Política

Jordi Pujol, en 'Salvados': "Si ahora hubiera un referéndum por la independencia, votaría sí"

El expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, respondió este domingo a las preguntas de Jordi Évole en el programa de LaSexta, 'Salvados'.

Pujol ha analizado el presente de España y su pasado político, así como algunos de los personajes y circunstancias que compartieron con él un periodo de máxima relevancia en la historia española.

No obstante, uno de los temas más controvertidos de la entrevista ha sido su opinión sobre la hipotética independencia de Cataluña, toda vez que las preguntas de 'El Follonero' se dirigieron en gran medida en este sentido.

"En Cataluña está pasando que hay una sensación creciente de que se recibe un maltrato. Se tiene la impresión de que se paga más de lo que se recibe, de que se tiene que hacer una aportación solidaria", analiza el expresident.

"España nos lleva a la residualización"

"Yo creo que hay una voluntad clara de España de llevarnos a la residualización, que Cataluña se vaya convirtiendo en algo residual. Y eso es el paso previo a la desaparición", lamenta.

"Yo soy catalán. Y además soy español si puedo serlo. Ahora no puedo serlo. Eso cada vez es más difícil. España es un gran país, pero hace una presión para que desaparezca Cataluña", considera, condenando la actitud de España en este aspecto.

No obstante, Pujol afirma no haberse "radicalizado con el tiempo". "Se han radicalizado las circunstancias. Hay un antes y un después de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut. Este actuó de forma bochornosa", apunta.

"Los independentistas ahora tienen razón"

Preguntado por su propia opinión sobre este hecho, Pujol afirma que "durante 60 años de mi vida he luchado por otra cosa". "Yo no he sido independentista, y ahora no lo sé. Ya no tengo argumentos contra los independentistas, porque tienen razón. Hay cosas que no pueden seguir como están", concluye.

No obstante, la parte más polémica de su discurso se produjo al afirmar que, si se convocase ahora un referéndum para la independencia de Cataluña, "ahora votaría que sí". "Hace unos años no, y dentro de cinco años no lo sé, pero ahora, sí".

"Al Rey no le gustará lo que estoy diciendo"

"Las independencias siempre tienen algo de salto en el vacío, pero es mejor saltar diez metros a una corriente que ir abocado a un ahogamiento seguro", analiza, observando de la peor manera posible el presente del país.

Pujol concluye la entrevista afirmando que "la conversación me resulta un poco penosa", por la presión de las preguntas de un Évole incisivo como siempre. "Al Rey no le gustará esta conversación, pero es que a mí no me gusta lo que ha pasado en España", añade.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZBIS
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de declarar inconstitucional el Estatuto Catalan y no el Andaluz que son iguales al 99%

Puntuación -13
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Estás son las consecuencias de dar la mano a los nazionalistas de cercanías, que te cogen el brazo, montan 17 miniestados que son un pozo sin fondo de dinero público, despilfarro, corruptelas y caciquismo, y todavía tienen la caradura de afirmar cada cual en su región que "el resto de España los maltrata".

Puntuación 54
#2
esduro
A Favor
En Contra

El problema es q yo soy madrileño y cada vez me gusta mmenos esa cochambrez llamada españa.

Puntuación 65
#3
Isaias
A Favor
En Contra

El estado español deberia descentralizarse,que cada autonomia gobierne y maneje sus dineros y mandar todos los vividores de ministerios de Madrid al paro

Puntuación 23
#4
seny
A Favor
En Contra

cuando pintas bastos -como ahora-, es facil subirse al carro de la indepencia, del centralismo o de lo que sea....si catalunya quiere ser indep. tiene que proclamarlo SIEMPRE, no solo ahora que no hay pasta por ningun lado, soy catalan y pienso asi, la indepencia es la mejor opcion para nosotros y tambien para españa, una confederacion de estados unidos y colaboracionistas todos con todos.....es solo cuestion de tiempo....

Puntuación 15
#5
ESTADOS FEDERALES
A Favor
En Contra

No estará de más que los españoles nos diésemos una vuelta por estados federales como Austria, Suiza, Alemania, viéramos cómo funcionan y nos desacomplejáramos de la España una, grande y libre franquista.

Puntuación 51
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Cataluña siempre ha sido la región de España más ingrata, y lo seguirá siendo. Supongo que, junto con la lengua, es la herencia dejada por los franceses, antes de que fuerais españoles.

Puntuación -45
#7
telk
A Favor
En Contra

esto es lo de siempre, ya me aburre el discurso del miedo de pujol, se ha ganado la vida diciendo que van a ser independientes.

Yo también votaría un SI a la independencia de cataluña, pero como quieren los nacionalistas desde el rencor, asi se pone una frontera y las empresas se irian a sitios mas baratos y con mejor mercado que seria el resto de españa, incluso andalucia tendria una oportunidad, actualmente no se puede competir con cataluña pero con una buena frontera si.

Quizás pujol y los demas pijos nacionalistas catalanes deberian explicar las tremendas deficiencias de un estado independiente, al acecho de especuladores y las consecuencias en empleo y dinero esa separación de españa. ¿o cree pujol que españa les dejaría sin mas y seguirian vendiendo los productos al resto de españoles? Sr,pujol usted no se está radicalizando con la edad juega a lo de siempre, a sembrar el miedo y ya esta.

Puntuación 0
#8
paco
A Favor
En Contra

Otro año que me toca retomar la lista de los productos que se hacen en cataluña y sus alternativas españolas. Todos los años la retomo al calor de comentarios catalufos y cada año la sigo con mas y mas productos, llegara el año en el que no me haga falta en absoluto. Ademas de la famosa sidra el gaitero por el asqueroso y caro cava, aqui os dejo un ejemplo mas: dejad de consumir nescafe o marcilla, consumid cafe la estrella. otro dia mas, queridos amiguitos.

Puntuación -52
#9
A Favor
En Contra

lastima que no seamos 15 millones como Jordi Pujol.....

Puntuación 2
#10
seny
A Favor
En Contra

..una de las grandes diferencias entre "vosotros" y "nosotros"..es que "nosotros", casi nacemos con la idea nartural-automatica de que somos catalanes..."vosotros" no!...teneis que asimilarlo porque hasta bien entrada la pubertad solo conoceis lo que os han enseñado...a partir de ahi empezais a ver que no todo es los mismo......y empiezan las cornadas y similares....tened la mente abierta, que no todo es del mismo color....al final nos entenderemos todos, ya vereis....

Puntuación 4
#11
Jordi Pujoles
A Favor
En Contra

Lo mismo te digo paco,dejare de comprar productos madrileños si es que tienen alguno,a sí el cafe de la marca "estiercol" o "Kaka la Vaka" jajajaja

Puntuación -6
#12
Carlos
A Favor
En Contra

catalanes, sin españa no sois NADA

Puntuación -27
#13
Andres
A Favor
En Contra

Jodi Pujoles,!que ignorante eres! Madrid dá 500 vueltas a Cataluña en todo. Por cierto si quereis la independencia !hacedlo!. Luego hay que atenerse a las consecuencias, no vale llorar. !Como me gustaría otro Felipe V! Porque despues de todo sois unos cobardes y llorones

Puntuación -20
#14
yuri
A Favor
En Contra

No queréis que sean independientes, pero los odiáis a muerte. A ver si os aclaráis, queridos nacionales.

Puntuación 21
#15
backslash
A Favor
En Contra

España (y por liderazgo histórico Castilla) tiene la misma mala costumbre que Francia, lo que pasa es que a los franceses les ha salido bastante bien y a España no: Practica el "abrazo del oso". Es abrazo del oso es un procedimiento para destruir mediante el afecto o mediante convencer de que "unidos estaremos mejor". Lo que inicialmente se plantea en situación de igualdad (tanto monta, monta tanto) lentamente progresa hacia una situación de dominio, y a partir de ahí "la suerte está echada". Incluso hoy en día se puede encontrar gente que propone la unión con Portugal... pobres portugueses lo que durarían... se comprende que los gibraltareños no quieran ser españoles. Los castellanos creen firmemente que la unión hace la fuerza, pero claro, bajo sus normas y costumbres. Tienen más necesidad de poseer que de hacer, su imperio los tuvo entretenidos inicialmente, pero al periclitar el resultado de este afán fué España, para ello tenían que abrazar a la Corona de Aragón (lo consiguieron) y a Portugal (fallaron). Portugal hasta hace poco tenía una alianza con Inglaterra para evitar ese abrazo.

Aprovechan cualquier situación y excusa para ejercer ese predominio: el gasto, la operatividad, la influencia demográfica, la cultural, la dictadura, la democracia, etc, creando con ello una "realidad operativa lógica", cualquier excusa es buena para integrar, y cualquier intento de ir en dirección contraria lía mas la trampa (el bien de España)... la araña ya ha cazado a la mosca.

Pujol se ha dado cuenta muy tarde de esto, este señor se creía que los españoles podían actuar como si fuesen anglosajones, pero los españoles son o globalizantes (derecha) o socialistas (izquierda), y ninguna de las dos opciones es amiga de excepciones. Y mira que este señor ha viajado, leído, escuchado todos los discos y visto todas las películas... es una demostración de que la inteligencia compleja no deja ver lo que es evidente con la inteligencia sencilla. Simplemente tiene razón, ya que el oso sólo aflojará de forma temporal o estratégica, incluso puede parecer que a veces abre los brazos (autonomías), pero el proceso de fondo continúa y sólo termina con la muerte (integración) del abrazado.

Puntuación 14
#16
jrc
A Favor
En Contra

Voy a decir una cosa que no interesa, tal y como esta montado el tinglado.

TODAS LA EMPRESAS QUE SESARROLLEN SUS NEGOCIOS EN VARIAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DEBERAN TENER UN DOMICILIO FISCAL ESPECIAL DE TRIBUTACION NACIONAL.

Se acabaria el chollo para ciertas CCAA

Puntuación 6
#17
Mark
A Favor
En Contra

si los españoles tanto odiáis a catalunya por el hecho de querer independientes que más os da que lo seamos? si no no soltáis será por algo que aún parece que no os enteráis

Puntuación 9
#18
pepe
A Favor
En Contra

CALLA CALLA Y TOCA LA BUBUCELA POR NO DECIR MAS COSAS ESTAS MUCHO MEJOR CALLADO

Puntuación -4
#19
andaluz
A Favor
En Contra

10. Van un catalán y un andaluz por la meseta castellana y se encuentran una lámpara mágica.

El catalán la coge y sale un genio.

Este le dice:

Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno.

El catalán dice:

Yo quiero que construyas un muro de 2 kilómetros de alto y 100 kilómetros de largo, que nos dé la independencia de España y podamos dirigir nuestro país sin influencia externa.

Y el genio hace "PUM" y lo construye. El catalán muy feliz.

Le dice el genio al andaluz:

¿Tu que vas a querer?

El andaluz se queda pensando un rato y le pregunta al genio:

Cusha genio. eze muro que le has contruio ar catalán, ¿e hermético?

El genio:- Si, totalmente hermético.

El andaluz:- ¿Eze muro no ze comunica con España por ninguna ranura?

El genio: No, está totalmente aislado.

El andaluz: ¿Está también cerrado al mar, o podemos entrar en barco?

El genio: Totalmente cerrado al mar.

El andaluz: Pooo. ziendo asin, mmmm. LLÉNALO DE AGUA

Puntuación -7
#20
rahola
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Puntuación -1
#21
Josué
A Favor
En Contra

"..una de las grandes diferencias entre "vosotros" y "nosotros"..es que "nosotros", casi nacemos con la idea nartural-automatica de que somos catalanes..."vosotros" no!.."

¡Que barbaridades hay que leer, Señor!

Puntuación 5
#22
embajadas
A Favor
En Contra

5. G.I.L.I.P.O.L.L.A.S SIN FRONTERAS

ES UN CASO VERIDICO. OCURRIDO HACE UNOS DIAS EN EGIPTO CON MOTIVO DE LA REVUELTA CONTRA MUBARAK. (SIN COMENTARIOS)

Onda Cero Radio, acerca de la situación que se vive en Egipto.

Son las 8 y pico de la mañana. Herrera en la Onda:

Carlos Herrera: Pregunta: ¿Son ustedes de España?

Entrevistado: No, somos catalanes. (¿)

Carlos Herrera: ¿Y no pueden regresar a su país?.

Entrevistado: No, y nos quejamos de lo abandonados que nos tiene la"¦"¦Embajada de España. Que no nos hace ni caso"¦

Carlos Herrera: Bueno"¦y"¦. ¿lo han intentado en la embajada de Cataluña?

:"¦"¦"¦.se hace un silencio"¦"¦"¦"¦..????"¦"¦. ¡SE QUEDARON SIN PALABRAS! ¡NO SABIAN QUE CONTESTAR

Puntuación 6
#23
Joaquin
A Favor
En Contra

PUYOL : ASNO, TRINCON, VIVIDOR Y VIEJO BOTARATE. ADEMAS TRAIDOR A TU NACION, ES DECIR, UN VIEJO BOTARATE

Puntuación -5
#24
san serení­
A Favor
En Contra

Me molesta el despropósito gratuito que recibe Cataluña del resto, un san benito que transmite una gran falta de respeto, el centralismo está obsoleto cada comunidad tiene que gestionar sus bienes, formar parte de? es una cuestión que ya se verá en un futuro no muy lejano.

Puntuación 4
#25