Política

IA presentará una declaración para alcanzar una "paz justa y duradera"

La Izquierda Abertzale celebrará el próximo domingo, día 26, en el Kursaal de San Sebastián, un acto político en el que hará pública una declaración basada en cinco ejes con el objetivo de alcanzar una "paz justa y duradera", así como un "escenario democrático en Euskal Herria".

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La paz "como objetivo por construir en Euskal Herria", respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento "desde el respeto mutuo", la necesidad del pueblo vasco de "conocer la verdad" y el diálogo y el acuerdo democrático "como garantía de no repetición", son los ejes del citado manifiesto.

Los dirigentes de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria han ofrecido este sábado una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para explicar los detalles de este evento, con el que pretenden realizar "una nueva aportación para la construcción de la paz y un escenario democrático en Euskal Herria" desde el "pleno convencimiento de que hay condiciones suficientes para emprender esta tarea".

Etxeberria ha insistido en que en el País Vasco se ha abierto "un nuevo tiempo en el que se abre la posibilidad real para la resolución definitiva del conflicto político" y ha considerado que "la agenda de las soluciones es la que está marcando el devenir político de nuestro país y superando las dinámicas de bloqueo de Madrid, con un papel troncal en la misma del movimiento soberanista e independentista de izquierdas".

En ese sentido, ha recordado que ETA ha mostrado su voluntad para "encarar un proceso de soluciones definitivas a las consecuencias del conflicto", mientras que el Estado español está "atrincherado en la dinámica de las no soluciones, pero con dificultades crecientes para mantenerse en el inmovilismo". "El PP se encuentra en una situación de soledad política", ha añadido.

El dirigente de la izquierda abertzale ha reiterado que la nueva situación "cuenta con el aval de una mayoría social aplastante que ha sido capaz de transformar de fondo el escenario político y que apuesta decididamente en clave de confrontación en términos democráticos".

En este contexto, el próximo día 26 la Izquierda Abertzale quiere renovar su compromiso con el proceso de soluciones y celebrará un acto en el que mostrará "una vez más su entera voluntad para alcanzar un escenario de paz justa y duradera" mediante la citada declaración.

El acto, que será abierto al público y tendrá lugar a las 12.00 horas en el Kursaal donostiarra, contará con la presencia de invitados internacionales "provenientes de países que han superado sus respectivos conflictos mediante procesos de carácter democrático".

Según ha explicado Etxeberria, los cinco ejes del manifiesto responden a "la necesidad urgente que tenemos como país de conseguir un escenario de soluciones definitivas donde todos resultemos ganadores, ganadores de la paz y de la normalización política". Por ello, ha realizado un llamamiento a la "unidad de acción en pos de este objetivo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin