Política

La sociedad, 'perro guardián' de la política: 'Graba Tu Pleno' exige controlar a los ayuntamientos

A los tribunales. El 15M va a llevar a Miriam Rabaneda, del PP y alcaldesa de Pinto, a los tribunales. La situación se repite en otros municipios madrileños como Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, Ciempozuelos, Parla, Alcorcón, Pinto y Tres Cantos. De hecho, multitud de ayuntamientos limitan la grabación de sus plenos pese a que hay varias sentencias favorables a esta pretensión dictadas por la Justicia.

El problema no entiende de siglas políticas. Pero este movimiento, espoleado por la plataforma Graba Tu Pleno, no se rinde: la rebelión de las cámaras de vídeo se extiende por toda la geografía española: así, el ejemplo también cunde en localidades como Argamasilla de Calatrava (Castilla La Mancha) y Borriol (Comunidad Valenciana). Del mismo modo, en La Rioja, la Asamblea Logroño (surgida del 15M) denunciará por prevaricación al presidente del Pleno del Ayuntamiento, Rodolfo Rubio, por negarse a dejar grabar la sesión. Algo cambia en la actitud de la sociedad para con sus derechos y deberes políticos.

Según el colectivo, la situación adquirió especial gravedad en Pelayos de la Presa, "cuando un policía municipal, siguiendo órdenes del alcalde, confiscó la cámara de un concejal socialista y efectuó el borrado de video grabado durante el pleno y 20 fotografías personales sin presencia de su propietario, socavando sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la intimidad".

Estos alcaldes renuentes, según los artículos 404 y 542 del Código Penal, podrían enfrentarse a entre uno y diez años de inhabilitación para ejercer el cargo público.

Las trabas para registrar los plenos ya son algo habitual. En concreto, los entes municipales lo evitan amparándose en el Reglamento de las Corporaciones Locales, que data de 1986.

Para combatir este oscurantismo, los activistas tratan de organizarse a través de Internet, y ya han lazando hashtags como #transparenciarabanera y #opGrabaTuPleno

Acción "legal y legítima"

Este colectivo alerta de las dificultades que algunos ayuntamientos están poniendo para que ciudadanos o concejales pueden grabar.

"No se pueden admitir tutelajes a este derecho [de la libertad de expresión] por parte de la Autoridad", se quejan.

"Según el artículo 20 de la Constitución, se reconocen y protegen los derechos 'A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión'", argumentan.

Sentencias y más sentencias

Este grupo, además, enarbola la jurisprudencia favorable. Así, el 11 de mayo de 2007, el Supremo estableció que "la limitación al acceso de las cámaras únicamente pudiera estar justificado en los supuestos en que existiesen derechos individuales de los ciudadanos afectados por el expediente administrativo o por la legislación sobre secretos oficiales".

Esta sentencia también hacía alusión a aquellos supuestos en que "la concurrencia de múltiples medios de comunicación hiciera imposible el acceso de todos ellos, en cuyo caso pudiera resultar justificada la adopción de un sistema de acreditaciones o incluso de puesta en común de la toma de imágenes o de distribución libre de una señal institucional única".

Dos años después, el 27 de enero de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana concluyó que la decisión de un alcalde de Pilar de la Horadada de prohibir la grabación era nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido la Constitución Española".

Pero los argumentos jurídicos no se circunscriben al Levante. Así, en Andalucía, el Defensor del Pueblo instó al municipio granadino de Cádiar a permitir la grabación de los plenos.

En el otro extremo, localidades como Vila (en Ibiza), Villalbilla y Torrelodones (en Madrid) adoptan una actitud mucho más abierta. Este último municipio, por ejemplo, retransmitirá por Internet el próximo pleno, que tendrá lugar el martes 13 de marzo. Pese a las dificultades, la reclamación ya se ha generalizado en toda España. Ya no cabe el paso atrás.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Lo que tenia que haber hecho es llamar a la policia nacional por que el impresentable no le dejaba grabar un acto público, que es un derecho de todos.

Puntuación 12
#1
kilopondio
A Favor
En Contra

"grabatupleno", pero mira que estos perroflautas tienen tiempo para hacer todas estas idioteces, los plenos son públicos y cualquiera puede asistir, hay representantes de todos los partidos, y los periodistas pueden grabar la sesión, no se como está el reglamento quizás solo puedan grabar personas autorizadas, o haya que pedir un permiso, por seguridad o etc, pero desde luego no es en el pleno donde está la corrupción, al pleno llega todo atado y bien atado.

Puntuación -6
#2
Desencantado
A Favor
En Contra

El PP se limpia el cu*o con las sentencias que no le gustan

Puntuación 1
#3