El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)considera que el presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, debería tener "un gesto de solidaridad" con los trabajadores y declarar inhábil a efectos parlamentarios el día 29 de marzo, la fecha elegida por los sindicatos para la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario conjunto, Cayo Lara, ha anunciado que Izquierda Plural ha registrado un escrito trasladando a la Mesa del Congreso su petición, pese a que ese 29 de marzo hay previsión de sesión plenaria y reunión de comisiones parlamentarias.
Cayo Lara ha reiterado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y Chunta Aragonesista) ejercerán su derecho a la huelga y que solicitarán a la Mesa del Congreso que se les descuente ese día de trabajo.
También el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, y la diputada de ERC Teresa Jordá han confirmado que los diputados de sus respectivos partidos se sumarán a la convocatoria de protesta y no acudirán ese día al Congreso.
Según la fuentes consultadas por Europa Press, lo mismo van a hacer Amaiur y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, mientras que la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aún no ha decidido cómo mostrará su solidaridad con la huelga.
DONARÁN ESE DÍA DE TRABAJO
Estos 24 o 25 diputados 'huelguistas' suman algo más del 7 por ciento de los 350 que integran la Cámara. Por su parte, los representantes de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y CC han garantizado que continuarán desarrollando su actividad en el Congreso con total normalidad el día 29.
Aunque así lo van a solicitar los que secunden la protesta, los diputados del Congreso no pueden ver recortado de su salario mensual lo correspondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.
Es por ello por lo que, en la última huelga general, de septiembre de 2010, las formaciones que se sumaron a la convocatoria (todas las que van a hacerlo el día 29 salvo Amaiur y la Chunta, que entonces no tenían representación en el Congreso) decidieron donar la parte proporcional de su retribución parlamentaria a los sindicatos y a alguna ONG.
Relacionados
- Posada y Lucas recogen con "cariño y gratitud" la Medalla de Oro de las Cortes de CyL al Congreso y al Senado
- Posada y Lucas recogen con "cariño y gratitud" la Medalla de Oro de las Cortes al Congreso y al Senado
- Posada acaba con la costumbre de cerrar las puertas del hemiciclo en las votaciones del Congreso
- Congreso.- Posada dice que Rajoy sabe que tiene que hacer un PP fuerte que siga dando "el do de pecho"