Política

El 70% de los españoles respaldan al Rey

El Rey cuenta con un mayoritario respaldo social en el país.

A pesar del convulso año que lleva viviendo la Casa Real desde que fue imputado uno de sus miembros por la justicia, el Rey sigue contando con un mayoritario respaldo de la sociedad española. Siete de cada diez españoles, según una encuesta, aprueba la Monarquía en España.

El Rey sigue contando con el favor de su pueblo. Y con contundente mayoría del 70%. Es la conclusión de la encuesta DYM realizada para el diario ABC, que también plantea valores de la Monarquía española como la imagen que proyecta del país a nivel internacional o su función reconciliadora.

Más del 80% de los españoles considera que el Rey proyecta en el exterior una buena imagen de España, el 62% juzga oportunos los discursos y declaraciones realizados por el monarca y la misma cifra considera que el Rey personifica un símbolo que une a los españoles.

En definitiva, el Rey sigue revalidando su examen a ojos del público, a pesar de los convulsos meses vividos desde que Iñaki Urdangarin, marido de su hija, fuese imputado por varios delitos y llevado a los tribunales pese a las advertencias y consejos de la Casa Real.

El asunto Urdangarin no ha empañado la imagen de Don Juan Carlos, por tanto, a pesar de haber dañado la imagen de la Familia Real en su conjunto.

Proyección internacional

Los españoles reconocen al Rey como el mejor embajador para el país. Y la percepción coincide desde el punto de vista externo, ya que el monarca cuenta con un prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Entre las aportaciones de Don Juan Carlos a la construcción de esta imagen fuerte de España, cabe destacar su presencia en todas las cumbres iberoamericanas desde su puesta en marcha en 1991. En ellas, el Rey siempre es tomado como referencia por el resto de los mandatarios. De hecho, se le pidió su presencia como mediador en un conflicto entre Uruguay y Argentina en 2006 por una construcción industrial muy cercana a la frontera con este país.

Una de sus actuaciones más conocidas en las cumbres fue la interrupción a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con su famoso "¿Por qué no te callas?", muy aplaudido internacionalmente.

En el despacho del Rey

Según publica ABC, Don Juan Carlos permanece activo, en buena forma y con ilusión por el trabajo diario. El rotativo realizó una sesión fotográfica en su despacho, donde atendió a pequeños y entrañables detalles que ayudan a acercar al monarca a la gente como uno más. Como cualquier padre, el Rey tiene en su lugar de trabajo muchas fotografías familiares, entre las que destacan una imagen veraniega y natural de la reina Sofía, el príncipe Felipe y Letizia el día del compromiso oficial, una imagen con su padre. Casi todas las fotos familiares tienen cariñosas dedicatorias. También hay una fotografía del Papa.

Don Juan Carlos acude muy temprano a su despacho, es madrugador como lo era su padre, y suele practicar algo de ejercicio antes.

Desde este espacio, el Rey ha contribuido a crear la etapa de mayor sosiego y estabilidad política de España. La ovación con la que le recibió el Congreso de los Diputados en la apertura de la legislatura el pasado mes de septiembre supone la confirmación de este hecho y el monarca, según asegura, aún se siente emocionado al recordarlo.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miratu
A Favor
En Contra

En mi entorno es mentira, en los foros de opinión a mi alcance es mentira, parece que es verdad para el ABC.

Acaben de una vez por todas con la duda sometiendo a un referéndum a continuidad de la monarquía, impuesta por un dictador.

Personalmente me parece un anacronismo sin sitio en el siglo XXI.

Puntuación 50
#1
miro yo
A Favor
En Contra

la monarquia la prensa los politicos los banqueros los sindicatos y el clero sólo tienen una visión la de su continuidad viviendo de los demás por lo tanto todo lo que digan es mentira.

Puntuación 48
#2
Javier
A Favor
En Contra

Propaganda barata. No me lo creo.

Puntuación 42
#3
eryo
A Favor
En Contra

por canarias no lo queremos ni ver

Puntuación 37
#4
Lo puso FRANCO... a dedo !
A Favor
En Contra

¿¿¿ Le respaldan ???...

...¿ Y quién ha hecho el Referendum ?

Basura de sociedad y mentiras de la prensa afín !!!

Puntuación 52
#5
yo
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA LE RESPALDAN!!!Y UNA MIERDA!!!

Puntuación 43
#6
Samuel Garcí­a Arencibia
A Favor
En Contra

La encuesta se le hizo a tres personas: al Felipe, a Letizia y a Sofía. Sólo uno de los tres se mostró en contra de la monarquía.

Puntuación 40
#7
Homer
A Favor
En Contra

a mi no me han preguntado

Puntuación 40
#8
ffernandez
A Favor
En Contra

Muy bien! vamos a mantear al Rey!!

Puntuación 17
#9
OK
A Favor
En Contra

EN QUE REFERENDUM NOS BASAMOS?

Puntuación 31
#10
paxiclo
A Favor
En Contra

la encuesta DYM ,¿quienes son estos peleles? y para ABC esto es periodismo basura,estos resultados no se lo creen ni ellos.REFERENDUN YA!!

Puntuación 20
#11
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Menuda manipulacion, de 11 comentarios ninguno apoya al rey de los ladrones.

No conozco casi nadie que apoye al rey. Es un hijo de GP

Sera porque solo conozco a trabajadores el 70% restante que le apoyan son los que en españa son ricos (ironic ON)

Puntuación 25
#12
rober
A Favor
En Contra

La encuesta estara hecha entre condes y duques,España no pierde el sentido del humor es lo unico que nos va a quedar y nos va hacer falta para mantener toda esta banda de impresentables.

Puntuación 18
#13
andalusi
A Favor
En Contra

Todos apoyamos que coja la maleta y se larguen a Grecia, por ejemplo, y así se cumple el refrán: "Las desgracias nunca aparecen solas".

Puntuación 19
#14
ag
A Favor
En Contra

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO , republica ya.

Puntuación 18
#15
leridano
A Favor
En Contra

yo tambien que no me han preguntado. ademas creo que la monarquia es la institucion que sale mas barata en relacion a su rendimiento y estoy harto de encontrarme memos chupa bolas.

Puntuación -15
#16
maica
A Favor
En Contra

No creo en ese respaldo y viendo los comentarios menos todavía. Quizás la población de más de 50 años, políticos y personas influyentes, pero nadie más. Las mayoría de las personas con una cultura ven que es obsoleto, y que no puede seguir pagando una vida de lujos. Cambio de reforma política, y referendum sobre la monarquía. ¡Ya!.

Puntuación 17
#17
Javier
A Favor
En Contra

¿quien pagó la encuesta? porque de todos los que conozco etan a los...de mantener a estos parasitos.

¡ATENCION! enelreinodeloslelos.blogspot.com un articulo de un grave problema de lo que no se habla.

Puntuación 15
#18
keimbeci
A Favor
En Contra

cuanto tonto entrenando, hala iros a grecia ya, que alli no hay monarquia.

Puntuación -7
#19
pepe
A Favor
En Contra

JA JA::JA:::¿ABC? je..je.je..je.ABC? Falta la de Intereconomía!

Puntuación 18
#20
......
A Favor
En Contra

ccuanto imbecil antimonarquico, normalmente son antitodo, sin cerebro, pero se dejan mantear por sus poliuticuchos iros a la ......

Puntuación -19
#21
CARETO
A Favor
En Contra

EXIJO EN CALIDAD DE CIUDADANO Y CON LOS DERECHOS QUE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN MÉ OTORGA QUE SE RETIRE DE INMEDIATO ESTÉ ANUNCIO DEL RESULTADO DE UNA ENCUESTA QUE PARA DETERMINAR QUE ES FALSA Y REPLOBABLE NO ESTA NI FIRMADA Y SI POR LO QUE SEA NO HE VISTO LA FIRMA, DENUNCIO A LA GUILLOTINA CON EL QUE SE HACE RESPONSABLE.-

Puntuación 15
#22
g. catán
A Favor
En Contra

pues de mi entorno nadie apoya la monarquía, sean de derechas, de izquierda o de centro. Estamos hartos de mantener a gandules que viven a todo lujo con nuestros impuestos y encima CHORIZOS. Basta ya! no queremos monarquía.

Puntuación 19
#23
ramón
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=P5wtWd14yms

Puntuación 2
#24
demasiados siglos chupando y follando niños y viudas y casadas... puf
A Favor
En Contra

la iglesia.la iglesia, aqui si que hay un agujero que hay que tapar ya.-

Puntuación 4
#25