Política

España destaca las buenas relaciones y recibe el apoyo de Ecuador ante la crisis

Madrid, 17 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, han mantenido hoy una reunión en el Palacio de la Moncloa, donde han constatado las "muy buenas" relaciones bilaterales y el país iberoamericano han ofrecido su apoyo a España ante la actual situación económica.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa ambos mandatarios, después de este encuentro en el que también han analizado otros temas como el problema de los desahucios entre los ecuatorianos en España y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre.

Rajoy ha querido destacar las relaciones "ejemplares" entre los dos países y ha recordado que la comunidad ecuatoriana sobrepasa en España las 400.000 personas, que puede llegar a sumar hasta 600.000 si se tiene en cuenta a aquellos con doble nacionalidad.

El presidente del Gobierno ha querido aprovechar este encuentro para invitar personalmente a la Cumbre de Cádiz a Correa, quien ha avanzado que acudirá a esta cita, en la que espera que se traten temas trascendentales, como las Malvinas y la lucha contra el narcotráfico.

Otro de los temas que han abordado en el Palacio de La Moncloa ha sido el de los ecuatorianos afectados por los desahucios y el impago de hipotecas.

Rajoy ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas sobre este tema, como las aprobadas por el Consejo de Ministros la pasada semana, y ha subrayado que las entidades financieras se adherirán a un código de buenas prácticas.

No obstante, Rajoy se ha mostrado abierto a escuchar nuevas sugerencias sobre esta materia, después de que Correa haya mostrado su asombro con las normas hipotecarias españolas en la que recae el riesgo sobre las personas y no sobre el capital, a su juicio.

Según Rajoy, se trata de un tema "crudo" y "duro" que afecta también a muchos españoles, pero que, "en cualquier caso", mientras se respete la legalidad constitucional y vigente, está dispuesto a escuchar cualquier sugerencia.

Correa ha deseado éxito al Gobierno de Rajoy y ha brindado su colaboración en todo lo que pueda al Ejecutivo español.

Ha mostrado su fe en que España saldrá de la crisis gracias al "inmenso" talento humano que tiene y además logrará superar de manera "victoriosa" este "obstáculo".

Asimismo, ha querido agradecer al presidente del Gobierno español su gesto de organizar este encuentro al enterarse de que iba a hacer escala en Murcia, con motivo de la visita que ha realizado a Turquía.

Rajoy ha recordado los vínculos entre los dos países y ha querido recordar a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que fallecieron en el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas.

El presidente español ha puesto además en valor a los más de mil ecuatorianos que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas y ha mostrado su pesar por la muerte de algunos de ellos en operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

Sobre las reclamaciones de algunos países iberoamericanos de una parte del tesoro recuperado por España de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", el presidente ha manifestado que su posición es la de estar dispuesto a escucharles.

Antes de reunirse con Rajoy, el presidente ecuatoriano ha visitado esta mañana Murcia, donde se ha reunido con representantes de la comunidad ecuatoriana en esta comunidad y ha grabado su programa sabatino "Enlace ciudadano".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin