Política

Artur Mas apuesta por un "Estado propio" para Cataluña por primera vez

Artur Mas y Jordi Pujol, durante el congreso.

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado este sábado una enmienda a su ponencia ideológica en la que, por primera vez, incluye en un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

El borrador de la ponencia, titulada "La transición nacional", ya hablaba de caminar hacia la "plena soberanía" de Cataluña, pero con la transacción -pactada entre otros con los representantes de las juventudes del partido- el tono soberanista ha experimentado un salto cualitativo.

Un proyecto compartido en pasado

El nuevo texto remarca que "las carencias congénitas y las sobrevenidas" del Estado español "afectan a su viabilidad como proyecto compartible". "Si lo había sido, o al menos si habíamos trabajado lealmente para que lo fuese, es evidente que lo ha dejado de ser y que el catalanismo político tiene dificultades para explicar las razones para continuar destinando esfuerzos a un propósito que aparece como inalcanzable, esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión", subraya.

Según el documento, "una nación, para poder ejercer su voluntad como tal, necesita un Estado que actúe y que lo sienta como propio. El Estado es una herramienta potente para poder desplegar la nación en buenas condiciones, con eficiencia y con solvencia".

Déficit de España, asfixia en Cataluña

En opinión de CDC, "el Estado español es justamente lo contrario: genera un déficit fiscal que asfixia" a los catalanes, pone en duda la competitividad de Cataluña y "no respeta la identidad lingüística y cultural catalana en su política general, sus presupuestos y sus sentencias".

"Nos hace falta un Estado que sea eficiente, útil, que estimule y contribuya a nuestra gran capacidad de crecimiento económico, social y cultural. Si un Estado no hace todo esto se convierte en un obstáculo y un freno que una nación tiene el deber de superar si quiere continuar existiendo como tal", proclama.

El concepto de nación

Apelando al concepto de "Cataluña igual a Nación" del modernismo y el 'noucentisme', el texto convergente señala que "el catalanismo soberanista del siglo XXI ha de actuar con actitud de independencia y ha de plantear la idea de 'Cataluña igual a Nación + Estado'".

"Y es en el despliegue de esta idea que Convergència ha de destinar sus esfuerzos, ha de promover el debate en el seno de la sociedad con tal de construir el Estado propio que nos garantice la pervivencia como nación y la viabilidad como sociedad, hoy amenazadas", sentencia.

En este proceso, añade la ponencia, CDC "debe tener siempre presente la pertenencia de Cataluña a la UE y la necesidad de articular grandes mayorías sociales en el interior del país que hagan viables y naturales los objetivos que nos propongamos".

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

Bye bye spain

Puntuación 14
#1
Cansao de los cansinos
A Favor
En Contra

¡Pero qué cansinos!

Que yo ya les he dado la independencia hace mucho tiempo. En mi casa no entra ni Nestlé, ni Danone, ni Panrico, ni Cola-cao, ni Gallina Blanca. Vamos, que he prescindido de cualquier producto catalán. Y mi bolsillo, lo ha notado positivamente.

Es más, si voy a una tienda, hotel o restaurante y en el resguardo del pago con tarjeta aparece una entidad financiera catalana, tienda, hotel o restaurante en el que no vuelvo a pisar.

Y cuando voy al médico, a la hora de recetar, le pido que evite recetar medicamentos hechos en Cataluña.

Puntuación -24
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Por fin! Ya solo falta que el PSC abra los ojos para que la disyuntiva sea clara. O mandan los tanques y la lían parda o pasamos a ser excelentes vecinos!

Puntuación -23
#3
España va mal
A Favor
En Contra

España ha desaprovechado una oportunidad historica estos ultimos 25 años de euforia economica sin saber encajarse, no va a ser ahora que lo pueda hacer y menos con el pensamiento jacobino que impera hoy en dia, la falta de generosidad, la imcomprensión y el sectarismo que se ha impuesto desde el punto de vista educativo.

Puntuación 11
#4
duda
A Favor
En Contra

¿Y donde va a comprar los terrenos para llevarse a tanta gente?

Puntuación -31
#5
el castigador
A Favor
En Contra

QUE GENTE MAS COBARDE ESTOS POLITICOS¡ MI PADRE ME CONTABA QUE EN EL 36 LOS MISMOS QUE PROVOCARON LA GUERRA CIVIL SALIERON CORRIENDO AL EXILIO DEJANDO A LOS POBRES ESPAÑOLES SIN CULPA NINGUNA MATANDOSE, QUE CANALLAS SOIS

Puntuación -16
#6
El catalejo
A Favor
En Contra

La mayoria de opinión de estos foros decepciona. No hay objetividad y no se es realista, no ya con el futuro, sino con el presente.

La independencia de las comunidades históricas es difícil, pero no imposible. De hecho en la práctica el País Vasco es ya fiscalmente independiente, aporta lo pactado, digamos que para "gastos de la comunidad de vecinos" y del resto incluida la normativa económica se encargan ellos mismos.

Los catalanes buscan algo similar. Han entendido que el futuro no pasa necesariamente tanto por la independencia como poder estar en un área económica importante en el futuro y para ello necesitan infraestructuras potentes y bien gestionadas, independencia en la aplicación de normativa económica para atraer empresas a su territorio y poder gestionar la totalidad de los impuestos. En cristiano, un concierto económico como el vasco.

Cuidado! Es la sociedad civil NO los partidos, ahí esta la gran diferencia que pasa desapercibida. Y esta vez los argumentos son muy concretos y objetivos.

Si la sociedad catalana quiere la independencia la tendrá, que duda cabe. España no puede hacer nada, no tiene ni medios ni argumentos, pero puede jugar inteligente para tener un dinámico y buen vecino que se sienta vinculado a ella.

Puntuación 9
#7
noentender
A Favor
En Contra

¿No es punible proponer algo tan anticonstitucional?

Puntuación -30
#8
previsibles
A Favor
En Contra

Estan preparando el chantaje para lo del concierto fiscal.Son tan previsibles

Puntuación -23
#9
Bartolo
A Favor
En Contra

Me parece cojonudo. Si les va mal con España es normal que quieran su independencia. Yo apostaría por un Estado Confederal, pero veo que los nacionalistas españolistas no van a ceder ni un ápice. No obstante, tampoco entiendo muy bien el papel de mártir y culpar de todos los males al resto de España sin asumir su propia responsabilidad. Al final lo que veo es una falta de SOLIDARIDAD total por parte de todos. A nivel nacional y a nivel europeo. Así nos va. Disfrutemos de la capacidad e inteligencia del eslabón pérdido.

Puntuación 39
#10
España va mal
A Favor
En Contra

Los partidos políticos catalanes van a rebufo, es decir, no tienen la iniciativa. La sociedad civil catalana, a través de su vasto tejido asociativo esta efectuando un cambio importante en relación a la independencia, empieza a percibir que la independencia por la vía civil es posible con más beneficios que quebrantos.

Puntuación -28
#11
España va mal
A Favor
En Contra

La oportunidad de cohesionar a España, digamos, de una manera que pudiera se aceptada por el resto de los españoles ya ha pasado y no ha sido aprovechada. En mi opinión las transferencias de PIB de una región a otra para cohesionar no se podrán seguir llevando a cabo en este futuro con crisis sistémica. Y por tanto la utilidad del estado las autonomías ha llegado al agotamiento. Su estructura empieza a ser muy costosa para el beneficio que producen, por tanto, es a liquidar.

LIQUIDAR ¡ Si. Y ahí es donde radica la diferencia. En la forma de liquidarlo.

Normalmente la derecha liquidaría para centralizar de nuevo, pero no estamos en Francia, esta solución no tendría nunca una mayoría para ser aplicada.

Puntuación 11
#12
COMIENZA EL FIN DE UN VICTIMISMO MUY RENTABLE
A Favor
En Contra

si cat ha perdido en 35 anys casi la mitad de su repr de pib a nivel estatal del 38 al 19, esta trasisicion le llevara al 10 p cent en otros 10 anys, el sector empresarial cat ya lo sabe y lo ha descontado, su inversion en cat es casi residual, EL ESTADO FEUDAL CATALAN EFECTIVAMENTE ES UN HECHO, y la soc civil cat ya se debe preparar para aprender a emigrar y poder prosperar a todos los niveles, MADRID CALLADO Y ESPANYA CALLADA, lo siento pero la proxima es q la propia soc catalana pida explicaciones de el devenir de catalunya en los proximos 10 anys YA NO PODRAN ECHAR SIN H LA CULPA A NADIE, FRANCO, LOS BORBONES, AZNAR O LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA, FIN DE UN VICTIMISMO MUY RENTABLE

Puntuación -26
#13
Javier
A Favor
En Contra

Y pq' tenemos q proponer Hispabonos para salvar de la quiebra a alguien q no quiere estar en España, encima cubriendoles sus deudas.

Puntuación -26
#14
POR FIN EL FINAL DEL VICTIMISMO
A Favor
En Contra

si cat ha perdido en 35 anys casi la mitad de su repr de pib a nivel estatal del 38 al 19, esta trasisicion le llevara al 10 p cent en otros 10 anys, el sector empresarial cat ya lo sabe y lo ha descontado, su inversion en cat es casi residual, EL ESTADO FEUDAL CATALAN EFECTIVAMENTE ES UN HECHO, y la soc civil cat ya se debe preparar para aprender a emigrar y poder prosperar a todos los niveles, MADRID CALLADO Y ESPANYA CALLADA, lo siento pero la proxima es q la propia soc catalana pida explicaciones de el devenir de catalunya en los proximos 10 anys YA NO PODRAN ECHAR SIN H LA CULPA A NADIE, FRANCO, LOS BORBONES, AZNAR O LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA,muchos politicos catalanes van a aprender AHORA Y DE VERDAD CONTABILIDAD Y ECONOMIA, ADEMAS DE MACRO Y MICROECONOMIA, PERO ESTA VEZ DE VERDAD PORQUE YA NO SE PODRA VIVIR DEL VICTIMISMO

Puntuación -28
#15
incultura
A Favor
En Contra

para el 6: Culpas a los politicos catalanes de la guerra civil? Espero eberlo entendido mal porque sino me demustras tu bajo concepto intelectual e inculto.

El otro imbecil que dice que no cunsume productos catalanes, a ver si dices lo mismo si algun dia te van a ofrecer trabajo en catalunya. Inepto total, y como dicen ustedes, perro ladrados, poco mordedor.

Puntuación 30
#16
EL ESTADO FEUDAL CATALAN,
A Favor
En Contra

los politicos q hablan del deficit fiscal, jamas mencionan el deficit comercial, parece que desconocen el plan contable de las pymes o de las empresas estrategicas cat, si la saben,... pq actuan asi, buena preguntan, saben q un simple canon autonomico o estatal sobre products servicios o capitales en relac a cat, provocaria un hundimiento masivo y sin parangon de la economia catalana, probablemente se perderian de forma directa unos 100 mil empleos y se paralizaria absolut cualquier proyecto de inversion, ademas pondria en fuga mucho capital q actualmente esta en el aire, QUE PRETENDEN, FORZAR EL REG FISCAL?... O REALMENTE LA INDEP? QUE LLEVARIA A CAT A LA TOTAL RUINA.... NO SE SABE, la sociedad civil si no quiere ser complice de la ruina a la que les lleva sus POLITICOS NACIONALISTAS, debe enmendar el devenir, OTRA OPCION ES SU RUINA Y TENER Q EMIGRAR, COMO YA ESTA SUCEDIENDO

Puntuación -27
#17
Partido Podrido
A Favor
En Contra

Por que sera que siempre que gobierna la derecha rancia y retrograda se producen los amagos secesionistas y el famoso "se rompe España"? Ya van demasiadas veces,no puede ser casualidad,algo huele a rancio en la derecha franquista

Puntuación 13
#18
FIN DEL NACIONALISMO, SU PROPIA MEDICINA
A Favor
En Contra

los politicos q hablan del deficit fiscal, jamas mencionan el deficit comercial, parece que desconocen el plan contable de las pymes o de las empresas estrategicas cat,y si la saben,... pq actuan asi?, buena pregunta, saben q un simple canon autonomico o estatal sobre products servicios o capitales en relac a cat, provocaria un hundimiento masivo y sin parangon de la economia catalana, probablemente se perderian de forma directa unos 100 mil empleos y se paralizaria absolut cualquier proyecto de inversion, ademas pondria en fuga mucho capital q actualmente esta en el aire, QUE PRETENDEN, FORZAR EL REG FISCAL?... O REALMENTE LA INDEP? QUE LLEVARIA A CAT A LA TOTAL RUINA.... NO SE SABE, la sociedad civil tiene la palabra y creo q no estara a la altura por su adoctrinamiento sucesivo, en RESUMEN CATALUNYA ACABARA PEOR QUE PORTUGAL SIN QUE QUEPA LA MENOR DUDA, guarden este mensaje y abranlo en los proximos 10 anys

Puntuación -28
#19
LionH
A Favor
En Contra

Para el #1. Desde cuando Nestlé (Suisa) y Danone (Francia) son catalanes? No me había enterado.

Una cosa es estar en contra de la politica autonómica de Cataluña y otra es hacer comentarios inútiles sin conocimientos.

Yo diría que tenemos otros problemas en que pensar que en partir el país. Asi de claro. Ya vereis que estaremos contentos de estar todos juntos cuando la verdadera crisis llegará en pleno en Europa. Mejor juntos que separados.

Puntuación 38
#20
Madriz vividores
A Favor
En Contra

Si España se descentralizara la gran perdedora seria sin lugar a dudas Madrid,donde meterian a tanto barriga agradecida de Ministerios y la desbandada de sedes sociales de empresas seria descomunal,lo nunca visto.Madrid si no es por el hecho de ser capital de Españistan seria un verdadero erial,como cualquier otra ciudad pueblerina castellano manchega

Puntuación 35
#21
AL 21
A Favor
En Contra

21, aprendete el plan gral contable, el nuevo, AUDITA EMPRESAS CATALANAS y veras quien es la gran perdedora del estado feudal catalan, igual tu desconoces absosut a los clientes de cat, y te han adoctrinado desde las poltronas nacionalistas, EL PROBLEMA CHICO ES QUE HAY GENTE Q SABE Q LAS PYMES CAT VIVEN DE SU RELAC CON ESPANYA AL IGUAL Q LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS DE CAT, Y DICEN LO MISMO QUE TU,por cierto el ESTADO ESPANYOL ES EL MAS DESCENTRALIZADO DE EUROPA, LO SABIAS?????.. CREO QUE NO, DOCUMENTATE CHAVAL

Puntuación 1
#22
unomenos
A Favor
En Contra

El lunes la cai xa tendra un cliente menos

Puntuación -28
#23
Inocente
A Favor
En Contra

20* Serán compañías más allá de los Pirineos, pero tienen factorías en Catalunya, y por tanto, el IVA de esos productos se va a Catalunya... ¿Eso se tiene en cuenta a la hora del temita de los 20.000 millones? Me parece de vergüenza que Cataluña, despues de expoliarnos a los españoles para financiar la revolución industrial desde sus inicios hasta hace bien poco, ahora nos culpe de sus problemas económicos. Por mi que se independicen, ahora, yo a la clase política catalana no le dejo ni la termomix.

Puntuación -23
#24
LA ESPAÑA DE LA MAZA Y DE LA IDEA: EL 7
A Favor
En Contra

Al 7: felicidades por tu acertado planteamiento, es estimulante leer a alguien informado y de reflexión clara y brillante. ¡Lástima que seas la excepción que confirma la regla!

Porque lo que suele dominar en estos temas en el visceralismo, producto de la ignorancia y de políticas fascistas y retrógradas, como la misma estructura económica de España.

Puntuación 1
#25