Política

El fiscal general del Estado ordena investigar los restos de los trenes del 11-M

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid.

"Llegar hasta el final"

En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha solicitado que "se proceda a investigar la existencia y la custodia" de estos restos ferroviarios y se indague si existe alguna investigación en relación con los mismos.

"Si ya existe, se archivarán las diligencias de investigación, y si no, se agotarán hasta solicitar su judicialización", ha señalado, para recordar que el Ministerio Fiscal "tiene la obligación de llegar hasta el final en esta investigación".

Torres-Dulce ha recalcado que ha tomado esta decisión sin pedir ningún tipo de informe policial. Tras indicar que "no hay por parte del Ministerio Fiscal a la hora de investigar nada que no sea revocar los hechos probados de la sentencia, que están ahí concretamente", el fiscal general del Estado ha defendido la necesidad de "indagar cualquier otro término que pudiera suponer un delito de obstrucción a la Administración de justicia".

Esta semana, se hacían públicas las imágenes de los restos de uno de los vagones del tren que estalló en Santa Eugenia, almacenados en un chamizo de uralita en una empresa subcontrada por Renfe.

Frente a la Audiencia de Madrid

En relación con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa que se seguía contra el excomisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muestras del 11-M, ha señalado su disconformidad con el argumento de que se tratara de "cosa juzgada".

"La resolución de la Audiencia Provincial de Madrid no la compartimos. Creemos con todo el respeto que no había cosa juzgada porque tanto la identidad de los sujetos como el objeto era por completo diferente", ha señalado antes de indicar que la Fiscalía del Supremo decidió no recurrir este auto porque resultaba "irrecurrible".

"No es que no fuera viable jurídicamente o difícil de recurrir, sino que era legalmente imposible de recurrir ese sobreseimiento. Procesalmente no era proceso el recurso, no porque no fuera viable", ha apuntado.

Al PSOE "no le suena bien esta música"

"No conocía la noticia. Pensaba que este tema estaba cerrado. Pero no me extraña que se reabra el caso. El PP estaba interesado, seguirá la senda. Son persistentes", ha asegurado el diputado socialista Juan Luis Gordo Pérez. En declaraciones en exclusiva a EcoDiario.es ha asegurado que "no me suena bien la música. Me recuerda a la línea editorial de un periódico".

El ex presidente de Renfe declaró en enero por la destrucción de trenes del 11-M

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, citó a declarar en calidad de testigo al que fuera presidente de Renfe en 2004, Miguel Corsini, para preguntarle sobre la orden de destruir los trenes que fueron objeto de los atentados del 11-M.

Corsini presidió el Consejo de administración de Renfe entre 1996 y 2004 hasta que pasó a ser nombrado vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, entonces bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán.

Relacionados

comentariosicon-menu45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mara
A Favor
En Contra

Preparense señores, quien sabe lo que saldra.

Puntuación -7
#1
Revolucionario
A Favor
En Contra

LA DERECHA ESTí LOCA, MANIPULADA POR PEDRO OJETE Y GOBERNADA POR EL MISMO GOBIERNO MENTIROSO QUE NOS MINTIÓ SOBRE EL ATENTADO ¡¡

DEJEN YA DE JUGAR CON LA VERDAD ¡¡

DEJEN DE JUGAR CON LAS VICTIMAS ¡¡

DEJEN DE JUGAR CON LOS MUERTOS ¡¡

DEBEN ESTAR REVOLVIENDOSE DE ASCO EN SUS TUMBAS, INMORALES ¡

Puntuación 22
#2
..................y final
A Favor
En Contra

esto dará mucho titular mientras tnato se extenderá la precariedad

Puntuación 28
#3
El elegido
A Favor
En Contra

Lo había soñado, y ahora aparece la realidad. Asesinar, cometer delitos contra la humanidad, para obtener el poder, es lo más repugnante del ser humano. Las revoluciones izquierdistas y su ideología es así. Con tal de llegar al poder, vale todo.

Puntuación 3
#4
pepe
A Favor
En Contra

ASI ESTAMOS MIRAR LOS RESTOS DEL TREN Y DEJAR Q LOS POLITICOS HAGAN LO Q QUIERAN LADRONES LADRONES ESTO NO PUEDE SER CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 26
#5
Lister
A Favor
En Contra

Para desviar la atención, ya vuelven con la Teoría de la Conspiración, cuando los servicios secretos israelíes y de EE.UU. certificaron que fueron atentados islamistas.

Puntuación -10
#6
su tabaco gracias
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=-cyg0zZ2QKc

mas claro, el agua...son 4 minutos de video que aclaran todo.. porque no quieren utilizarlo..??

Pasar el video a todos...

Puntuación 8
#7
otto
A Favor
En Contra

hasta que no demuestren que los del atentado fueron los otros no van a parar.

Puntuación -3
#8
Socialista Acojonado
A Favor
En Contra

estalló Goma 2 eco y vale ya!

es normal desguazar 300 toneladas de tren y que solo queden 20 gramos para los peritos

la investigacion no sirve de nada!

Puntuación 11
#9
Pepe
A Favor
En Contra

¿Quien tiene miedo a la verdad? ...

!La verdad nos hace libres¡

Puntuación 42
#10
Citizen
A Favor
En Contra

Por que no investigan de donde han salido esos 112000 parados mas? A este ritmo tenemos los 6 millones al alcance de la mano para fin de año? No eran el partido de los trabajadores, no era un problema del confianza, estudies lo que dan es..... asco.

Puntuación -11
#11
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

el partido de la corrupcion y la ineficaciia policial, los inutiles que gobernaban eran el PPPODRIDO, QUIEREN EXCULPARSE DE SUSU RESPONSABILIDADES AÑOS DESPUES , PANDILLA DE INUTULES CON EL BIGOTE A LA CABEZA

Puntuación -15
#12
aj
A Favor
En Contra

#7 Es cierto, so ETA reconoce su paticipación en el atentado, hubieses avalado las declaraciones de Aznar y el PP hubieses ganado las elecciones. El interés de una ETA agonizante era que la gente se echase a la calle contra el PP para tirar al gobierno.

Abviamente a ETA le interesaba un atentado "islamista", como a marruecos, sociatas anti irak, etc... todos juntos.

Puntuación 8
#13
que investigue
A Favor
En Contra

Ja ja ja ,que rapido investigo los socialistas ,dos tres moros en la carcel y hasta no no no esto no se acaba aqui .

Puntuación 9
#14
David
A Favor
En Contra

CORTINA DE HUMO EL PUEBLO NO TIENE QUE PENSAR EN EL HIERNO DEL REY EN EL PARO Y EN EL NO FUTURO DE ESPAÑA

Puntuación -11
#15
Santiago
A Favor
En Contra

No comprendo cómo los que se oponen ferozmente a cualquier investigación nueva sobre el 11M que ocurrió hace escasamente nueve años, son los mismos que pretenden y reivindican con actos violentos incluso que se investigue y se juzgue a Franco y los sucesos acaecidos hace ya más de setenta año. ¿Qué tiene de malo investigar un caso que no está bien cerrado y que la misma sentencia deja claro que no se conocen a los inductores del atentado?

Puntuación 16
#16
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Con un dato tan negativo del empleo...hoy sacamos la noticia y desviamos la atencion. Viva la manipulacion.

Puntuación -9
#17
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

los conspiranoicos hoy salen de sus cuevas , para limpiar la mierda que dejo sus jefes politicos.

Puntuación -18
#18
japrones
A Favor
En Contra

La justicia española debería dejar todos los asuntos que están investigando y dedicarse fulltime a este IMPORTANTISIMO caso. No podremos descansar hasta saber la VERDAD. Bueno también nos lo podría decir el Ministro del Interior del 11-M.Creo que sería más barato para las arcas de nuestro país, ¿o no lo sabía?

Puntuación 9
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Que el 2 de marzo de 2012 se este hablando de analizar restos del 11M. Dice que clase de DEMOCRACIA tenemos y que clase de JUSTICIA hemos tenido en los últimos 8 años. Restos del mayor atentado en Europa después de la segunda guerra mundial, ESCONDIDOS EN UN COBERTIZO. Para ponerse a llorar.

Puntuación 12
#20
Nacho
A Favor
En Contra

Al final saldrá lo que millones de españoles imaginan. Que unos moritos debidamente "aleccionados", pusieron las bombas, para asi "vengarse" del Irak o eso. Pero las bombas las montó la ETA y... ¿que como llegaron a Madrid? ¿o quién las dejó llegar? MEJOR NO PENSARLO.

Puntuación 2
#21
Diogenes
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y de una vez se aclara tan luctuoso crimen, ya que se intentó cerrar en falso por un juez que al principio aparecía con mucho genio, pero que al final se la envainó, cualquiera sabe porqué... Algunos estarán temblando. Ojalá se aclare todo, y pronto que yo lo vea, aunque mucho me temo que no

Puntuación 8
#22
La verdad
A Favor
En Contra

Los izquierdistas apelando al servicio secreto israelí y estadounidense cuando no hacen más que criticar a ambos países.

Puntuación 2
#23
Citizen
A Favor
En Contra

El gobierno le corresponde a la derecha y si se les echa con agua caliente es por una conspiración? Id pensando cual será la próxima conspiración pues al ritmo que llevan en la próxima cita con las urnas tendréis la respuesta a las mentiras.

Puntuación 2
#24
julita
A Favor
En Contra

¡Pero que ganas de marear la perdiz!¡Y todaví¬a hay capullos que les dan la razí²n! Dejad a los muertos en paz.Ni izquierdas, ni derechas, ni hostias, ya vale de tocar los hvos.

Puntuación -13
#25