedad catalana".

Así, ha indicado que todo lo que rodeó a la sentencia del Estatut se acogió mal desde Cataluña, y aunque es consciente de que en Cataluña cometieron errores a este respecto, desde algunos partidos políticos, "se cometieron otros aún más graves".

Para Duran los grandes partidos de Estado han sido incapaces de hacer cumplir la Ley y renovar a los miembros del TC, por ello, los ha considerado como responsables y los auténticos protagonistas de que concurrieran circunstancias que conllevaron a la sentencia en la que es patente "la intención de algunos magistrados de herir a Cataluña".

Replantearse el modelo autonómico

Con respecto a la financiación, aunque ha preferido no hablar del Pacto Fiscal que se solicita desde Cataluña, Duran ha mostrado que no tiene sentido que Cataluña tenga que hacer reformas y aplique medidas de austeridad, mientras que algunas comunidades se permitan "el lujo" de incrementar el gasto público.

Por ello, ha instado a que se tome en serio el poder revisar esta solidaridad que ejercen algunas comunidades y, de hecho, que pueda limitarse, de forma que no se produzcan "las injusticias" que se producen en este contexto.

En este ámbito, Duran aboga por una revisión y porque las administraciones del Estado tengan en cuenta la realidad de Cataluña, "una asignatura pendiente que conviene resolver a tiempo", y que se replantee el modelo autonómico.

"Si hubiese coraje político se replantearía aquello que fue una solución en su día y hoy no", ha aseverado a este respecto.

Finalmente, ha destacado que en su libro, un compendio de cartas que el autor ha realizado durante la pasada legislatura y en las que explica el trabajo que lleva a cabo CiU, además de Cataluña y España, otros puntos cardinales son la economía y los valores.

Con respecto a la economía, ha destacado que le queda el "sinsabor de cuatro años perdidos", porque ha indicado que la economía crecía pero sobre bases de barro y con un crecimiento artificial.

La tesis de Camps

Por último, ha destacado que ha disfrutado escribiendo este texto y que lo ha hecho aprovechando cualquier parada en sus trayectos entre Madrid, Barcelona y los destinos que ha visitado.

Así, ha indicado que cuando deje la política, le gustaría colaborar escribiendo para algún medio, ya que su profesión frustrada es el periodismo.

Ha anunciado que ahora se pondrá en marcha con su tesis doctoral y que, aunque quería hacerlo sobre los sistemas electorales, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se le ha adelantado, así que la hará sobre el principio de subsidiariedad.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

!Nos sale muy caro vuestro cariño¡ ; así que si no os sentis bien, ¡ajo y agua! .

Puntuación 9
#1
VALIENTE
A Favor
En Contra

LLORAS MAS QUE DURAN, TE VOY A REGALAR UN ASABANA PARA QUE LA LLENES.AH ,CREO QUE HISTORICAMENTE PERTENECEIS A ARAGON, ASI QUE NO TE INVENTES OTRA HISTORIA DURAN, VETE A COGER PERAS

Puntuación 6
#2
España libre de una p... vez
A Favor
En Contra

No es mas que un fiel reflejo del escasisimo aprecio que sentimos ya por catalanes y vascos en el resto de España. Friamente lo digo, estamos hasta los cojones de todos vosotros.

Puntuación 1
#3
José
A Favor
En Contra

España está ahíta de insultos.

Puntuación 5
#4
FALANGE
A Favor
En Contra

Duran, no eres más que la falange auténtica de cataluña, solo sabéis decir, por la independencia de Cataluña viva Franco.

Puntuación 11
#5
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

vaya...vaya: "En España se siente "falta de comprensión y desprecio" de Cataluña"

Puntuación 11
#6
duran dura
A Favor
En Contra

DEja de pernoctar en el Palace de madrid y vete para Cataluña de una vez y no vuelvas más

Puntuación 8
#7
Anselmo D.
A Favor
En Contra

Mucho bla,bla,bla,bla..y luego os estais dando piquitos con el PP. Ya está bien de tanta farsa, lo mismo unos que otros la alimentais para sacar vuestros réditos electorales.

Puntuación 11
#8
pepe
A Favor
En Contra

no se puede ir por la vida como vais vosotros LOS REYES DEL MAMBO CON LA CCAA ARRUINADA Y VOSOTROS HACIENDO POLITICA D CATALANISMO TRABAJAR Y DEJARSE D TONTERIAS LAS EMPRESAS SE VAN Y NADIE QUIERE IR CATALUÑA LOS CATALANES BUSCAN TRABAJO FUERA NO TENEIS NI PASA PAGAR ÑA SANIDAD PERO SO OFICINAS TIRADAS POR EL MUNDO ADELANTE QUEDRAN LAS HIJOS D LOS POLITICOS HABLANDO INCGLES EN CATALUÑA Y LOS CATALANES EMIGRANTRES EN MARRUECOS RUMANIA BULGARIA GALICIA ANDALUCIA LADRONES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#9
pepe
A Favor
En Contra

y no ser el fantoche q va d romeria ir tocar la bubucela

Puntuación -1
#10
Payaso el gachó
A Favor
En Contra

Primero ponte a trabajar y gánate la vida de tu sueldo. No del nuestro. Después deberías tener muy encuenta que una cosa son los catalanes, gente estuependa donde la haya y otra muy distinta son los políticos catalanes, Chusma muy vulgar donde la haya. Exactamente igual a la caterva de gentuza que en cualquier parte del mundo se dedican a la política. la flor de la flor y la crema de la crema. Así que no desvie ni trate de desviar la atención hacia otros campos y centrese en la repugnancia que como un vulgar politicucho del tres al cuarto inspira usted y el resto de chusma similar, para el resto de la humanidad. Sean catalanes o escoceses. Tanto da.

Puntuación 3
#11
pepe
A Favor
En Contra

duran y los politicos catalanes tendrian q limpiar los montes durante 18 horas al dia vivir en un piso d alquiler con un sueldo d 600 y tres hijos VENGA YA LADRONES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 0
#12
pepe
A Favor
En Contra

no poemos consentir el sueldo d los politicos sus privilegios sus pensiones LADRONES LADRONAS CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 1
#13
CATALUFILANDIA
A Favor
En Contra

Este fascistilla ha dicho que le encanta la reforma laboral; yo digo que porque estan continuamente haciendo leyes pero no aplicandoselas a ellos los primeros, menuda manera de dar ejemplo.

Yo almuerzo y desayuno en el Palace y esta escoria de ciudadanos vapuleados que se jodan y traguen con la mierda de reforma; yo vuelo en primera clase porque los politicos nos lo merecemos, y estos otros miedas todos los dias llengo a curra y ya veremos si a final de mes cobran.

Eres un tipejo de muy bajo rasero duran y lerida, que lo sepas eres un lobo con piel de cordero. Deberias ganar maximo 1500 euros porque por tocarte los cojones y cada 10 dias pedir la independencia de tu barrio yo creo que esta muy bien y encima te regalan un ipad no te jode.

Sinverguenzas. NO COMPREIS EN CATALUFILANDIA.

Puntuación 2
#14
Raf
A Favor
En Contra

Como dice la ranchera: Tú querias que te dejara de querer y lo has conseguido.

Manifestaciones como la de Rubianes, "la" Roscalleda (menuda), Carod Rovira (el Sr. Pérez mal que le pese), y gente de semejante calaña ya se encarga.

Los que creen que nos están dando de comer a todos, cuando tenemos que trabajar más para ganar lo que ellos ganan, los que desprecian a los que hablan en castellano, los que exportan alta tecnología espardeñas, butifarr,etc), los que tienen la SEAT por que la pagamos todos los españoles o se hacían que se mantuvieran cerradas las fronteras para que se tuviera que comprar sus produvtos a la fuerza. ¿Y les extraña? Ya estais tardando en daros el piro, estaremos mejor sin vosotros.

Puntuación 2
#15
Fernan
A Favor
En Contra

Habla como si fuéramos 2 naciones cuasi independientes, relacionse entre Cataluña y España, será entre el gobierno autonómico y el Central.

Por la misma razón Barcelona tiene que estar agobiada porque mantiene al resto de Cataluña y así seguiríamos hasta el indivíduo que mantiene vía impuestos a una familia de extranjeros que tiene todos los servicios gratis.

Esto de la confederación es ser como la CEI soviética que se deshizo, es ser independientes con un Jefe de Estado nominal que no gobierna, pero tener asiento en todos los foros internacionales incluida la ONU.

Puntuación 2
#16
pepe
A Favor
En Contra

cataluña sera rescatada ES UN BONO BASURA SI NO SABEIS CASTELLANO NO VENGAIS MADRID SE TERMINO EL PINGANILLO IR LA ESCUELA NO SE PUEDE SALIR D CASA SIN SABER CASTELLANO LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAER LA BUBUCELA

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

QUIERE USTED DECIR, del resto de España.

Claro que a lo mejor son ustedes los que provocan esa sensación inexistente. Tal vez esa animadversión es contra quienes se expresan así.

Siempre separando Cataluña de España. Cataluña es y seguirá siendo de España. Son muchos siglos los que nos atan, así como intereses recíprocos que no se pueden ignorar.

Puntuación 1
#18
Rubén
A Favor
En Contra

Que fue aquello de la sangre Carolingia, ¿quién desprecia a quién?, lo tuyo es casi racismo.

Puntuación 1
#19
toreropandereta
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑISTAN! ALA A BAILAR FLAMENCO Y TOMAR CAÑAS!

Puntuación 1
#20