Buscar

El PSOE invita a UPyD a unirse al acuerdo para no quedarse en la extrema derecha

EFE
21/02/2012 - 13:44

Madrid, 21 feb (EFE).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha invitado hoy a UPyD a sumarse al pacto alcanzado por la mayor parte de los grupos de la Cámara sobre la estrategia a seguir tras el anuncio de ETA del fin definitivo de la violencia para no quedarse aislada "en la derecha extrema".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha subrayado que la moción de UPyD, que pide ilegalizar a Amaiur y Bildu, es "claramente ajena a la realidad" actual y al "nuevo tiempo" que se ha abierto tras el anuncio de la banda terrorista del pasado 20 de octubre.

Al pacto fraguado entre PP y PSOE se han sumado ya CiU, PNV, IU-ICV-CHA, CC, UPN y Foro Asturias y, en vez de pedir la ilegalización de Amaiur y Bildu, apuesta por exigir la disolución definitiva de ETA y por favorecer la convivencia social sobre los principios del Estado de Derecho.

También insta al Gobierno a velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, así como a dialogar con los ejecutivos vasco y navarro promoviendo la unidad de acción y a reforzar el compromiso con las víctimas.

Rodríguez ha confiado en que la líder de UPyD, Rosa Díez, se adhiera al consenso porque, de lo contrario, "se constatará su absoluta soledad política" y la de su posición, que "la sitúa más en la derecha extrema".

Según ha señalado, los partidos promotores del texto alternativo -PSOE y PP- han remitido el acuerdo a UPyD, al igual que al resto de fuerzas parlamentarias, de manera que si no se suma Díez tendrá que explicar las razones de por qué no lo firma.

Después de negar que el PSOE pretenda aislar a UPyD y arropar a Amaiur, tal y como ha sostenido Rosa Díez, Rodríguez ha dejado claro que ha sido ese partido el que ha hecho una propuesta ajena a la realidad.

Y lo ha hecho, ha insinuado, por motivos que Rosa Díez debería explicar, pero que nada tienen que ver con la situación actual.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, ha puesto el acento en que "curiosamente" los únicos grupos que no apoyan esa iniciativa por ahora son Amaiur y UPyD.

Para el portavoz de IU, José Luis Centella, el acuerdo es constructivo y podría ser un buen instrumento para gestionar el nuevo momento sin terrorismo, ya que sitúa el debate en el tiempo real, que no es el de las ilegalizaciones, sino un camino diferente.