Buscar

El Gobierno de Rajoy vuelve a entonar el "¡Gibraltar español!": "No retroceder ni para tomar impulso"

Íñigo Urquía / Agencias
28/02/2012 - 13:01
Rajoy y Cameron, Cameron y Rajoy: Gibraltar en la mente. Foto: EFE

España entona de nuevo, y sin vergüenza, el "Gibraltar español", tal y como avanzaba el programa electoral del Partido Popular (PP). Desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, el debate sobre el Peñón ha recuperado viveza. La llegada a Exteriores de José Manuel García-Margallo marca este punto de inflexión: el nuevo ministro quiere terminar con "la broma" y, precisamente, usó la chanza humorística para excavar su trinchera. En concreto, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación saludó a mediados de enero a un eurodiputado británico con un jocoso 'Gibraltar español', cuando el parlamentario se aproximó para felicitarle por su nombramiento.

El jefe de la diplomacia española dejaba entrever así sus intenciones. De hecho, Rajoy y su equipo luchan por reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, ahora gobernado por la izquierda de Fabian Picardo.

Poco después de tomar posesión, Picardo acudió a Londres para entrevistarse con el ministro británico para Europa, David Lidington, en la sede del Foreign Office. Al término del encuentro, las noticias no podían ser menos halagüeñas para España: Lidington había "reafirmado una vez más que el Reino Unido no entrará en un proceso de negociaciones sobre soberanía sin" el "consentimiento" de los gibraltareños.

Ese mismo 26 de enero, García-Margallo mandó una carta a Londres para señalar que se contravenían así los tratados internacionales.

La diplomacia española redobló entonces esfuerzos: había que sentar en la mesa a los mandatarios británicos. Así, España propuso ampliar el formato del Foro de Diálogo sobre Gibraltar a representantes de las "autoridades regionales españolas" al tiempo que ha vuelto a pedir a Londres reabrir el diálogo sobre cuestiones de soberanía.

"Dos banderas y tres voces"

El Ejecutivo español se queja de que Londres no quiere negociar. De hecho, el Tratado de Utrecht (1713) permite reclamar sin reservas una negociación "sin ninguna limitación de contenidos" y sin que la colonia se meta.

Además, en 1984 España y el Reino Unido acordaron el Pacto de Bruselas, con el fin de resolver la cuestión del dominio del Peñón bajo la fórmula de "dos banderas, tres voces".

De acuerdo con este formato, se tendría en cuenta la opinión de las autoridades gibraltareñas, pero la decisión final correspondería a los Gobiernos español y británico. "Se habla de Estado a Estado", ya avisó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Esa vía de diálogo se interrumpió en julio de 2002, cuando el Ejecutivo de José María Aznar estuvo a punto de cerrar un pacto con Londres para compartir la soberanía de la colonia.

El PSOE optó por dejar a un lado la negociación bilateral cuando llegó al poder y se inclinó por crear el Foro de Diálogo, en el que han participado al mismo nivel España, Reino Unido y Gibraltar con el propósito de poner en práctica medidas en favor de la población de un lado y otro de la verja.

Los tratados, las personas

Rajoy, en cambio, quiere atrincherarse en las "dos banderas". El presidente español viajó a Londres la semana pasada para hablar de la crisis con su homólogo, David Cameron. Rajoy, en cualquier caso, volvió a sacar el tema de Gibraltar, pero no logró ninguna concesión sobre la zona.

En su primera entrevista bilateral, Cameron reitera ante Rajoy que no negociará sobre Gibraltar sin contar con sus habitantes. Los habitantes del Peñón, con Picardo a la cabeza, se apresuraron a dar por "muerto y enterrado" el diálogo y, este mismo martes, el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha recalcado que Gibraltar no pasará a estar bajo soberanía española sin la celebración previa de un referéndum.

Pero Margallo no se rinde y confía en que la próxima asamblea general de la ONU debata los conflictos de Gibraltar y las Malvinas y exprese su apoyo a una negociación.

El ministro también ha señalado que España comunicará por escrito este miércoles al Reino Unido su rechazo a que los gibraltareños tengan derecho de veto sobre un eventual inicio de negociaciones. Será en respuesta a una carta enviada hace tres años por el ministro británico Jack Straw y nunca respondida por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

La postura oficial española es "no retroceder, como diría el comandante Castro, ni para tomar impulso".

Comentarios 18

#1
28-02-2012 / 14:05
teker
Puntuación 9

Asi se defiende a españa

#2
28-02-2012 / 14:23
kjh
Puntuación 13

que cierren la verja.

#3
28-02-2012 / 14:27
Nada que hacer
Puntuación 1

@ teker

Cortinas de humo. Díselo a los 6 millones de parados que les importa Gibraltar. Pues, ya ...

#4
28-02-2012 / 14:27
MILLER
Puntuación -8

OLIVENZA E PORTUGUESA

#5
28-02-2012 / 14:33
Alfarache
Puntuación 5

Casi saldría más a cuenta decir: España gibraltareña.

#6
28-02-2012 / 14:35
david
Puntuación -3

pues lo tenéis claro, el 99% de gibraltareños no quiere ser español

#7
28-02-2012 / 14:36
UK SUCKS!
Puntuación 6

ZEMO INGLEZE!!!

#8
28-02-2012 / 14:40
ESHPAÑA
Puntuación 5

COMO ARGENTINA EN LOS 80

#9
28-02-2012 / 14:43
sopera
Puntuación -1

quien quiere ser español? alguuien? nadie?

#10
28-02-2012 / 14:43
alguien
Puntuación 0

Con lo que está cayendo, salir ahora con este tema... huele a cortina de humo para tontos, muy tontos. Cuando hayamos resuelto el tema del paro, la construcción, los recortes y la crisis financiera, nos ponemos con el tema, vale? Para los tontos, podeis seguir opinando sobre Gibraltar.

#11
28-02-2012 / 15:00
j
Puntuación -3

Que no quieran ser españoles es secundario, que sigan viviendo igual que los ingleses que viven en la costa del sol, con su nacionalidad pero viviendo en España; ese territorio está usurpado y debe ser devuelto a sus dueños. Otro día hablamos de Ceuta y Melilla, las Chafarinas, Peñón de Vélez y Peñón de Alhucemas, pero todavía no estamos muy preparados.

#12
28-02-2012 / 15:38
elneves
Puntuación 3

Y seis meses despues de ser española , mandamos al PER a todos los curritos españoles que trabajan en el peñón, y los juramentos de los que van ha llenar el deposito (gasolina de las refinerias españolas)el referendun hacerlo a todos los que viven del peñón y luego decidir si lo reclamamos , ha e incluir tambien en la consulta a todos los empresarios que tienen el domicilio fiscal , aver que les parece.

#13
28-02-2012 / 15:43
rojo
Puntuación 3

paro gib - 2,5% - españa - 24% y creciendo

gente gib - feliz - españa amargaga y pobre

ja ja ja

#14
28-02-2012 / 15:55
putosguiris
Puntuación 3

bloqueos a paraisos fiscales ya!!!!

#15
28-02-2012 / 16:12
¿cómo?
Puntuación 1

eSTA MUY BIEN ESTA CRÓNICA, PERO ES DE HACE DÍAS... POR DIOS

#16
28-02-2012 / 17:37
guillotin
Puntuación 2

Y la Costa Mediterránea,Baleares y Canarias inglesa.

Que poca imginación teneis o que grandísimos vagos sois.Esto ya lo hacía Franco hace 50 años,cada vez que había algo de movida interior(muy poca,la verdad).

Se necestita tener mucha jeta,para reclamar la dichosa peña,cuando media España pertenece a los ingleses,porque se la vendísteis entre todos.La otra pertenece a los alemanes, noruegos,daneses,chinos,etc.

Dense una vuelta por La Costa del Sol y vean la cantidad de Kilómetros cuadrados que pertenecen alos súbditos de su Graciosa Majestad.Solo hay que ver los bugas con matrícula amarilla que circulan por ahí.

Que morro teneis todos.Yo me conformaba bien con que los ingeses se quedasen con Gibraltar y que el resto de España fuera de los españoles,pero ya está vendida a precio de saldo.¡Carotas vendepatrias!

#17
28-02-2012 / 18:56
Beltenebrós el suciata
Puntuación -1

Con dos cojones, si señor........ ya era hora que hubiera un gobierno con un poco de cabeza y sensatez, y no como los SociaLISTOS, que de lo único que se preocupaban era de darle subvenciones a los gays/lesbianas, al Evo Morales y a toda recua de izquierSOSOS, asi no ha ido...... el hazmerreir de toda Europa, por no decir de todo el mundo.

#18
28-02-2012 / 18:59
francisco
Puntuación -1

Porqué siguen llevándose tierra en camiones diariamente desde Algeciras, para que puedan aumentar la superficie? Que la traigan de Inglaterra, prohibir los vuelos en territorio español, que aterricen desde el mar, cerrar la reja, etc.