Buscar

La alcaldesa: Sant Pol prefiere "que no ondee la bandera española"

Íñigo Urquía
1/03/2012 - 13:41
Las tres banderas, en el balcón consistorial. Foto: EFE.

Sant Pol de Mar, un pueblo de algo más de 5.000 personas enclavado en la costa catalana, tiene un problema. Uno tan simbólico como real: la bandera española. Ahora mismo "está colgada en el Consistorio porque nos obligan, porque nos la imponen, no porque creamos que deba estar aquí", advierte su alcaldesa, Monserrat Garrido (CiU). Ella, que se define como "libre", aclara que en su despacho "no está colgada. Es un sitio privado y están las que había: la catalana y la municipal". La Ley de Banderas sólo obliga al Ayuntamiento a poner la rojigualda en los espacios públicos, como la fachada, el balcón o la sala de plenos.

"No hay que imponer símbolos, ni españoles ni catalanes. No es bueno. Yo soy catalana de cuna, pero mis padres nacieron en Andalucía y me enseñaron a amar ambas patrias. Ideológicamente no me gustan las imposiciones: hay que dar libertad", apunta Garrido.

A finales de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó un recurso contencioso-administrativo interpuesto en la pasada legislatura por el exconcejal Enrique Abad Fernández y condenó al Ayuntamiento a colocar la bandera en el balcón. Sant Pol arrastraba la polémica desde 2009, cuando el Pleno municipal no aceptó que la enseña española colgara con la catalana y la local.

La sentencia se emitió a mediados de enero y la bandera española volvió a ser colgada en el balcón y en el plenario, "mucho tiempo después" del último precedente.

"La bandera no se retiró, como han dicho muchos medios. Nunca hubo, la gente no recuerda cuando fue la última vez. Yo, por ejemplo, llevo siendo edil desde el 80 y pico y ya entonces no estaba", analiza. "Este hecho, precisamente, hace que la población ya aceptara la ausencia: la bandera no estaba y nadie había dicho nada", interpreta la primera edil.

Banderas de ida y vuelta

Desde entonces, comenzó la guerra de las banderas: la enseña se retiró en un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC); la delegada del Gobierno, Llanos de Luna (PP), realizó un requerimiento reclamando su restitución y el Consistorio tuvo que acceder a izarla.

Garrido, sin embargo, matiza ese "supuesto" ultraje. "Nunca se ha descolgado la bandera, ni antes ni ahora. Hubo una manifestación pacífica de más de 300 personas: el Ayuntamiento desconocía el acto y sólo había dos de nuestros cinco policías. Pusieron una escalera y subieron una bandera española, la apoyaron sin llegar a enarbolarla y la volvieron a retirar, para colgar la estelada. La policía no intervino hasta que se fueron para no armar jaleo, que fue cuando quitaron" la bandera independentista", narra la alcaldesa. Pero "ultraje a la bandera no hubo", sentencia.

Desde entonces, la población de Sant Pol se ha visto enfrentada por el símbolo del Estado. Como muestra un botón: un encapuchado intentó prender fuego a la bandera arrojándole pelotas de tenis encendidas con gasolina. No lo consiguió y la presencia policial acabó por espantarle.

No obstante, los catalanistas radicales sí se salieron con la suya este lunes. De madrugada y con un palo largo cubierto de trapos incendiados, consiguieron convertir la rojigualda en cenizas. La delegada instó acto seguido a la "pronta reposición" del símbolo, y el Consistorio accedió a primera hora de este martes.

Por otro lado, la política convergente ha recibido un alud de correos electrónicos "de gente anticatalana con insultos y amenazas de muerte".

"No se habla en la calle"

Pese a ello, la crispación no ha hecho mella en estos ciudadanos. "Han creado un problema donde no lo había. La gente prefiere que no ondee la bandera española, porque no ha estado nunca, y eso solivianta a muchos, pero a la mayoría le da lo mismo. No se habla del tema en la calle", declara Garrido.

Asimismo, la alcaldesa defiende a su pueblo: "Pondría la mano en el fuego al decir que quien quemó la bandera no es de Sant Pol", afirmó Garrido, para luego desear que no hubiera más intentos, "aunque podrían darse". "Esperemos que no, porque las arcas no están para gastos absurdos", subraya.

El precedente del idioma

Este municipio ya tuvo que acatar el año 2009 otra sentencia relacionada con temas identitarios. El TSJC prohibió que toda la documentación estuviera escrita en catalán, tal y como definía el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

La Corporación modificó el ROM para cumplir con la ley, pero la alcaldesa asegura que nada a cambiado en la relación con los ciudadanos y que la documentación sigue siendo, preferentemente, en catalán.

Comentarios 23

#1
01-03-2012 / 16:44
haki
Puntuación 35

pos eso los hijos de andaluces y extremeños los mas nacionalistas independentistas=los mas paletos

#2
01-03-2012 / 16:44
MOU
Puntuación 6

"Ambas patrias"? Se pierde el norte con los provincianos estos catalufos. Como va a ser lo mismo una comunidad española que la propia España? Es como si yo quiero comparar mi economia de asalariado por cuenta ajena con la economia del banco santander por ejemplo. Eso si libertad ante todo el que no le guste España que se vaya al sahara. Y os recuerdo a todos...no comprar

#3
01-03-2012 / 16:46
uno
Puntuación -2

Yo las quitaba todas. Cuantas barbaridades se hacen y se soportan en su nombre...

#4
01-03-2012 / 16:47
Mou
Puntuación -17

Se cortó. Os decia que os recuerdo que no compreis en catalufilandia nada de alli ningun producto fabricado alli ok. Fuera de España los q no esten a gusto y se vayan al sahara...

#5
01-03-2012 / 17:00
muquemao
Puntuación -2

joder, que solivianta a algunos dicen... que pais !

#6
01-03-2012 / 17:08
viltres
Puntuación -1

Otra charniega HP,cómo la Chacón y otros vichos que desgraciadamente son peores que los catalanes,HP.

#7
01-03-2012 / 17:12
Jose Luis
Puntuación 2

Claro los CHARNEGOS los peores

#8
01-03-2012 / 17:21
José Aranda
Puntuación 3

Cuanto daño hacéis los periodistas con este tipo de artículos...

#9
01-03-2012 / 17:24
Juan
Puntuación -16

El 60-70 por ciento de los productos catalanes se venden al resto de España. Si dejamos de comprarles...Cataluña sería pobre e inviable, mientras se enriquecería el resto de nuestras regiones.

#10
01-03-2012 / 17:29
pektin
Puntuación -19

Ya veríamos que pasaría si dejáramos de ir los españolitos a veranear a sus playas.

No ir a veranear allí y ya de paso que no se compre producto catalán.

#11
01-03-2012 / 17:32
jrc
Puntuación -17

Los que pusieron un tejadillo a un reloj de sol para que no se mojara, jajajajajaja

San Pol, quina hora es, jajajajajaja

#12
01-03-2012 / 17:41
fernando
Puntuación -18

SRs politicos independentistas catalanes,en vez de ondear banderas,preocupense de sacar de la quiebra al ciudadano catalan,a las empresas,a los trabajadores,en tomar iniciativas empresariales y dejenle de calentarle el oido a los ciudadanos catalanes,que lo que quieren es comer y vivir dignamente,comno todo el mundo,ese problema del independentismo,cono pasa en todos sitios,no es mas que la obsesion de algunos politicos por el poder..a la maypria de los ciudadanos,les omporta un bledo.Deense de hostorias y denle trabajo al pueblo,o es que uds creen que al pueblo llano les interesasn "sus temas"...

#13
01-03-2012 / 17:44
Pep
Puntuación -22

Estos paletos provincianos ignoran que la bandera española tiene su origen en la de Aragón.

#14
01-03-2012 / 17:49
paletos
Puntuación 25

Ahí está el PP, con la delegada del Gobierno al frente, preucupandose de los problemas reales de la gente!!! Jua, jua, jua. Los del PP son 1000 veces más nacionalistas que cualquier catalan o vasco...

#15
01-03-2012 / 17:58
Mariano
Puntuación -29

Cuanto paleto criticando y pidiendo boicot, a ver si os enterais que estamos en un mundo global, paletos . . . .

#16
01-03-2012 / 18:03
jose
Puntuación -24

Ale guapa, ya has tenido tu minutito de gloria, Anda que si no fuese por España y las banderitas, ibas tu a salir en alguna noticia.

Y por cierto, tu despacho, no es un lugar privado, es un lugar publico que lo pagamos entre todos, si ente todos, incluidos los Andaluces o los extremeños que compran un producto fabricado en Cataluña y si IVA se va para financiar tus chorradas nacionalistas, incluida la banderita catalana del despacho de Alcaldia.

#17
01-03-2012 / 18:05
Andaluz
Puntuación -9

Pues por eso Mariano, como estamos en un mundo global, le copro el Cava a los Extremeños, que al menos ellos no me insultan.

#18
01-03-2012 / 18:07
david
Puntuación -27

Ya se ve. Catalanes (HP..), iros al Sahara, no les comprar nada a la pobreza hombreee a y catetos. Es evidente que Catalunya ha estar agradecida, porque le compran productos y van a veranear estos OTROS. Es decir los UNOS (Catalufos) y los OTROS (Espachufos) o unos los H.P. y otros los Gilipo...o unos los Catetos y otros los Borregos, unos los separatistas y otros los nazis. Que nivel, desde luego no se vsi vale la pena la educación pública, parece que es tirar el dinero.

#19
01-03-2012 / 18:37
fjgallardoal
Puntuación -23

Tus padres vinieron muertos de hambre de Andalucia a Cataluña para trabajar os dieron de comer en Cataluña xq no habias visto una cuchara ni en un cuadro y ahora eres Catalana, nacionalista como Carod maño de nacimiento, sois una vergüenza para la sociedad y para vuestros padres, catalanes no catalanes k quieren mandar en cataluña

#20
02-03-2012 / 08:54
pepe
Puntuación -28

RAJOY NO LOS RESCATES NO LO MERECEN Q EL PUEBLO SE COMA SUS PL¡OLITICOS NADIE QUIERE LA INDEPENDENCIA SOLO TRES POLITIQUILLOS IR TOCAR LA BUBUCELA MIRAR COMO ESTA LA ANIDAD CATALANA Y MIRAR EL SUELDO D SIUS POLITICOS CARCEL CARCEL LADRONES IR TOCAR LA BUBUCELA

#21
02-03-2012 / 09:13
trino
Puntuación -24

¿Como se llamaba el pueblo que puso "tejadillo" al reloj de sol?

Geniales.

#22
02-03-2012 / 14:37
cualquier pais sería mas digno
Puntuación 32

A mi , como manchego , también me da as.co esa bandera. Me da as.co porque cadadia me dan más as.co los españoles. Reba.ño de borr.egos adoctrinados, incapaces de ponerse en la piel de cualquier otro e incapaces de pensar en otra cosa queu no sea fútbol. Es más, los partidos políticos ya no lo son, son solo selecciones de futbol y da igual como pero lo único importante es que gane mi equipo, digo mi partido. Y como lo importante es que mi equipo gane me da igual que sea con deportistas dopados, que hagan trampas, que lesionen al rival, que mientan, da igual todo, lo único que quiere la gente es que su equipo político gane. Pues allá vosotros con vuestra forma de usar el cerebro, a lo que no se le puede llamar pensar . Me averguenzo de vosotros y de pertenecer a vuestra as.querosa España. Para vosotros su ruina , tanto económica , social y mental de sus habitantes. Por supuesto no todos,pero si la gran mayoría. Qué os aproveche vuestra mier.da de país

#23
09-03-2012 / 16:30
oleguer vidal
Puntuación 32

Buenas tardes. Este comentario es para Mou. Te agradezco la transparencia de tus palabras, al decir que no se compre en cataluña, pero llamar catalufilandia es una falta de respeto, es como si te dijera que eres un africano por ser español. Ah, de irnos al sahara,nada de nada, como soys unos democratas, cuando la mayoria de catalanes decidan la independència lo seremos y vosotros os ireis a vuestra querida España. Goodbye my friend. Visca Catlunya Lliure. d'espanyols.