Política

Invercaria financió a la empresa del exmarido de Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Imagen: Archivo

Electria, empresa creada en 2008 por José Luis Manzano y Quico Mañero, exesposo de Elena Valenciano y asesor de empresas cercano a Felipe González, recibió de Invercaria 1,1 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 30% del capital. Ayer, la presidenta de Invercaria, protagonista de la crónica, se querelló.

Las conexiones políticas con el PSOE se están demostrando cada día que pasa como el principal leitmotiv del funcionamiento de Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía que está en el ojo del huracán tras reconocer su consejera delegada hasta hace dos semanas la falta de control en la concesión de préstamos participativos desde su fundación en 2005.

Las grabaciones

El origen de esta confesión se encuentra en una conversación, grabada entre esa directiva y otro alto cargo de Invercaria, centrada en una de las empresas en las que el fondo entró en 2008, la firma especializada en energía minieólica Electria. La dirección quería que el informe sobre esa empresa que se estaba elaborando en 2011 reflejara una rentabilidad del 15 por ciento para Invercaria, lo que motivó la solicitud de reunión personal del técnico con la directora general.

Invercaria destinó a esta empresa 1,1 millones para tomar, hace cuatro años, el 30 por ciento del capital. En sucesivas ampliaciones ha ido reduciendo su participación al 20 por ciento actual. Electria fue fundada en 2008 por José Luis Manzano, exdirector general de Isofotón que está condenado por un fraude de 150 millones en esa empresa y que creó Electria tras ser despedido, y por Federico 'Quico' Mañero, exmarido de la actual número dos del PSOE, Elena Valenciano, que ya en 2008 estaba en la ejecutiva del partido y atesoraba amplio poder. Mañero, asesor de empresas y cercano a Felipe González, poseía el 30 por ciento de Electria cuando la sociedad de capital riesgo de la Junta andaluza decidió invertir. En el consejo de la empresa, en representación de Invercaria, se sentaba Isabel de Haro, directora general de Política Industrial de la Junta y amiga de Manzano.

Tanto esta responsable pública como Manzano y Mañero han salido del órgano de administración a final de 2011, según fuentes de Electria. elEconomista denunció en septiembre que De Haro, la máxima responsable de un concurso eólico andaluz adjudicado en enero pasado, se sentaba en el consejo de una empresa que concurría al concurso, convirtiendo a la Junta en juez y parte. Electria, que iba aliada con Gas Natural -donde Felipe González es consejero- no se ha adjudicado ningún megavatio.

Mañero, que mantiene una muy buena relación con la actual vicesecretaria general del PSOE, vendió a final de 2011 su participación a Ciatesa. Fuentes de Electria explicaron que la empresa está despolitizando y profesionalizando su consejo. Y remarcaron que ha entrado en beneficios en 2011 -tras sumar pérdidas de 1,1 millones de 2008 a 2010- y ultima su plan industrial en Andalucía.

Invercaria ha destinado 65 millones desde 2005 a 285 proyectos. El PP regional va a llevar el caso al Tribunal de Cuentas ante las irregularidades ya detectadas por la Cámara de Cuentas andaluza en su auditoría del año 2009.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arturof
A Favor
En Contra

Pero que vaaaaaaa. ... Si los socialistas siempre respetamos la legalidad vigenteeeeee......

¡ Cuadrilla de chorizos y delincuentes !

Puntuación 65
#1
corrupción generalizada
A Favor
En Contra

Otra corrupta. ¿Queda alguna persona decente en España?!!!!

Puntuación 64
#2
antip$$$$$$000000e
A Favor
En Contra

Socialismo en estado puro!!!!. Cuatro trajes son mas importantes que todo lo que roban!!!!.

Puntuación 50
#3
Rub Al Kaaba
A Favor
En Contra

Me extrañaba a mí que la prepotente ésta no estuviera pringada en algo turbio... en fin

Puntuación 65
#4
mix
A Favor
En Contra

Si los paraísos fiscales no existiesen y se investigasen de verdad los movimientos de cuentas, la corrupción no dejaría de existir pero la mayoría de estas cosas no ocurrirían

Os pego una lectura sobre blanqueo y paraísos fiscales

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=116&Itemid=30

Puntuación 22
#5
No está mal
A Favor
En Contra

Al menos esta es corrupta pero está buencilla lo que le da un punto de morbo.

Puntuación -27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
cierzo
A Favor
En Contra

¿Es un problema de las mujeres o de los hombres que escriben?

Ejemplos:

Elena Valenciano y su ex-marido

Ana Mato y su ex-marido.

¿Para cuando un hombre y su ex-mujer (que no sea Urdangarín)?

Por otra parte, ¿no debería cada palo aguantar su vela? ¿Por qué se culpa a una de lo que ha echo el otro? Son comentarios malintencionados, bastante poco edificantes, que no nos gustarían que nos hicieran a nosotros.

Puntuación -28
#7
Pravda
A Favor
En Contra

El PSOE está perdido, perdido del todo. Y puede que sea lo mejor, así quizás surja una opción de izquierda de verdad.

Puntuación 36
#8
A Favor
En Contra

Que asquito de pais ,es ver las noticias y todo politicos implicados en cohechos ,,y lo malo es que tenemos a otros gobernandolos que son lo mismo de lo mismo .

Va haber que hacer como finlandia ,,politicos a prision y bancos nacionalizarlos ,veriais como esto iba mejor ,,por que con lo que ha robado esta gente no tendríamos nosotros que pagarlo con recortes.

Puntuación 8
#9
richi
A Favor
En Contra

Que asquito de pais ,es ver las noticias y todo politicos implicados en cohechos ,,y lo malo es que tenemos a otros gobernandolos que son lo mismo de lo mismo .

Va haber que hacer como finlandia ,,politicos a prision y bancos nacionalizarlos ,veriais como esto iba mejor ,,por que con lo que ha robado esta gente no tendríamos nosotros que pagarlo con recortes.

Puntuación -11
#10
richi
A Favor
En Contra

Perdon politicos a prision y bancos nacionalizados como Islandia y va de lujo ,pero claro no nos lo dicen ni sale en la televisión .

Puntuación 1
#11
predil
A Favor
En Contra

ESto de la politicia va haber que cortarla o opositarla ,por que al final siempre son hijos de otros politicos que ven la vida facil y como es tonto metete en politica y no estudies ...

En mi pueblo el PSOE actual y sucesores ,pues son la mayoria hijos que ven como su padre le va de lujo y el quiere lo mismo ..

Ojo no les pase como los que veían un filón en la construcción y al final revento .

En vez de bajar funcionarios por que no bajan politicos y o regulan ..

AAAa no les interesa ,pues regulen la cantidad por que yo creo que el 11 % población es politico y asi nos va .

Puntuación 6
#12
juan
A Favor
En Contra

chorizos los hay en todos los partidos pero el pesoe se lleva la palma, sobre todo en andalucia asi esta este pais,en la ruina, por culpa de una clase politica que es la escoria, mas infecta sin importarles la gente que lo esta pasando mal que hay a miles, invercaria, eres, reptiles etcetc,, a la carcel ya, por favor que haga algo la justicia,

Puntuación 21
#13
espartero
A Favor
En Contra

Nada extraña ,nada inmuta los hijos de Felípe González siguen su ruta.

Puntuación 18
#14
Ex-ocialista
A Favor
En Contra

Yo el 25 de Marzo botaré al P$0€.

Puntuación 8
#15
sanchez ,
A Favor
En Contra

PETICION AL MINISTRO DE JUSTICIA , QUE INVESTIGUE EL ROBO AL PUEBLO ES DE VERGUENZA QUE QUE UNOS SE FORREN Y OTROS A CARITAS A COMER Y GRACIAS, Y EN ANDALUCIA HAY A MILES

Puntuación 18
#16
askito_
A Favor
En Contra

#7 cierzo, ¿pero tu eres tont@? ¿por que te crees que invercaria dio pasta a la empresa del marido de valenciano? pues por que es su marido, oju ke gente más sectaria...Por que le dan los contratos a Untargarin? por ser el yerno y el marido...

Puntuación 18
#17
buff
A Favor
En Contra

Esa tia es una z.rr. y una g.a..a

Ya sabemos todos como ha ascendido a donde está....

Puntuación 13
#18
rick
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que toda esta movida se está descubriendo porque estamos en crisis. De igual forma las duplicidades en organismos públicos y las sociedades píblicas irán desapareciendo porque desde Europa lo saben y nos hacen un poco más demócratas. Si esta crisis no hubiese existido estaríamos en la misma situación por mucho tiempo...

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

A mi lo que siempre me ha escamado es que los partidos políticos tienen "reuniones y fiestecillas" TODOS los fines de semana.

¿De donde sacan tanta pasta para hacer tanta reunión y mitin?.

Hay que alquilar pabellones, decorarlos, poner las infraestructuras de sonido, alojar a los dirigentes y palmeros (no pensareis que se lo pagan ellos).

Una enorme cantidad de gastos que tienen semana tras semana. ¿DE DONDE SALE TANTA PASTA PSOE-PP?

Puntuación 9
#20
politico
A Favor
En Contra

La vida del político es simple. Es respetado y temido. Tiene poder económico. No se pone en general límites sexuales. Todo lo hace en su provecho y el de su Partido. Solo tiene que tener el padrino para empezar en la rueda. Y eso prostituye a mucha gente, como por ejemplo la susodicha del artículo.

Puntuación 4
#21
buen empresario
A Favor
En Contra

pero no habra un solo socialista honrado? ni uno solo? en unos años la definicion de socialista en el diccionario cambiara. Socialista dicese de aquella persona ladrona estafadora y farfullera cuyo unico fin es el enriquecimiento personal propio aun a costa de arruinar paises y personas

Puntuación 7
#22
Estadí­tico
A Favor
En Contra

¿Alguien ha fiscalizado la campaña de Huecco contra la violencia de género? Porque principalmente se basaba en manda sms a tutiplen a la Fundación Mujeres.......dirigida por Elena Valenciano.....

Puntuación 5
#23
si es del pp no importa que su marido sea corrupto y ladron pero del psoe
A Favor
En Contra

pero quien del foro lee las noticia antes de comentarla ninguno porque es culpar a una persona porque el que fue su marido paso por el lugar y como ella es de izquierda no importa que su separación fue hace 9 años

Puntuación -8
#24
un andaluz que no vota pesoe
A Favor
En Contra

hay un dicho que dice el pueblo tiene lo que se merece, a esta basura de politicos y enchufados de la junta de andalucia y del pesoe los llevan votan 30 años,,por lo tanto tiene en andalucia lo que se merecen asi de claro lo siento,

Puntuación 4
#25