Política

UPyD y cómo ahorrar 35.000 millones de euros: fin de las diputaciones y fusión de ayuntamientos

Rosa Díez defenderá este martes la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos. Imagen: Archivo

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) someterá este martes a votación en el Pleno del Congreso su iniciativa para suprimir diputaciones provinciales, fusionar ayuntamientos de municipios de reducido tamaño y acabar con los "privilegios" fiscales de los que disfrutan Euskadi y Navarra, todo lo cual podría permitir un ahorro de más de 35.000 millones de euros, según la formación magenta.

Estos son algunos de los puntos que el partido de Rosa Díez ha incluido en su moción, que recoge Europa Press y que es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles la líder de UPyD dirigió al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro.

Ese mismo día la portavoz nacional de UPyD hizo una demanda en esta misma línea en la pregunta que realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien exhortó a "refundar" el Estado para salir de la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España.

3.866 millones de ahorro

En su iniciativa, la formación magenta insta al Gobierno a acometer las medidas legales oportunas para modernizar la Administración Local fusionando los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España, lo que, según sus cálculos, traería consigo un ahorro de al menos 3.866 millones de euros. Y es que, según UPyD, nuestro país es el único de Europa que no ha reducido el número de municipios después de la Segunda Guerra Mundial".

Rosa Díez cree que con estas fusiones "ya no habría excusa" para eliminar las diputaciones provinciales, unas instituciones que, a su juicio, "no se han adaptado" al Estado de las Autonomías y a su distribución competencial y que, además, realizan muchas funciones "duplicadas" con las comunidades autónomas y los municipios. Su supresión podría suponer un ahorro de unos 10.000 millones de euros.

Pero, además, la formación de Rosa Díez emplaza al Ejecutivo del PP a que ejerza "cuanto menos" la misma capacidad de control presupuestario y supervisión sobre las comunidades autónomas que el que la UE tiene sobre sus países miembros.

Para ello, plantea la conveniencia de establecer un mecanismo previo de control del Estado sobre los presupuestos de las autonomías y un régimen sancionador específico en caso de que se incumplan los objetivos de déficit fijados. Y es que, según argumenta, las comunidades autónomas son en la actualidad responsables de dos terceras partes del déficit total del Estado.

Acabar con el despilfarro

En este contexto, UPyD ve imprescindible proceder a la elaboración de un Plan Nacional de racionalización del entramado institucional, tanto de la Administración del Estado como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el fin de acabar con las duplicidades, que el propio Rajoy admitió, y el "despilfarro" en el conjunto de las administraciones públicas.

Evitar duplicidades

En aras de ese fin, Rosa Díez propone suprimir todo organismo, ente, empresa, consorcio, observatorio, sociedad o fundación pública cuya actividad duplique la realizada por otra administración, acordando la fusión de aquellas entidades que realicen actividades similares o que provoquen solapamientos porque, según apunta, su existencia eleva "irracionalmente" el gasto público.

Asimismo, UPyD sugiere al Gobierno que utilice el principio de jerarquía en defensa del interés general con el fin de "obligar" a las comunidades a adoptar las medidas necesarias para mejorar su gestión. Según un estudio, tan sólo aplicando los criterios de las tres autonomías más eficientes el resto se hubiera podido ahorrar en 2011 un total de 21.518 millones de euros.

Por último, Unión, Progreso y Democracia demanda una vez más al Gobierno poner fin a los regímenes fiscales "privilegiados" de Euskadi y Navarra con el objetivo de avanzar hacia la necesaria convergencia fiscal europea y "garantizar la igualdad" de todos los españoles.

Erkoreka, preocupado

Sobre la conveniencia o no de reformar el actual Estado de las Autonomías se pronunciará también el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.

Y será para mostrar al jefe del Ejecutivo su temor a que el Gobierno quiera aprovechar la crisis económica para "rediseñar" la organización territorial del Estado haciendo "tabla rasa" del régimen autonómico.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan español
A Favor
En Contra

Con lo que chupan los parásitos de Iglesia y ejército creo que salíamos del déficit. Si añadimos sindicatos, PERs,Navantias, Andazulías, etc...seríamos la envidia del mundo.

(Rosita, debes hacerte mirar tu fobia hacia tus paisanos los vascos, no es ni medio normal)

Puntuación -127
#1
Edu
A Favor
En Contra

con lo que hay que acabar es con las comunidades autónomas

Puntuación 104
#2
vikingo
A Favor
En Contra

Nº1 no es fobia se llama igualdad entre todos los españoles y ellos mas que les pese lo son, tienen mejores sueldo y encima tienen mas execiones en hacienda que el resto, ya es hora que se acabe la historia que dura decadas.

Puntuación 130
#3
ICU
A Favor
En Contra

Recorte de politicos ya

Puntuación 124
#4
A Favor
En Contra

Menuda fijacion tiene esta con Euskal herria, menudo rencor tiene acumulado, como sabe que en euskadi no la vota nadie ni la van a votar porque todo el mundo sabe de que pie cojea, vamos a usar la tactica nazi, me creo un enemigo interior y lo machaco, (hitler lo hizo con los judios y esta con los vascos) tambien se hizo en yusgalosvia contra los bosnios y asi todos los nazis del mundo lo han echo y el pueblo retrasado pica, luego esta señora se extrañara que en euskadi se pida la independencia.

Esta feminazi si llega al poder, que llegara, la constancia es un punto a su favor traera una nueva guerra civil, tiempo al tiempo

Puntuación -161
#5
MM
A Favor
En Contra

#1

Vienes de familia de ladrones, borrachos y delincuentes. Seguro que más de uno de tu miserable familia se alimenta en los comedores sociales que la Iglesia tiene repartidos por toda España.

Estás podrido, pedazo de gilip0llas.

Puntuación -48
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Todo bien menos eso que ella llama "la igualdad de todos los españoles". Lo que hay que hacer es que todos los españoles tengan el régimen fiscal de Vascongadas y Navarra. Es decir, hay que bajar los impuestos, pero Rosa Díez es socialista y no cree en la iniciativa privada como motor de la economía. Por lo tanto, pretende igualar a los españoles en la esclavitud. No me gusta. Más de lo mismo, que además, no funciona. Por último, nunca hace mención al origen de todo el problema: el sistema monetario. Así que esta señora sólo puede ahorrar unos durejos, pero la economía seguiría sin levantar cabeza. Y sin economía saneada, después de los recortes de gasto corresponden más recortes de gasto.

Puntuación -12
#7
MM
A Favor
En Contra

LLAMAR PARíSITOS A LA IGLESIA ME ALTERA LA SANGRE Y TE ASEGURO DE QUE ME DAN GANAS DE PISOTEAR TU ASQUEROSA CABEZA JODID0 TOCAPELOTAS.

ESTOY HARTO DE QUE LOS PUT0S ROJOS DE MIERD.A NO RESPETEN A LA IGLESIA Y SE DEDIQUEN A ECHARLE LA CULPA DE TODOS SUS MALES, COMO EN LA PVTA republica DE MAFIOSOS CRIMINALES DE LOS AÑOS TREINTA.

Puntuación -46
#8
Manolete
A Favor
En Contra

Es cojonudo el sistema de votaciones en el economista, hago un voto positivo y cuenta como 4 negativos.

GRANDES!

Puntuación 27
#9
noahorrador
A Favor
En Contra

Ningun politico es perfecto. Cada uno falla en algo.

A mi esta señora me gusta por que incordia en ciertos asuntos aunque en otros va un poco desacertada. ojo no digo equivocada, sino desacertada con las formas.

Puntuación 46
#10
Esa corbata no.
A Favor
En Contra

Sí señor Siempre presentas buenas ideas y además eres honrada. Pero quítate esa corbata joé.

Puntuación 13
#11
imparcial.
A Favor
En Contra

Para el "1": La Iglesia española, se sea católico, o no, objetiva y constatablemente, es la mayor O.N.G. que existe en nuestro País, está cubriendo la lagunas y deficiencias de las administraciones públicas en materia de acción social y servicios sociales, atendiendo, acogiendo y alimentando diariamente a millares de personas sin recursos económicos, algo que tampoco hacen otros agentes sociales que tanto alardean de defender los intereses sociales.

Puntuación 23
#12
BARRETINA
A Favor
En Contra

Yo no creo en el estado de las autonomias por que son nidos de ALTA CORRUPCION y un gasto que no nos podemos permitir pero lo que me sorprende es que se critique a catalunya por pedir un trato fiscal semejante al que tienen Euskadi y Navarra Y SIN EMBARGO ESE MISMO TRATO no lo pidan el resto de CCAA que seria lo logico :TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS.

Puntuación 21
#13
askito_
A Favor
En Contra

Cada día le parece más a Marylin Manson

Puntuación -3
#14
Ana
A Favor
En Contra

Los españoles queremos que se hable de los inmigrantes, esos que nos cuestan como 1.000 iglesias.

Puntuación 19
#15
Locomax
A Favor
En Contra

Vamos, a ver, al que saca el suprimir autonomías, si heces eso tendrás un choque frontal, principalmente con catalanes y vascos.

Yo como catalán, si pasase eso, directamente, dejaría de pagar mis impuestos al estado, y abogaría automáticamente por la independencia.

Pero A SACO!

Puntuación -20
#16
Aqui si que hay Judas
A Favor
En Contra

nº12 JA ong dice , pero con ánimo de lucro verdad?

son parásitos , no sirve para nada, solo para tener aborr.egado al personal. Eso si , bien poquito le queda, cada vez hay menos jilipo.llas que la apoyan. Me ca.go en la iglesia, en dios, y en to.dos los santos, viva el demonio y viva ju.das

Puntuación -20
#17
Locomax
A Favor
En Contra

Si hablamos de mantener la unidad de España, entonces hay , como ya he dicho antes en otros artículos, reorganizar la estructuración del estado, autonomías, ayuntamientos,....

Evitar duplicidades,etc. En este punto estoy de acuerdo con esta señora, aunque no sea de mi completo agrado.

Puntuación 14
#18
pumuky369
A Favor
En Contra

DE QUE SIRVE VOTAR AQUI SI VOTAS POSITIVO Y TE LO AÑADE EN NEGATIVO (ECONOMISTA MANIPULADORES)

Puntuación 5
#19
DonSeguro
A Favor
En Contra

Me gustan estos planteamientos de UPyD.

También habría que acabar con el Per, y legalizar la prostitución (como gran fuente de ingresos para el Estado y de eliminación de las mafias sexuales). Al modo de la ley seca de los años 30.

Puntuación 25
#20
Locomax
A Favor
En Contra

Si seguimos hablando de la unidad de España, la buena noticia es que la crisis provocará lo que ya es mas que previsible, una redistribución organizativa de cualquier estructura administrativa, política,... para obtimizar costes.

Esto incluye hablar de pacto fiscal, de estructuración del estado ( yo abogo por un estado federal, al estilo Alemán, EEUU,...)

Puntuación 9
#21
Abogado
A Favor
En Contra

Pues que les den la independencia a vascos y catalanes, pero el estado en su conjunto no puede crear 17 subnaciones. No se puede pretender la misma estructura para Murcia que para cataluña, el sistema de las autonomías es un disparate, al que no le guste que le den boleto fuera de España, esto es insostenible

Puntuación 13
#22
Locomax
A Favor
En Contra

La buena noticia es que TODOS estamos obligados a refundar, redefinir, como lo queráis llamar la España del siglo XXI.

Y tenemos a Europa con su aliento en el cogote, observando, que, como y cuando.

Esta crisis marcará un antes y un después.

Puntuación 16
#23
walkon
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo para las propuestas de Rosa Díez. Evitar duplicidades y refundar el estado. Empezando por la vilipendiada constitución.Se acabaron los privilegios de algunas Autonosuyas. Ya está bien.

Puntuación 21
#24
BARRETINA
A Favor
En Contra

#16 LOCOMAX .........¿estas insinuando que el pais vasco y catalunya en caso de suprimirse TODAS LAS CCAA irian directas a la busqueda de la independencia ? TE EQUIVOCAS ,la independencia es un una UTOPIA a dia de hoy.

Puntuación 1
#25