Política

Las seis claves de la Ley de Transparencia de Rajoy

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se someterá ahora a un periodo de audiencia pública de 15 días.

El objetivo es limpiar el sambenito de la 'España corrupta', así como borrar la desafección social hacia la clase política. Como muestra un botón: ya es el tercer problema de la ciudadanía, según se desprende de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El presidente del Gobierno asegura que con esta norma se pretende "gobernar mejor y que la gente sepa en qué se gasta su dinero o que, si se enchufa a alguien, salgan su nombre y apellidos".

De este modo, Mariano Rajoy consagrará una de las promesas incumplidas por José Luis Rodríguez Zapatero, que intentó llevar a cabo este proyecto desde 2004.

Éstas son sus claves:

1.- ¿Qué datos podremos saber?

Los españoles "podrán saber en qué se gastan el dinero todas las administraciones, conocer todas las subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno", además de permitir que se exijan responsabilidades "a quien haga mal uso", según Mariano Rajoy. Por último, podrá accederse al salario, los gastos y las dietas de los altos cargos del Estado (ministros, secretarios de Estado, subdelegados o directores generales), así como a la cuantía de las ayudas públicas y de la condonación de créditos. La Ley de Transparencia también recogerá límites a este derecho a la información pública (la seguridad nacional y la protección de datos, por ejemplo).

2.- ¿Cómo podremos acceder a esa información?

El Gobierno ultima su Portal Digital de la Transparencia, donde se dispondrá la información de interés público accesible por defecto. Esta página web, además, permitirá solicitar las informaciones que no estén publicadas. El plazo que tendrá el Ejecutivo para contestar a esas reclamaciones aún no está claro.

3.- ¿Quién debe temer? Nepotistas, a temblar

Todas las personas o empresas que trabajen en la 'cosa pública' o ejerzan potestades administrativas estarán sujetas a la nueva normativa.

4.- ¿Qué peligro hay para los tramposos?

La Ley incorporará una disposición adicional que modificará el Código Penal y donde se tipificará como delito el despilfarro de dinero público: la pena sería de entre cinco y diez años de inhabilitación. Asimismo, habrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida

5.- ¿Cuándo entrará en vigor?

El próximo lunes se abrirá un plazo de diez días para que el ciudadano que lo desee realice aportaciones o sugerencias al texto. Finalizada esta fase, comenzará su tramitación como ley.

6.- ¿Estaba España rezagada en esta cuestión en el contexto internacional?

España dejará de ser el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no cuenta con una similar. De hecho, Rajoy se inspira en el modelo de Estados Unidos, que impulsó el portal data.gov. Prueba de ello, el Ejecutivo quiere adherirse al Open Government Partnership, auspiciado por Barack Obama y Dilma Rousseff.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guillotin
A Favor
En Contra

A buen horas,mangas verdes.Vais con 35 años de retraso y así estamos, en la puñetera ruina.

La gente no sé,pero yo si tengo claro en que se gastó mi dinero: en farras,en lujos,en corruptelas,en eriquecimientos ilícitos,en aeropueros peatonales,en megaestadios de futbol para equipos regionales,en auditorios fastuosos a los que no va nadie,en televisiones y radios municipales.Solo en cocaina se gastaban 25000€ al mes 2 pajaros de la Junta de Andalucia y en comilonas se gastó 174000€ en cuatro años el alcalde de un minúsculo municipio castellano.Y no sigo porque estaría toda la mañana.

En cuanto a los enchufados,a buenas horas,si ya no debe quedar ningún pariente ni amigo sin enchufar.Por cierto, ¿como es eso de que saldrá el nombre y apellidos del enchufado?.No, Sr Rajoy lo que hay que hacer es largar a la p...calle ipso facto al enchufante y al enchufado.

El problema no es solo que se hayan cometido semejantes desmanes.El auténtico problema es que se hayan podido cometer impunemente.

¿A donde fueron a parar los cientos de miles de millones de euros de los fondos europeos y donde está el billón de euros de deuda que tenemos asumida?.Yo no me llevé nada.

Aquí por donde primero hay que empezar,es porque los ladrones devuelvan todo lo robado o se pudran en la cárcel y no por indultarlos como hizo su Gobierno hace unos días(en contra de la opinión del juez y el fiscal) con dos altos cargos de Unió Democrática,condenados a mas de 4 años de cárcel.

Puntuación 16
#1
isidoro
A Favor
En Contra

Que casualidad¡¡¡Ley de Transparencia justo 48 horas despues de colocar a su marido en telefonica¡¡¡¡Jajajajajjajajajajajjajajjaajjajajajajajajajajajjajajajaj.Cospedal date prisa que llegas tarde¡¡¡¡Jaajjajajjaajjajajajjaajajjajjajajajja

Puntuación 5
#2
A medias
A Favor
En Contra

2# Telefónica es una empresa privada. De ese caso lo que yo veo mal es que pueda volver a la administración pública, acogiéndose a la famosa excedencia que pueden disfrutar los funcionarios, una más de las muchas que tienen. En una empresa privada si te vas es para no volver.

Puntuación 6
#3
Javier
A Favor
En Contra

Que yo sepa esto esta ya esta tipificado, se llama estafa y es delito penal.

Puntuación 2
#4
Javier
A Favor
En Contra

Por fin. Parece que se va por el buen camino.

Vamos tarde, pero así tal vez se lo piensen más en malgastar el dinero, que como no era suyo, es muy fácil.

Puntuación 5
#5
pepe
A Favor
En Contra

PERO Q PENSAIS CHORIZOS LADRONES Q CON INHABILITAR ESO NO ES NADA Q PAGUEN LO Q GESTIONARON MAL LO Q ROBARON EL DAÑO Q HICIERON LOS CIUDADANOS ESTO ES UNA DICTADURA NO MAS D 8 AÑOS EN UNA ALCALDIA EN UN SENADO EN UN CONGRESO Q ESO ESO D 30 AÑOS POR DIOS

SIOS UNOS LADRONES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CARCEL Q DEVUELVAN LO Q ROBARON Q SE EXPROPIEN SUS BIENES Y Q TOQUEN LA BUBUCELA

Puntuación 4
#6
PEPE
A Favor
En Contra

AQUI NADIE VA LA CARCEL ALGUNOS TENDRAN Q MARCHAR EN PATERAY SIN NADA SI LE DA TIEMPO ESCAPARSE ES UNA VERGUENZA PRESOS COMUNES FUERA Y POLITICOS LA CARCEL LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 2
#7
TRJUANJO
A Favor
En Contra

ME RIO YO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA QUE VAN HACER!! Y EN TODO CASO SERA AHORA QUE NO TIENEN UN EURO EN CAJA PARA METER LA MANO. TRANSPARENCIA EN ESPAÑA DESDE CUANDO!! QUE RISAS

Puntuación 1
#8
FISGONES
A Favor
En Contra

¿No estaremos legislando el trabajo del vecino y nos olvidamos de los delincuentes?

Ya es habitual que detener a un delincuente, violador, estafador etc., Delitos Graves, y que ya lo habia detenido en más de cinco ocasiones

Puntuación 1
#9