Política

Urdangarin lo niega todo menos una cuenta en Suiza

El duque lo ha negado todo en su declaración menos una cuenta en Suiza. Imagen: Archivo

En más de 22 horas de declaración, Iñaki Urdangarin ha negado haber participado en una red de evasión fiscal y en la creación de un entramado de empresas para desviar fondos, y exculpa a la infanta.

A lo largo de dos maratonianas jornadas y un total de 23 horas de declaración, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado de la presunta trama por la que junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se habría apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación aparentemente sin ánimo de lucro.

Las explicaciones que durante este fin de semana han ofrecido al juez José Castro, las acusaciones y las defensas han quedado reflejadas en una extensa transcripción: un total de 49 páginas a lo largo de las cuales queda constancia de cómo Urdangarin ha insistido en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos y cómo ha justificado que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres, de quien, sin embargo, ha destacado sus capacidades y su profesionalidad.

Careo con Torres

La previsible comparecencia de su exsocio ante el magistrado podría dar lugar a un careo entre ambos en caso de que se produzcan contradicciones entre sus dos versiones de los hechos, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), aunque para ello hay que esperar a que Torres pida deponer de forma voluntaria o a que el juez decida citarlo. El empresario ya se acogió a su derecho de no declarar hace dos semanas ante el instructor del caso Palma Arena.

Durante su comparecencia, el duque de Palma ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas. Y es que los investigadores apuntan a que el supuesto desvío se produjo a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management.

Instituto Nóos

Unas sociedades que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

En concreto, sobre los dos foros de turismo y deporte celebrados en Palma entre 2005 y 2006, aseguró en la primera sesión de su interrogatorio que fue el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre este ámbito al considerar que Baleares había quedado "descolgada" tras no lograr ser sede de la Copa América, evento que acogió Valencia, ni tampoco subsede olímpica.

Precisamente, sobre Ballester Urdangarin, que se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado, ha negado que en 2007 presionase a éste para que le abonase cantidades pendientes por el segundo foro que el Instituto Nóos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo de Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena.

El marido de la infanta admitió que llamó a 'Pepote' por este asunto, si bien no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por el evento, puesto que entonces él ya no presidía Nóos, sino para mediar entre Torres y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad.

Camps y Barberá

En cuanto a los eventos que Nóos organizó en Valencia, Urdangarin llegó a mencionar los nombres de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberà, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. De hecho, desveló las reuniones previas que mantuvo con Barberà y Camps, antes de que, tan sólo tres días después, fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

Segunda red internacional

Respecto a la presunta red de evasión fiscal que Urdangarin y Torres crearon para desviar los fondos obtenidos por Nóos, el imputado también se desvinculó de estas operaciones. Sin embargo, fue interrogado por una segunda red internacional dirigida a desviar fondos a paraísos fiscales, respecto a la cual también negó que la empresa Global, de la que percibió 300.000 euros en 2007, estuviese relacionada con operaciones en el extranjero puesto que en realidad pertenece en realidad al empresario y presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera.

El número de Suiza

En el transcurso del interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, salió a relucir un manuscrito con un número de cuenta de Suiza, sobre el que ha explicado que a través de la misma un empresario de origen jordano cobró dinero de la empresa Aguas de Valencia por un trabajo que le efectuó. Urdangarin ha aseverado al respecto que su labor consistió en mediar entre la mercantil valenciana y el jordano.

Elegancia y firmeza

El fiscal se ha mostrado incisivo en sus preguntas, tras las cuales ha sido el turno de la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, cuyas cuestiones se han centrado principalmente en el papel que jugó la Infanta en todo este presunto entramado. El duque de Palma la ha desvinculado de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a su mujer.

Tras el turno de pregunta de las defensas, la declaración finalizaba sobre las 1.40 horas sin que las acusaciones hayan solicitado, por el momento, medidas cautelares contra el imputado, quien, tras dedicar dos horas y media a repasar la transcripción de su declaración, a las 4.10 abandonaba los Juzgados de Vía Alemania acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives.

Sobre su comparecencia, las partes que han estado presentes en la declaración han coincidido en destacar su "firmeza" al contestar así como su "elegancia" al responder, a pesar de que en numerosas ocasiones se limitaba a contestar que no recordaba lo que se le preguntaba o que los asuntos por los que se le interpelaba no eran de su competencia. En cualquier caso, el magistrado le transmitió que, con toda

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.R.F
A Favor
En Contra

Bueno,pues ahora ya saber el Sr Juez lo que tiene que hacer,citar a la infanta y a continuación careo entre los socios.Si tira de la manta saldrá toda la mi... que hay, y se demostrará lo mentiroso que llegar a ser un mienbro de la monarquía.Vamos Sr Juez, ¿ a qué espera? no se deje presionar por S.M ,ni por nadie.

Puntuación 56
#1
Marta
A Favor
En Contra

Hay que auditorar todas todas todas las ONG's que reciben dinero público, se esta viendo lo fácil que es quedarse con un dinero "que es para regalar"

Puntuación 58
#2
J.R.F
A Favor
En Contra

VOTACION PARA PROCESAR A LA INFANTA CRISTINA

Puntuación 67
#3
¿Chorizo?
A Favor
En Contra

Hace años que se denuncian en Internet los cientos de miles de euros que se lleva Esteban Ibarra a pesar de que a su ONG's no se le conoce otra actividad que aparecer en la tele y la prensa siempre que puede.

Puntuación 33
#4
un expatriado
A Favor
En Contra

JC: Oye, que te has pasado choriceando y no puedo taparlo.

Iñaki: Venga, dejame choricear un poco más y ya está.

JC: No lo siento no se puede; te han pillado.

Iñaki: Bueno vale, me quedaré con mi humilde sueldo de consejero de Timofonica. Pero que sepas que tu hija sigue empeñada en comprar ese castillo que vimos.

JC: Bueno venga, si es por el castillo de cuento de hadas para Cris entonces puedes choricear un poco más... eso sí, si te preguntan dices que yo te pedí que pararas eh?

Iñaki: Claro, eso está hecho, le echaré toda la culpa a mi socio que es un mangante sin escrúpulos y seguro que no le importa cargar con un par de cargos más.

JC: De acuerdo. Venís a cenar hoy?....

en fin, tenemos la monarquía más "barata de Europa...demos gracias

Puntuación 37
#5
yi
A Favor
En Contra

Yo no sabia nada, era Torres quien gestionaba y administraba. Yo solo ponía la cara y, después, la mano.

Puntuación 39
#6
A Favor
En Contra

Lo que no haya prescrito, la culpa es del otro, ya sabíamos que no le iba a suceder nada.

Van a devolver la pasta o no? eso es lo importante.

Ah..la puesta en escena estupenda, demacrado y tal

Puntuación 35
#7
bufff
A Favor
En Contra

Inocente por Real Decreto. El Populacho es malo y envidioso... País...

Puntuación 22
#8
Javi
A Favor
En Contra

Porque exculpar a la infanta? Si no ha hecho nada malo?

Puntuación 16
#9
bufff
A Favor
En Contra

Todo orquestado y preparado para que al final produzca pena... Que sociedad Dios mio. Aquí manda el dinero, que encima nos han robado. Si al final ni existe el palacio de Pedralves....

Puntuación 23
#10
Robustiana
A Favor
En Contra

La justicia del rico, la justicia del pobre. He ahí la diferencia. Si roba un pobre es un ladrón, si roba un rico no.

Puntuación 20
#11
ya
A Favor
En Contra

No, robus, no, es algo un poco más complejo. Robar una bicicleta es un delito muy grave; robar 20 millones € es "ingenieria financiera".

Puntuación 22
#12
criticon
A Favor
En Contra

Hoy he escuchado una tonteria, "con la declararion y dando la cara la monarquia va a salir reforzada", vamos parte de la campaña para salvar a los subsudichos cortesanos.

Puntuación 13
#13
CHORIZADAS A TOPE
A Favor
En Contra

¿Han investigado ya los jueces los movimientos de la famosa cuenta de BOTÍN en un Banco Suizo cuyo saldo ascendía a 2.000.000.000 de EURAZOS y que alegó que pertenecía a su agüelo que en tiempos de la guerra civil del 36 se lo llevó a Suiza para salvarse de la quema?

¡¡¡QUE RISA, TÍA FELISA!!!

Puntuación 16
#14
bufff
A Favor
En Contra

No se si saldrá la monarquía reforzada. Si este pavo y su mujer salen indemnes no lo creo....

Puntuación 13
#15
chorizo
A Favor
En Contra

Que una "persona" que lo tiene todo en la vida, sea un vulgar "chorizo" por vicio, me parece simplemente, repugnante.

Puntuación 18
#16
Fuera la Monarquia de Chorizooos
A Favor
En Contra

El pobre está claro que tiene un problema de memoria.

Efectivamente el Sr Juez debería llamar a la Elefanta a declarar ya que su marido tiene muy flaca memoria.

¿Se atreverá?

Puntuación 12
#17
javier
A Favor
En Contra

mentiroso. si tuviera alma deberia de dimitir de todo lo que figura y que no hace nada.

gente asi no necesita el mundo, son parasitos y ademas caros, demasiado caros.

Puntuación 11
#18
Almudena
A Favor
En Contra

Aqui los unicos elegantes son los que asi han calificado las declaraciones del Urdanga que son los que han tenido que escuchar perlas tales como que tenia la sensacion de que Diego Torres le " robaba ".

Es la misma elegancia que presenciamos todos, abochornados, cuando vimos su culo despavorido huyendo de una periodista que toda temblorosa pateticamente se le acerca diciendole: D. Inyaki me acerco a ud. con todo respeto...

Puntuación 7
#19
juicio virtual
A Favor
En Contra

Hay una intoxicación en toda regla. Quien viese "La Noria" el sábado puede darse cuenta de como quieren intoxicarnos, con el juicio paralelo, la no presunción de inocencia, el que aún no ha declarado, etc, etc... Esta campaña cada vez será mayor hasta que nos "convenzan" de que todo fue una manipulación de ciertos medios y cierto sindicato, para intentar enturbiar la proverbial buena imagen de la corona.

Puntuación 15
#20
HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE
A Favor
En Contra

Yo de todas formas pienso que el IÑAKI es un pobre hombre; sí, un pobre hombre que quiso ser un ricohombre y al que los ricos de la casta cortaron las alas.

El IÑAKI, usando bragueta logró escalar cotas reales, pero le pareció poco y quiso más...

Los verdaderos ricos son esos que les encuentran una cuenta en Suiza con DOS MIL MILLONES, paga TRESCIENTOS sin rechistar y "a otra cosa mariposa"... nadier investiga cómo llegó el dinero allí, ni cuando ni por qué...

Y es que el hombre rico goza de favor entre Justicia y Prensa e IÑAKI no goza más que de los favores de su mujer, de momento al menos.

Puntuación 7
#21
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

----HA PASADO DE CUERVO A CONDOR......

.

.

.

Puntuación 4
#22
Robustiana
A Favor
En Contra

Ya desde el principio se vió su ambición. Dejó a su guapa novia por ser el "yernísimo" se veía venir que siempre querría más y más. Dice el refrán... tanto va el cántaro a la fuente...

Puntuación 6
#23
CAMARON
A Favor
En Contra

A ESTE LE PONDRAN UNA MULTA MILLONARIA, QUE NOS DEJARA ALUCINADOS... PERO QUE ALFIN DE CUENTAS PAGAREMOS TU, QUE ESTAS LEYENDO, YO Y LOS DE SIEMPRE. VIVA ESPAÑA

Puntuación 0
#24
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Dejemonós ya de cuentos y llamemos a las cosas por su nombre. Defraudador es lo que eres y debes de ir a la cárcel con tu mujer y menos cuentos legales

Puntuación 5
#25